Las explotaciones ganaderas tienen de plazo hasta 2025 para contar con un plan de bienestar animal que deberá ser supervisado por personal veterinario. Así lo explicaron los expertos que participaron en la XXV Jornada de la Fundación Instituto Tecnológico del Pienso (FITP) “Estrategias de mejora de salud y bienestar animal” que reunió el pasado viernes en Santiago de Compostela a más de 150 representantes del sector agroalimentario y ganadero gallego.
La medida forma parte de las novedades introducidas por el Gobierno para velar por el bienestar de la cabaña ganadera e incluyen, además, la modificación de los reales decretos sobre protección de animales en las granjas relativos a las condiciones generales y a la cría de terneros, gallinas ponedoras, cerdos y pollos de carne para adecuarlos a la normativa de la UE.
En su apuesta por reforzar el cuidado y garantizar el bienestar animal, la FITP, entidad creada por la Asociación Gallega de Fabricantes de Piensos Compuestos (Agafac), abordó las novedades más destacadas de la legislación, cambios que afectan a aspectos tan importantes como la alimentación, la densidad máxima de animales en las granjas o sus condiciones de alimentación y que deberán formar parte de los planes de bienestar animal de cada granja.
Los terneros de más de 8 semanas no podrán mantenerse en recintos individuales
En su intervención, la responsable del área de bienestar animal de producciones ganaderas y cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Pilar León Arnaiz, realizó un recorrido por las novedades que en mayor o menor medida deberán ser una realidad en tres fechas clave: 2025, como es el caso de los planes de bienestar individuales, y en los ejercicios 2028 y 2030.
Disponer de lugares permanentes de descanso, “con suelo uniforme, camas cómodas, secas y limpias”, que garanticen el confort del ganado, con agua y alimento “de calidad y en cantidad suficiente para cubrir necesidades”, instalaciones con ventilación y temperatura adecuadas y tener disponibles equipos y materiales para prevenir lesiones de ubres y contaminación de la leche son, por ejemplo, algunas de las características que tendrán que cumplir las explotaciones bovinas, donde los terneros de más de ocho semanas no se mantendrán en recintos individuales, salvo recomendación veterinaria.
El director de la FITP y gerente de Agafac, Bruno Beade, abrió la jornada, que contó con destacados expertos en bienestar animal. Así, Odón Sobrino Abuja, de la Sociedad Científica de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria disertó sobre la importancia de la microbiota en la salud de los animales.
Formación y digitalización
Por su parte, Pedro Medel, director de Innovabiotics, impartió la conferencia “Estrategias nutricionales para el fomento de la salud intestinal y de la fisiología digestiva”, mientras que Concepción Gafo, jefa de área de la subdirección general de Medios de Producción Ganadera del MAPA abordó como el nuevo reglamento de desforestación afectará al sector de la alimentación animal.
“Bienestar animal: aspectos claves en granja para su certificación”, fue el título de la ponencia de Ana López, experta independiente en auditorías de bienestar animal y tras su intervención se celebró un debate con la participación de los ponentes. El acto de clausura corrió a cargo de José Luis Rey, presidente de la FITP y Agafac, que destacó la apuesta del sector por procurar el bienestar animal y la sostenibilidad en los procesos. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de la formación continua, no sólo en estos ámbitos, sino también en la digitalización, para ser “eficientes y eficaces” para afrontar el futuro.