Javier Losada es un agricultor de Xinzo de Limia que cultivan unas 100 hectáreas, en las que su cultivo principal es la patata pero también siembra colza, girasol, centeno, trigo y cebada.
Precisamente de este último cereal cultivó este año 16 hectáreas, de las que una parte importante se destinará a la elaboración de cerveza, gracias a un acuerdo con Estrella Galicia que este año realizó un ensayo en la comarca de A Limia con resultados muy positivos. Hablamos con él sobre el manejo de este cultivo y el potencial que le ve.
-Cuéntanos Javier como es tu explotación agrícola y cuáles son los principales cultivos a los que te dedicas…
Varios cereales: trigo de invierno, trigo de primavera, centeno, cebada, colza, girasol y patata. En total cultivamos sobre 100 hectáreas: sobre 33 hectáreas dedicadas a la patata, el principal cultivo, y del resto pues tenemos entre 15 y 18 hectáreas. La idea es hacer rotación de cultivo a tres años.
-Fuiste uno de los que colaboró con Estrella Galicia para cultivar cebada destinada a la elaboración de cerveza. ¿Como valoras en general la experiencia?
Fue positiva, el tiempo ayudó, porque llovió bastante en primavera, cuando necesitaban agua le vino. Este año salió muy bien.
-¿Que te animó a cultivar cebada, tenías ya experiencia previa con este cultivo? ¿Cuantas hectáreas destinaste?
Ya tenía sembrado otras veces cebada pero no para cerveza. Lo hacía porque venían veranos más calientes y quedaba la tierra más arenosa, y la cebada aguanta mucho mejor la sequía que el trigo de primavera. En los meses de enero y febrero no llovió mucho, la primavera también parecía que sería seca así que decidimos poner menos trigo de primavera y más cebada. Aunque al final llovió más de lo que esperábamos y acabaron teniendo un rendimiento semejante. Si llega a ser más seco la cebada tendría un resultado muy superior al del trigo.
Destinamos sobre 16 hectáreas, pero no eran todas para cerveza, otras eran para la elaboración de pienso.
-¿Cuando realizásteis la siembray como fue el proceso de cultivo y de abonado?
Sembramos la cebada el 3 de abril del 2023. La preparación es igual que cualquier otro cereal de primavera, nada específico. El único requisito de la cebada es que la tierra tenga un PH alto y la finca en la que la cultivamos ya tenía el PH alto fruto de cultivar patatas anteriormente. No necesita demasiado abonado: teníamos lo que quedó del cultivo de patata y no abonamos nada en fondo. De cobertera tampoco porque cómo llovió tanto, y con lo que quedó de las patatas, fue suficiente para sacar el cultivo.
“La cebada es un cultivo que no pide demasiadas cosas”
Aplicamos fungicida y herbicida de postemergencia y nada más. Fue muy facil, la cebada no pide demasiadas cosas. El trigo de primavera pide más abonado, fungidas y herbicidas. La cebada como hecha mucha hoja no deja subir la hierba para arriba, asombra más que el trigo y se defiende mejor de la hierba.
-¿Que dosis de siembra empleasteis por hectárea? ¿Que precio tuvo la semilla?
210 kg de siembra por hectárea. El precio aproximadamente como un cereal, aproximadamente 100 euros por hectárea.
-¿Como valoras el desarrollo del cultivo? ¿Que tratamientos contra herbicidas realizasteis?
La cebada el único requisito que tiene especial respecto otro cultivo es el PH, pero esta finca tenía un 6 de PH, que es muy bueno para la cebada, 5,5 sería incluso mejor, pero no es exigente de nutrientes del suelo y deja la tierra muy en el aire, bien aireada, mejor que el cereal de primavera.
Empleamos herbicidas de postemergencia en el suelo, de hoja ancha, nada más. Fue antes del ahijado, un pase de hoja ancha, dejamos que la hierba estuviera toda establecida y dimos un único pase de herbicida.
No hubo abonado de cobertera, en mi caso. Igual en alguna finca fue necesario, en la mína no porque la rotación era de patatas y quedó la tierra bastante bien equilibrada.
-¿Conocías ya la variedad RGT Planet? Que opinión te merece?
Sí, era la que usaba antes, va muy bien. Tenemos otra de la misma casa de semillas que quedó un poco por debajo de producción, tenía el grano más gordo pero el resultado fue parecido, 1000 kg arriba o abajo no es significativo en este caso.
-¿Como fue el rendimiento de las distintas parcelas? ¿Fueron todas en secano o hubo también en regadío?
Unos 6000 kg por hectárea, todos anduvimos aí , hay muy pocas diferencias. Fue todo en secano, no hubo regadío. Se sembró en suelo muy seco y aireado. Cuando necesitó el agua le vino, le coincidió bien. Fue un mayo y junio bastante lluvioso y le coincidió muy bien.
-¿Hubo algún problema de plagas, hongos….etc?
Este año no hubo nada, fue muy sencillo, fue un año muy bueno. La climatología fue buena y afecta mucho a la producción y a la calidad.
“La cebada es una buena alternativa, especialmente para fincas arenosas y con PHs elevados”
-¿Cuál es el precio que habéis acordado con Estrella Galicia? ¿Crees que compensa el cultivo de la cebada?
No puedo contestar por confidencialidad del contrato con Estrella Galicia. No tiene grandes márgenes pero es una buena alternativa, especialmente para fincas arenosas y con PHs elevados. El maíz en este tipo de fincas va bien pero necesitas regadío en la zona de A Limia, la cebada en principio no, con nada de agua que le venga en el momento ya le llega.
-La paja también tiene una buena salida. ¿A quien se la vendéis y en que precios se mueve?
Este año sí, es muy escasa y está muy buscada y cotizada. Ademáis la de cebada se paga un poco mejor por ser de mejor calidad. Se la vendemos desde hace tiempo a una ganadería de Boimorto todos los años.
En un año normal un buen precio para la tonelada de paja serían 50 euros por tonelada y este año se están pagando entre 120 y 150 euros por tonelada. Esto se debe a la escasez de este año. Donde otros años sacamos 8000 kg de paja, este año te salen 4000 kg.
-¿Te animarás a seguir cultivando cebada para Estrella Galicia?
El trato con ellos fue muy bueno, tuvimos buen entendimiento, visitaron la finca durante la campaña varias veces y mostraron interés. No tendría problema en repetir.
-¿Como valoras en general la campaña del cereal este año en A Limia?
El de invierno fue bastante mal, porque cuando sembramos el cereal llovió mucho y estuvieron las fincas inundadas bastante tiempo y se estropearon bastantes plantas. Después hubo gente que sembró tarde, en enero y las cosechas fueron muy malas también.
Las que sembramos en noviembre quedamos en un promedio de 3500, 4000 o 5000 kg donde otros años han dado 7000 kg tranquilamente.
Los de primavera muy buenos. Llegamos a los 6000/7000kg por hectárea cuando normalmente andamos en 4000 kg . De 5 toneladas para arriba ya son muy buenos resultados.