El Gobierno Central sigue sin contemplar la singularidad del viñedo gallego

La reunión celebrada este lunes de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural entre Ministerio de Agricultura y Comunidades Autónomas volvió a poner en evidencia que la singularidad del viñedo gallego sigue sin ser reconocida

Publicidade
El Gobierno Central sigue sin contemplar la singularidad del viñedo gallego

Viñedos en la DO. Ribeira Sacra

Con una producción vitivinícola caracterizada por el minifundio,la preponderancia de las variedades autóctonas y el hecho de que prácticamente el 100% del vino gallego esté amparado por una figura de calidad, Galicia es una excepción en panorama vitícola español, una situación que la suele perjudicar a la hora tanto de repartir ayudas al sector como de autorizar nuevas plantaciones de viñedo.

Un ejemplo que lo ilustra es que de las aproximadamente 31.000 hectáreas de viñedo registradas en Galicia, 21.505 se cultivan al amparo de una de las cinco denominaciones de origen gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei, mientras que otras 4.901 hectáreas restantes están adscritas a una de las cuatro Indicacións Xeográficas Protexidas: Barbanza e Iria, Val do Miño-Ourense, Betanzos y Ribeiras do Morrazo.

La demanda de vinos gallegos tanto a nivel nacional como internacional está llevando a muchas bodegas a que se queden sin existencias a mitad de campaña, existiendo un auténtico cuello de botella en lo que es la producción: Hacen falta mucha más superficie de viñedo pero eso depende de la autorización del Ministerio de Agricultura. Un indicador es la superficie que solicitaron las 5 denominaciones gallegas para plantar nuevos viñedos al amparo de la Ley de Recuperación de la Tierra Agraria de Galicia: Nada menos que unas 10.000 hectáreas. Sin embargo, en el último reparto de autorizaciones de plantación que realizó el Ministerio de Agricultura para este año a Galicia solamente le correspondieron 22 hectáreas de las 946 hectáreas de nuevos derechos de plantación que autorizó para toda España.

El último choque entre lo que demanda el sector del vino gallego y lo que decide el Gobierno Central se puso de manifiesto precisamente este lunes en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que reunió en Madrid a representantes del Ministerio de Agricultura y de las Comunidades Autónomas.

El conselleiro del Medio Rural, José González, le transmitió al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a necesidad de aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la promoción de los vinos con denominación de origen e indicación geográfica protegida, tanto para el ámbito europeo como en terceros países.  

En este sentido, José González también solicitó más fondos para la reestructuración y reconversión del viñedo, precisamente en zonas con mayor valor añadido y que estén inscritas a un sello de calidad.

Además, manifestó su descontento en lo tocante a las ayudas para destilación, “ya que Galicia no se ve beneficiada de esos presupuestos, puesto que en nuestra comunidad no se destilan los vinos”.

Reparto de 107,4 millones de euros para programas vitivinícolas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha aprobado el reparto entre las comunidades autónomas de un total de 107,4 millones de euros para distintos programas vitivinícolas para el año 2023 recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

Por un lado, se ha autorizado la distribución de 69.709.441 euros entre las comunidades autónomas para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos, así como la lista definitiva de solicitudes de ayuda de la quinta convocatoria de la medida de inversiones por 37.733.317 euros.

Las cantidades a distribuir por comunidades autónomas son las siguientes:

axudas viñedo 0 2022

En lo que se refiere a las ayudas concedidas al programa de inversiones, se han autorizado un total de 219 proyectos, a las que se han asignado 37,7 millones de euros correspondientes al ejercicio 2023:

axudas viñedo 1 2022

Así reparte el Ministerio de Agricultura las 946 hectáreas para plantar viñedo en 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha comunicado recientemente a las comunidades autónomas las superficies a conceder por cada solicitud de autorización para nuevas plantaciones de viñedo en 2022, que suman un total de 946 hectáreas, de las que destaca que el 74 % corresponden a viticultores titulares de pequeñas y medianas explotaciones.

El Ministerio ha centralizado y ordenado las solicitudes admisibles puntuadas que remitieron las comunidades autónomas, y ha trasladado la resolución a éstas para que se lo comuniquen a los beneficiarios, lo que tendrán que hacer antes del 1 de agosto.

La superficie concedida se ha repartido entre los cuatro primeros grupos considerados de prioridad. El 74 % de la misma se ha concentrado en los tres primeros: viticultor joven con pequeña explotación, viticultor con pequeña explotación y viticultor joven con mediana explotación. Estos tres grupos recibirán el 100 % de la superficie admisible que solicitaron, con un máximo de 5 hectáreas por solicitante. A los viticultores del cuarto grupo de prioridad, los titulares de mediana explotación, se les asigna el 26% restante de superficie.

De los cuatro grupos, destacan los viticultores con pequeña explotación, que suman el 42 % de la superficie concedida, y los viticultores jóvenes, que representan el 32 % de la superficie concedida.

SUPERFICIE VIÑEDO SOLICITUDES 2022 SUPERFICIE VIÑEDO CONCEDIDAS 2022

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha es la que cuenta con mayor superficie de nueva plantación, 508 hectáreas, seguida de Castilla y León, con 129 y Cataluña, con 112. A Galicia solamente se le autorizan 22 hectáreas.

Estas concesiones se realizan sobre un total de superficie solicitada de 3.822 hectáreas, que se reduce a 3.045 una vez tenidos en cuenta los criterios de admisibilidad, y tras aplicar el límite máximo de 5 hectáreas por solicitante.

La demanda de autorizaciones para plantación de nuevos viñedos mantiene su tendencia a la baja. La superficie total solicitada este año ha descendido un 17 % con respecto a 2021, año en el que a su vez ya se produjo una reducción del 40 % sobre el ejercicio de 2020.

Autorizaciones plantaciones 2022

El 1 de enero de 2016 entró en vigor el nuevo régimen de autorizaciones de plantaciones de viñedo, que sustituye al antiguo sistema de derechos, y que permite continuar con un crecimiento controlado del potencial de producción.

El nuevo sistema estipula la obtención de una autorización a partir de un cupo que se establece cada año para autorizaciones de nuevas plantaciones y que se reparte entre los solicitantes conforme a lo establecido en la normativa de la Unión Europea (UE) y nacional.

El 28 de diciembre de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la dirección general de Producciones y Mercados Agrarios por la que se fijaba como límite de superficie para la concesión de nuevas plantaciones para 2022 el 0,1 % de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2021, lo que equivale a 946 hectáreas, teniendo en cuenta la recomendación presentada por la Organización Interprofesional de Vino de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información