La producción maderera puede generar valores añadidos hasta ahora poco o nada apreciados. Uno de ellos es la absorción del CO2, ayudando así a la mitigación del cambio climático. Es por eso que la investigación alrededor de todas las posibilidades que ofrece la madera se convierte en necesaria para la mayor rentabilidad de las masas forestales.
El proyecto BiomáisCO2, que impulsa desde el año 2022 el Grupo Operativo formado por Asefor, Bioeco2, el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, Ramón Lourido y la Universidad de Santiago de Compostela avanza en esta línea. Durante estos meses, se ha trabajado en la metodología de estimación de las absorciones de carbono en las masas forestales de cinco especies forestales de interés en Galicia: Pinus pinaster, Pinus radiata, Eucalyptus globulus, Eucalyptus nitens y Quercus robur.
Esta metodología cuantifica el carbono almacenado en los árboles en pie y en el suelo, las emisiones deducidas por la disminución del riesgo de incendios, el carbono almacenado en los productos obtenidos, así como la mitigación por el uso de la madera como combustible en lugar de combustibles fósiles.
El objetivo es ofrecer nuevas posibilidades para la comercialización del carbono almacenado en las masas forestales, si bien es preciso esperar a que evolucione la normativa en la materia, pues actualmente sólo se puede comercializar el carbono de montes que hayan sufrido un incendio o de aquellos que se planten y que previamente estuviesen desarbolados desde 1989.
En este proyecto, para los cálculos de absorción de carbono, se realizan una serie de cálculos previos (Ex Ante) y una validación posterior efectuada cada 5 años sobre el terreno (Ex post), coincidente con la periodicidad en la presentación de información sobre el estado de los proyectos de absorción según la metodología del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), para comprobar los valores y reajustar las previsiones Ex Ante. Todos los algoritmos y ecuaciones de cálculo que se emplean en dicha metodología se han extraído del modelo CO2FIX y se han adaptado a las especies y a las condiciones bioclimáticas de Galicia.
Para el procesado y realización de los cálculos se utilizarán los datos aportados por el gestor de la masa y las predicciones desarrolladas por los modelos de la Universidad, a través de una API. Ésta permite el uso de funciones para estimar el volumen, la biomasa y el contenido en carbono de los rodales regulares objeto del proyecto, así como realizar una evaluación económica de los programas de gestión silvícola.
Proyecto BiomáisCO2
El proyecto BiomáisCO2 pretende promover unos montes con vegetación sana, diversos y resistentes, a través de una gestión forestal sostenible y la obtención de productos de larga duración que fomenten la absorción de CO2.
Así, se pretende mostrar la posibilidad del cálculo y compensación de carbono de las actividades relacionadas con la gestión forestal, así como de la madera que llega a su destino en la entrada en fábrica. A través de la compensación con proyectos de sumideros, se obtendrá una fuente de ingresos en la gestión de las masas forestales que aportan recursos al entorno rural. El proyecto cuenta con la financiación de la Xunta de Galicia, el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural: Europa inviste no rural y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.