Sale a información pública el proyecto para regular los créditos de carbono forestales en Galicia

La Xunta diseña un sistema de mercado voluntario de carbono que pueda beneficiar a prácticas de gestión forestal sostenible y a la agricultura y ganadería regenerativa

Sale a información pública el proyecto para regular los créditos de carbono forestales en Galicia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado el anuncio de la Consellería de Medio Rural por el que se acuerda someter a información pública el proyecto de decreto por el cual se crea y regula el Sistema voluntario de créditos de carbono de la Xunta.

El plazo durante el que se someterá la norma a información pública será de veinte días hábiles contados desde hoy. El texto del proyecto de decreto podrá consultarse en el portal de transparencia de la Xunta en la siguiente localización: Normativa en tramitación – En plazo de envío de sugerencias – Portal transparencia (xunta.gal).

De acuerdo con este proceso de exposición pública, las personas físicas y jurídicas interesadas y la ciudadanía en general pueden hacer las sugerencias que consideren oportunas a este proyecto de decreto.

El proyecto de decreto

El decreto permitirá la creación de un mercado voluntario de créditos de carbono propio de Galicia, una iniciativa en la que están implicadas la Vicepresidencia segunda y Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y la Consellería de Medio Rural, esta última a través de la Axencia Galega da Industria Forestal.

La iniciativa busca crear y regular un sistema de carbono voluntario, así como la definición de su estructura y organización y la regulación de los deberes y derechos de las personas participantes, tanto postores como demandantes. También se establecen los requisitos para la verificación y la certificación por terceras personas de las eliminaciones de dióxido de carbono, la gestión de los sistemas de certificación y el funcionamiento de los registros.

La Xunta señala que se hará todo a través de un sistema auditado, transparente y con el aval de la administración autonómica, ofreciendo garantía y legitimidad a los compradores. El mercado se dirige a organizaciones públicas y privadas, incluso a la ciudadanía, que apuesten por compensar su huella climática y caminar hacia neutralidad, con la participación en proyectos que contribuyen a la eliminación o secuestro de carbono.

En el caso de las empresas, este novedoso mercado les permitirá comprar créditos de carbono verificados y, de este modo, alcanzar objetivos de neutralidad clave para su futuro en determinadas producciones y mercados, además de mostrar su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Este sistema, señala la Xunta, es un modo de fomentar la concienciación social sobre la importancia de cuidar nuestros entornos y crear una nueva fuente de ingresos a silvicultores y ganaderos de Galicia, para que complementen sus rentas actuales.

Entre los objetivos que se persiguen están el de contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero, a la descarbonización de la economía en el territorio autonómico y al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales asumidos por Galicia.

Bases del sistema: comité técnico, metodologías y Plataforma de Créditos de Carbono

Comité técnico
El decreto dispone la creación de un comité técnico, que será el encargado de diseñar las metodologías para la puesta en marcha del sistema voluntario de créditos de carbono.

Metodologías
Será en las metodologías donde se concrete qué proyectos podrán certificarse en el sistema, qué requisitos deberán cumplir y cómo se medirá el carbono adicional que o bien secuestren de la atmósfera o bien se deje de emitir por la ejecución del proyecto.

Cada metodología que defina el comité técnico estará a exposición pública antes de su aprobación. Una vez aprobadas las metodologías, será cuando podrán presentarse proyectos que encajen en una metodología concreta, de cara a comercializar los créditos de carbono generados.

Puede consultarse una relación preliminar de metodologías previstas en esta página del proyecto de decreto. Como ya se había anunciado, uno de los objetivos principales es el de lograr la generación de créditos de carbono voluntarios mediante prácticas de gestión forestal sostenible y de agricultura y ganadería regenerativa.

En ambos casos, se entiende que esos créditos de carbono redundarán tanto en impulsar mejores prácticas ambientales como en complementar la renta de silvicultores, agricultores y ganaderos.

El sistema para generar créditos voluntarios de carbono dará cabida a numerosos sectores, incluída la industria energética, la gestión de residuos urbanos o el cultivo de algas

También se prevé que la construcción en madera pueda acceder a créditos de carbono, así como la industria energética que opte por modelos de producción de energía con menores emisiones, en concreto con el uso de biomasa, energía solar, geotermia, riotermia o biocarbón.

En total, por el momento la Xunta prevé un total de 26 metodologías, con cabida para numerosos sectores, como la gestión y reciclaje de residuos urbanos o incluso el cultivo de algas marinas.

Plataforma de créditos de carbono
La Xunta creará para la comercialización una Plataforma de Créditos de Carbono de Galicia, a la que podrán acudir las empresas e instituciones interesadas en comprar créditos de carbono de manera voluntaria para compensar sus emisiones.

El futuro mercado de carbono de Galicia dará entrada a proyectos agroganaderos y a constructoras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información