El consumo de carne ecológica está previsto que siga creciendo a ritmo de dos dígitos durante los próximos años, abriéndose una oportunidad de mercado para los productores. Esta fue una de las conclusiones de la III Jornada Técnica de Producción Ganadera Ecológica, organizada por la marca de piensos ecológicos Ecofeed el pasado 24 de enero en Allariz.
Uno de los ponentes invitados fue Francisco Piqueras, director de carnicería de Carrefour España. Y es que la multinacional francesa fue una de las primeras en apostar por la producción bio a comienzos de los años 90.
“Desde 2016 crecemos un 30% en referencias de productos ganaderos bio y el objetivo de cara al 2022 es multiplicar por cuatro el número de referencias”, avanzó Francisco Piqueras.
En este sentido, la estrategia de Carrefour pasa por democratizar el precio de acceso a estos productos, suprimiendo intermediarios y negociando directamente con productores agrupados en cooperativas o en otro tipo de sociedades, y por hacerlos más accesibles en los supermercados con espacios propios y bien señalizados.
Hablamos con Francisco Piqueras sobre las tendencias de consumo de carne en España, y en producción ecológica en particular.
¿Estáis notando en Carrefour un repunte del consumo de carne ecológica?
Sí, el consumo ha aumentado de manera positiva. Comer mejor y más sano es una de las preocupaciones de los consumidores en todo el mundo. Los modos de vida y los hábitos de consumo han cambiado y hoy en día el cliente se preocupa cada vez más por la alimentación, por el origen de los alimentos y por los modos de producción que respetan el medio ambiente.
Como muestra de ello Carrefour ha participado en la III Jornada de Producción Ganadera Ecológica en Allariz en la que la compañía muestra su compromiso por la carne gallega ecológica y su apuesta por los productores locales y regionales.
“En ecológico donde notamos más demanda es en huevos, aves y vacuno”
¿Cuales son las especies en las que notáis mayor demanda?
En general podríamos decir que es un mayor consumo global de carne destacando huevos, aves y vacuno; y más lentamente cordero y porcino.
¿Sigue siendo el precio una barrera para democratizar el consumo de carne ecológica?
La compañía ha puesto en marcha el programa Act for Food, una serie de iniciativas concretas para comer mejor y para transformar su modelo a nivel mundial con el fin de abordar estos nuevos desafíos alimentarios y satisfacer las nuevas expectativas de los consumidores.
Por ello, Carrefour apuesta por una oferta alimentaria de calidad, con más sabor, fiable, que preserve el “comer mejor”, el bienestar, un estilo de vida saludable, y a un precio razonable.
¿Qué perspectivas o previsiones tiene Carrefour en España para el incremento del consumo y venta de carne en ecológico en los próximos años?
Carrefour prevé que en los próximos años el consumo de carnes ecológicas tendrá un crecimiento positivo. En este sentido, Act For Food recoge iniciativas como la potenciación de la gama BIO -que la compañía lleva 15 años comercializando-, la eliminación del IVA de los productos frescos BIO para hacerlos más accesibles, la colaboración con agricultores y ganaderos en el desarrollo estos productos, la firma de acuerdos de producción a largo plazo que garantizan precios accesibles, garantía de trazabilidad en los productos de marca propia, la eliminación de 100 aditivos controvertidos, colaboración con más de 110 productores locales para garantizar la frescura diaria de la verdura de hoja y la oferta de pescado fresco diario procedente de 66 lonjas españolas … entre otras.
¿Notáis diferencias en el perfil del consumidor de carne ecológica?
No hay un perfil específico. En líneas generales los modos de vida y los hábitos de consumo han cambiado y hoy en día el consumidor se preocupa cada vez más por la alimentación, por el origen de los alimentos y por los modos de producción que respetan el medio ambiente.
En general ¿Qué tipo de corte y de envasado os están demandando más los clientes de Carrefour?
En lo que se refiere a carne ecólogica el despiece de pollo tradicional, sobretodo pechuga, y en vacuno los cortes más vendidos son entrecot y filete de primera. En cuanto al envasado el termosellado en aves y en vacuno skin y slim fresh.
¿Estáis encontrando suficiente oferta en ecológico por parte de los ganaderos en España?
Sí, hay cantidades suficientes para la venta actual en las categorías de huevos, aves y vacuno. Aunque encontramos una mayor dificultad en porcino y cordero.
“Tenemos dificultad para encontrar proveedores de porcino y cordero ecológicos”
¿Qué requisitos tienen que reunir vuestros proveedores?
Los requisitos que tienen que reunir principalmente es que tengan volumen suficiente de producción para abastecernos y estructura de producción. Además, como estamos hablando de producto ecológico, necesitamos las certificaciones correspondientes.
Trabajáis con la IGP Ternera Gallega ¿Como valoráis la colaboración y el resultado de ventas de esta carne?
El resultado y la colaboración con IGP Ternera gallega es excepcional. Carrefour apuesta por las empresas agroalimentarias locales que son una pieza clave en su modelo de negocio, ya que contribuyen a ofrecer un surtido específico y local en cada uno de los establecimientos de la cadena.
“Estamos trabajando para introducir en nuestros lineales carne de la IGP de Vaca y Buey de Galicia”
¿Se puede comprar en Carrefour carne de la IGP Vaca y Buey de Galicia?
Actualmente no tenemos disponibilidad de la IGP de Vaca y Buey de Galicia, debido a la escasa producción actual, aunque estamos trabajando con proveedores de referencia para introducir en nuestros lineales de dicha Gama de la IGP. Si disponemos, desde hace muchos años, en nuestras tiendas de la IGP de Ternera Gallega y Ternera Gallega Suprema.