Carioni, la granja ecológica más grande de Italia, con 1.500 vacas y 1.000 hectáreas

Esta explotación de Lombardía transforma y vende sus propios productos y ha apostado por la autosuficiencia energética con una planta de biogás y tractores que se mueven con metano

Sara Carioni, xunto a Adrián Fernández, Antón Chaín, Mateo García e Brais Cajide, alumnos da EFA Fonteboa que esta primavera fixeron prácticas neste gandería italiana

Sara Carioni, junto a Adrián Fernández, Antón Chaín, Mateo García y Brais Cajide, alumnos de la EFA Fonteboa que esta primavera hicieron prácticas en esta ganadería italiana

En 1920 la familia Carioni empezó a producir leche con 5 vacas en su pequeña granja de Trescore Cremasco, en el límite entre las provincias de Cremona y Bérgamo. Un siglo después y propiedad en la actualidad de Tommaso Carioni y sus hermanos Mario y Tiziana, se ha convertido en la explotación ecológica más grande de Italia. En ella realizaron prácticas esta primavera cuatro alumnos de la EFA Fonteboa dentro del programa de intercambio europeo Erasmus+. 

Situada en la zona agrícola de Crema, a 50 minutos de la ciudad de Milán, la granja de la familia Carioni es hoy unha empresa diversificada, que trasforma su producción láctea en quesos y otros productos y que cultiva también hortalizas con las que hace conservas.

La granja de la familia Carioni es hoy un ejemplo de emprendimiento agrícola reconocido en Italia

La importante dimensión alcanzada garantiza todo el ciclo productivo, desde la producción de forrajes y la cría del ganado hasta la transformación y venta directa de sus productos lácteos, un modelo de emprendimiento agrícola reconocido con numerosos premios en Italia. La búsqueda de la autosuficiencia energética les ha llevado a invertir también en placas solares y biodigestores para el aprovechamiento del metano generado por el purín.

En ecológico desde 2015

CARIONI (Lombardía) instalacións granxa

Vista aérea de las instalaciones donde se encuentra el establo de producción de leche ecológica, la quesería y la planta de biogás

En su evolución como empresa, han sabido fusionar tradición e inversiones en las tecnologías más avanzadas para abrirse camino en el mercado. Un crecimiento constante iniciado hace más de medio siglo pero que se ha multiplicado en la última década.

El padre de Tommaso, Francesco Carioni, incrementó en los años 60 la cría de ganado lechero y el cultivo de la tierra con la producción de hortalizas. Siguiendo su ejemplo de diversificación, en el año 2000 sus hijos montaron una quesería y empezaron a transformar la leche que producían en queso fresco y curado de distintas denominaciones de origen, como Salva Cremasco o Taleggio.

Pero es a partir de 2015 cuando se produce el gran salto en la empresa familiar, con la conversión a ecológico y el lanzamiento de Carioni Food & Health, que resume la filosofía actual del grupo: adaptarse a las demandas del consumidor produciendo alimentos de calidad, saludables, y que preserven el medio ambiente.

1.000 hectáreas de terreno

Sistema de rego, con 600 metros de mangueira e pivote

Sistema de regadío, con 600 metros de manguera y pivote

Desde entonces han duplicado varias veces el tamaño de la granja y extendido su superficie agraria, que suma en la actualidad 1.000 hectáreas repartidas por 3 de las 20 regiones italianas: Lombardía, Emilia Romagna y Marche.

“Hacemos dos cultivos al año. Las rotaciones son muy importantes en ecológico para mantener el suelo y evitar las malas hierbas”, asegura Sara Carioni, que se encarga del manejo de datos, la certificación ecológica de las tierras y la ganadería y del sistema automatizado de alimentación, formado por tres robots Triolet.

La ración incluye silo de trigo, silo de hierba, pastone de maíz, harina de maíz, torta de soja, harina de guisante y paja o hierba seca. En la actualidad sólo salen al pasto las vacas secas, pero a partir de la próxima primavera saldrán también las vacas en producción. “Para ello tenemos que cambiar de sitio la carretera principal y necesitamos la autorización del Ayuntamiento”, explica Sara.   

Cultivos para alimentación humana y animal

A cultivo de girasol destinan 150 hectáreas

A cultivo de girasol destinan 150 hectáreas

Las vacas se alimentan con forrajes ecológicos producidos en las tierras que gestiona la propia granja y con la importación de suministros procedentes de otras áreas y de otros países, como por ejemplo maíz de Europa del este, que llega cada semana en tráiler por carretera.

Cultivan 250 hectáreas de trigo, 150 de maíz, 150 de girasol, 100 de cebada, 100 de hierba para el ganado y, para alimentación humana, 60 hactáreas de colza, 60 de guisante y 50 de soja. Cuentan con tierras en distintos municipios (Trescore Cremasco, Casaletto Vaprio, Crema, Romanengo, Pantigliate, Vignate) de varias provincias (Milán, Lodi, Cremona).

Realizan ellos mismos directamente una parte importante de los trabajos agrícolas, para lo que disponen de un amplio parque de maquinaria, aunque también subcontratan algunas labores específicas en momentos concretos.

Tres granjas

Vacas de producción ecológica, con 600 cabezas en ordeño

Vacas de producción ecológica, con 600 cabezas en ordeño y previsión de doblar en el plazo de 4 años

La ganadería cuenta con 1.500 cabezas totales repartidas en varias ubicaciones. El establo principal alberga a 600 vacas adultas en producción ecológica en Trescore Cremasco, que se complementa con una granja aparte para la recría. A pocos kilómetros, en Casaletto Vaprio, Carioni mantiene otra explotación que produce en convencional con un centenar de vacas en ordeño.

Producen diariamente 18.000 litros de leche ecológica y transforman el 40% de la producción

La media de producción es de unos 30 litros por vaca y día, con un 4,2% de grasa y un 3,5% de proteína. De las granjas de la familia Carioni salen diariamente unos 18.000 litros de leche ecológica y 2.800 de convencional. Transforman el 40% de la producción, a la que dan salida a través de la venta directa en tiendas propias, situadas en Brescia y en la estación central de Milán.

Son socios además de la cooperativa Granarolo, a la que suministran leche ecológica con la que elaborar productos de alimentación infantil. “Nos pagan poco, sólo 69 céntimos por litro, unos 12 céntimos más que la convencional”, se queja Sara.

Exportación

CARIONI (Lombardía) produtos

Entre los productos elaborados se encuentran quesos con denominación de origen, leche fresca y distintas conservas

La demanda interna italiana está “saturada”, afirma. “Es necesaria una regulación de la producción de leche porque, a falta de normas, el mercado italiano ha sido invadido por materia prima procedente del extranjero, lo que ha provocado una bajada de precio que pone en dificultades a los ganaderos italianos”, asegura.

Por eso apuestan por abrir mercados fuera, a través de la exportación e internacionalización de sus productos. Tras convertirse en proveedores oficiales de McDonald’s Italia, han iniciado contactos en destinos lejanos como Australia, Asia o EEUU.

Seguir creciendo con la innovación constante como bandera

Sara, junto a los alumnos gallegos, en el establo de producción ecológica

Sara Carioni, junto a los alumnos gallegos, en el establo de producción ecológica

Sara es la cuarta generación en la ganadería iniciada por su bisabuelo hace más de un siglo y representa el cambio tecnológico por el que está apostando Carioni. “La innovación fue la clave de nuestra evolución y de nuestro crecimiento”, asegura Sara.

Pese a haber vivido un crecimiento exponencial en los últimos 10 años, tanto en cabezas de ganado como en hectáreas de terreno, su objetivo a corto plazo es seguir creciendo. “Nuestro objetivo en 4 años es duplicar el número de vacas en producción, pasando de las 600 actuales a 1.200”, detalla.

Aquí no se cuestiona el tamaño de las explotaciones, porque la sostenibilidad no depende de eso sino de cómo se hagan las cosas

“Aquí no se cuestiona el tamaño de las explotaciones, las hay de más de 1.000 vacas y no existe límite legal al respecto y para mi puede ser sostenible una granja de este tamaño, porque no depende del número de vacas sino de cómo se hagan las cosas”, argumenta.

Robotización

Zona de carga de forrajes y concentrado del robot de alimentación

Zona de carga de forrajes y concentrado del robot de alimentación

Para acompañar ese crecimiento, la granja de la familia Carioni apuesta por un alto nivel tecnológico en sus procesos de producción, tanto agrícolas como ganaderos. “Tanto el robot de alimentación como los de ordeño que estamos montando están ya pensados y diseñados para llegar a las 1.200 vacas en producción”, explica.

Están sustituyendo el ordeño en sala dos veces al día por 20 robots

Se trata de un sistema pionero, de la marca italiana TDM, en el que los robots no están situados en medio de los distintos lotes de animales, sino en una instalación aparte, a la que se conducen las vacas a ordeñarse, igual que si se llevasen a la sala de ordeño.

Los robots están dispuestos en forma de semicírculo alrededor de una sala de espera central para grupos de 150 vacas. “Para nuestra visión de futuro, una sala de ordeño rotativa no cumplía con nuestras expectativas, porque nuestro objetivo es robotizar la granja”, cuenta Sara.

Cambio en el rol de los trabajadores

Eso no va a eliminar mano de obra, considera, pero sí va a cambiar sus funciones y el perfil de los trabajadores, porque “a partir de ahora necesitaremos menos operarios y más técnicos informáticos”, afirma.

Dan empleo a más de 60 personas

Con todo, matiza, “aunque se trabaje con ordenadores y se manejen datos, las vacas hay que conocerlas igual, y la tierra también”, enfatiza. En total dan empleo a entre 60 y 65 personas en las distintas patas del grupo: agricultura, ganadería, transformación, distribución y comercialización.

Agricultura de precisión

Cisterna con sistema de inxección do xurro

Cisterna con sistema de inyección para el purín

En el cultivo de la tierra, practican la agricultura de precisión, instalando sistemas de riego por goteo capaces de medir las necesidades hídricas específicas de cada parcela y tipo de cultivo.

“El clima está cambiando mucho, en esta zona tenemos entre 80 y 100 días de lluvia al año, pero en los dos últimos años ha llovido mucho menos, la cantidad de precipitación ha sido muy inferior, por lo que se hace imprescindible el regadío”, asegura. “Lo hacíamos por turbina y este año hemos incorporado una manguera de 600 metros con pivote”, detalla.

En verano la temperatura alcanza los 35 grados y en invierno las mínimas caen hasta los 5 grados bajo cero

La producción ecológica tiene además otros requerimientos. “No podemos usar nada de abono químico, por lo que únicamente fertilizamos con abonos orgánicos, mediante purín líquido inyectado y estiércol sólido que enterramos al momento para reducir las emisiones”, explica.

Este profundo conocimiento de la producción agrícola desde un punto de vista científico, la aplicación de buenas prácticas agronómicas y las inversiones en tecnologías avanzadas les han permitido mejorar la productividad de las tierras.

Recría propia

Malia estar en produción ecolóxica, xó as vacas secas saen a pacer ao exterior das instalacións

Pese a estar en producción ecológica, sólo las vacas secas salen a pastar al exterior de las instalaciones

Carioni pretende duplicar en los próximos 4 años el número de cabezas de ganado en base a su propia recría, para lo que están inseminando a todas las vacas con semen holstein, usando sexado en novillas y vacas de primer parto. “Llevamos 2 años haciéndolo para crecer más rápido”, indica.

Sin embargo, los problemas de hacinamiento de las terneras están retrasando su crecimiento y dificultando este objetivo. Les suministran 5 litros de calostro a las terneras al nacer, lo que les ayuda a arrancar muy bien en las primeras semanas de vida, pero después su crecimiento se ve frenado a medida que pasan a los lotes grupales, por lo que se ven obligados a ampliar la edad de destete en algunos casos hasta los 4 meses de edad.

Bienestar animal

As camas nas novas naves son de colchoneta e látex

Las camas en las nuevas naves son de colchoneta de látex

Desde hace 6 años cuentan con certificación de bienestar animal. “Es una demanda de los consumidores que compran nuestros productos y una garantía de buen manejo para nuestros clientes”, argumenta Sara.

Las naves de producción construidas hace 5 años disponen de cubículos con colchoneta de látex para el ganado y en las más antiguas la cama es de paja picada.

La certificación no tiene en cuenta la innovación; está un poco desfasada

La certificación tiene en cuenta la comodidad del alojamiento en el que se encuentran los animales, la ausencia de ruidos en el establo, la abundancia de bebederos y plazas de cornadiza, la amplitud de las instalaciones, el rayado de los suelos y otros aspectos constructivos, pero no las innovaciones tecnológicas, por lo que Sara considera que este tipo de certificaciones se han quedado ya “desfasadas”.

Autosuficiencia energética

Tractor que usa el biometano producido en la planta de biogás como combustible

Parque de maquinaria, con el tractor que usa el biometano como combustible

Otro de los objetivos de Carioni es lograr ser una explotación autosuficiente desde el punto de vista energético. Para ello están instalando paneles solares para autoconsumo en todos los techos de las naves.

Por la noche siguen funcionando los robots de alimentación y mantienen las luces de los establos encendidas para estimular la ingesta

“El precio de la electricidad se ha multiplicado por cuatro el año pasado y el coste de la factura se nos ha disparado, pero cuando instalemos todas las placas seremos autosuficientes energéticamente”, destaca Sara.

Además, desde el año 2010 disponen de una planta de biogás de gran tamaño, con dos turbinas de 1 kw/h de potencia cada una, que les permite inyectar a la red eléctrica la energía equivalente al consumo de 3.000 familias.

Disponen de un tractor New Holland que utiliza biometano como combustible

La planta se alimenta de purín de vaca, estiércol de gallina, ensilado de cereal y raigrás, cebada de las fincas que no están en ecológico, avena, harina de maíz, el suero de la quesería y diversos subproductos. El material digestado es utilizado posteriormente en las tierras como abono.  

Esta granja italiana es pionera también en la búsqueda de fuentes renovables alternativas para la maquinaria. “Hasta ahora producíamos sólo electricidad, pero vamos a transformar la planta para hacer biometano”, avanza Sara. Disponen ya del primer tractor que utiliza biometano como combustible, de la marca New Holland.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información