El Sindicato Labrego Galego pide la convocatoria urgente de la Mesa de la Leche ante la congelación de los precios que se está produciendo en Galicia, que además arrastra los valores más bajos del país. La organización agraria ya había reclamado la necesidad de que se convocase este órgano durante la última sesión del Consello Agrario Gallego, para que Medio Rural arbitre la negociación entre los diversos agentes del sector.
En su momento, el conselleiro de Medio Rural, José González, se comprometió a responder esta petición, según el Sindicato, pero el hecho de que aún no se haya convocado y las prácticas detectadas en los últimos meses por parte de las industrias, motivaron que el colectivo haga ahora una petición pública.
El Sindicato Labrego apela a la mediación del gobierno para garantizar la negociación, al igual que hicieron en Francia.
En el país galo se llegó recientemente a un acuerdo gracias a la mediación del gobierno, que consiguió que Lactalis, la principal industria que opera en Galicia, le pague a las granjas francesas a 35,5 céntimos por litro, una subida del 7,5% con respecto a los 33 céntimos que pagaba antes de las negociaciones. Mientras, la firma gala está ofreciendo en Galicia contratos a precio base de 29,5 céntimos, con una subida de sólo un 1,5%.
El precio de la leche
Galicia sigue siendo la comunidad del Estado con el precio medio más bajo, con 32,6 céntimos por litro en noviembre del 2019, según el último dato publicado por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega). La cifra está muy lejos del promedio estatal (34 céntimos) o europeo (35,31 céntimos).
La tendencia al alza en la Unión Europea hizo que, desde junio a diciembre, el precio medio comunitario se incrementara un 6’4%. El incremento también se apreció en Galicia, aun así, los precios sigue estando en el último puesto del Estado y en la cola de la Unión Europea.
Más de 700 granjas cerradas
También la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) advierte de los bajos precios que arrastra España en comparativa con los que se están pagando en la Unión Europea, siendo un 5,7% más bajos, y si la comparación se hace con Francia llegan a ser un 11% menores. Desde el colectivo consideran que estos precios son una de las causas que motivó que en 2019 se hayan cerrado 680 ganaderías (hasta noviembre).
Pese a la tímida subida del precio de la leche en los últimos meses del año, el secretario de ganadería de UPA, Román Santalla apunta que «las industrias deben reflexionar y ofrecer mejores condiciones a sus proveedores». Desde UPA piden a las industrias que abran una negociación efectiva con los ganaderos y con las organizaciones de productores.
La organización también le solicita a la distribución que aborde la necesidad de que la cadena de valor de la leche y los productos lácteos reflejen la realidad del incremento de los costos que afrontan los ganaderos.