El SLG advierte de que el pago de las ayudas de la PAC a las sociedades civiles puede retrasarse hasta la primavera

La organización agraria insta a Medio Rural a ingresarles antes de fin de año a estas explotaciones el anticipo de las subvenciones de la Política Agraria Común

El SLG advierte de que el pago de las ayudas de la PAC a las sociedades civiles puede retrasarse hasta la primavera

La organización solicita que se agilicen los pagos a las Sat.

El pago anticipado de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) está llegando estos días a buena parte de las explotaciones, si bien el Sindicato Labrego Galego (SLG) advierte de que la mayoría de las sociedades civiles, caso de las sociedades agrarias de transformación (Sat), se enfrentan a un retraso en el cobro que puede prolongarse hasta la primavera. El problema, según el SLG, radica en que Medio Rural tiene pendientes controles sobre las personas que forman las sociedades civiles, motivo por el que les bloqueó el pago de las ayudas.

La organización agraria insta a la Consellería a resolver esta situación antes de final de año. En caso de que no haya un compromiso de la Xunta para hacer el pago de los anticipos a lo largo de este mes, el Sindicato anuncia la convocatoria inminente de actos de protesta. “Según pudimos saber a través del Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), estas explotaciones no cobrarán la PAC hasta marzo del 2016, lo cual resulta inadmisible en el contexto de crisis generalizada que estamos viviendo, ya que la liquidez de las familias depende de estas ayudas”, critica el SLG.

El Sindicato Labrego sostiene que el retraso en el pago del anticipo de la PAC es consecuencia de la falta de planificación de la Consellería, pues la organización entiende que la Xunta debía haber iniciado los controles con antelación. La organización emplaza a Medio rural a resolver las inspecciones con la máxima urgencia para poder ingresarle el dinero de las ayudas a estas sociedades civiles antes del final del 2015. “Estamos pidiendo sólo que se pague dentro de los plazos comprometidos tanto por el Ministerio de Agricultura como por la Consellería”, aseguran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información