Ence anuncia que reforestará 5.400 hectáreas incendiadas o abandonadas

El proyecto se centra en la provincia de Pontevedra, en zonas afectadas por los fuegos del 2006. La compañía prevé llegar a acuerdos con comunidades de montes y propietarios forestales

Publicidade
Ence anuncia que reforestará 5.400 hectáreas incendiadas o abandonadas

El abandono de la madera quemada en el monte aumenta los riesgos potenciales de un incendio.

La compañía pastera Ence ha anunciado la puesta en marcha de un proyecto para la recuperación y reforestación de 5.400 hectáreas en la provincia de Pontevedra. La iniciativa se centrará sobre todo en superficies que fueron afectadas por los fuegos del 2006 y que quedaron abandonadas desde entonces.

Ence prevé llegar a acuerdos con comunidades de montes y propietarios forestales para afrontar los trabajos de recuperación y reforestación de las tierras. En muchos casos, habrá que eliminar en primer lugar madera queimada que aún continúa en el monte.

Los rebrotes y la extensión del matorral en los últimos años en las zonas calcinadas constituyen un riesgo potencial para nuevos fuegos, aparte de no generar ningún aprovechamiento productivo. Esa situación de abandono, que en buena medida se debe a la falta de recursos de los propietarios para recuperar los terrenos, es la que trata de corregir la iniciativa anunciada por Ence.

La compañía prevé adelantar 7 millones de euros y cultivará eucaliptos, pinos y frondosas autóctonas

La empresa tiene previsto adelantar una inversión de hasta 7 millones de euros para la reforestación de áreas que fueron pasto de las llamas o que, sin haber sido quemadas, están en situación de abandono.

La recuperación de las tierras se hará, con carácter principal, a través de la plantación de eucaliptos y pinos y también se prevé la plantación de frondosas autóctonas como robles, abedules y castaños. Las superficies reforestadas se certificarán además de acuerdo con las exigencias del sello FSC.

Inversiones
Ence prevé una inversión total de 7 millones de euros y calcula que los trabajos de recuperación y reforestación de tierras permitirán crear 67 empleos, directos e indirectos. En cuanto a las rentas forestales que se pueden generar, la compañía las cifra en 42 millones de euros en los diez años que dure el proyecto.

Desde Ence recuerdan también que sólo en la provincia de Pontevedra hay decenas de miles de hectáreas forestales abandonadas, por lo que entienden que su puesta en valor contribuye a una mejor gestión del territorio y a la generación de riqueza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información