La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Enervin®, la nueva familia de productos para combatir el mildiu en viñedo

Publicidade
Enervin®, la nueva familia de productos para combatir el mildiu en viñedo

Presentación de Enervin en Cambados

La multinacional BASF presentó el pasado viernes en Cambados a Enervin®, su nueva familia de productos para combatir el Mildiu en viñedo

Ante un público compuesto por profesionales del sector vitícola, Lidia Paredes Cañadas, Crop Manager de Viña y Frutales y Miquel Sans, responsable técnico de BASF España para Viñedo, informaron de los avances que suponen los productos de la familia Enervin® de cara a lograr un racimo perfecto.

En este sentido, Miquel Sans destacó que los tres productos de la familia Enervin -Enervin Top, que fue presentado el pasado año, y los nuevos Enervin Pro y Enervin Duo SC- “comparten que tienen Initium®, una nueva materia activa registrada por BASF y que presenta como principal novedad que es de carácter preventivo y específica para oomicetos, la familia botánica a la que pertenece el mildiu, provocando la muerte del hongo al inhibir su actividad energética”.

Además, al tratarse de una nueva molécula, “no provoca resistencias cruzadas, por lo que se puede emplear sin problemas con otros fitosanitarios”. Otras ventajas de la familia Enervin® son, según Miquel Sans, “su baja toxicidad para el ser humano y para el medioambiente y su alta efectividad en la prevención y lucha contra las enfermedades fúngicas”.

Esta alta eficiencia, comprobada en distintos estudios, se basa en que la molécula Initium® se adhiere muy bien a las ceras de las hojas, del pedicelo y de los uvas de la vid, con lo que resiste al lavado por la lluvia o el rocío. Esto permite que actúe durante un largo período y que sean necesarios menos tratamientos, con el ahorro económico y menor riesgo fitosanitario que esto supone para el viticultor.

En cuanto a los resultados, el responsable de BASF explicó que “hemos realizado un ensayo de campo el pasado año en Llodio, en Álava, y los resultados han sido muy positivos”.

3 productos para 3 momentos diferentes de la vid

Enervin Pro: Es un producto sistémico indicado para inicio de brotación, que refuerza y activa las defensas de la viña.

Combina Initium® con Fosfonato Potásico (KHP) como materias activas. Este último es de rápida absorción, activando el mecanismo de defensa natural de la planta, de forma que puede afrontar mejor el hongo.

En el estudio realizado por BASF el pasado año Enervin Pro mostró un mejor comportamiento que los otros productos estándares existentes en el mercado. Así, en una situación en la que la parte del viñedo sin tratar era del 100% de afectación, la frecuencia de aparición de mildiu en hoja en la parte del viñedo tratada con Enervin Pro fue del 27% y del 13% en racimo. Sin embargo, con el producto estándar sube al 37 y al 19% respectivamente el porcentaje de vides afectadas por mildiu.

Enervin TOP: Ideal para aplicar en floración para prevenir la aparición de mildiu. Se recomiendan hasta 3 aplicaciones cada 10 o 12 días, con una dosis de 2,5 kilogramos por hectárea.

En este caso, la conjunción de Initium® más Metiram, la otra materia activa, forma una barrera protectora por contacto que aísla del mildiu a todo el tejido vegetal, tanto hojas como bayas.

“Combina una doble protección preventiva ante el mildiu, para estar siempre seguro. De hecho, el estudio que realizamos confirma su eficacia. Así, ante un ataque de mildiu, en la parte sin tratar de la finca de ensayo el 80% de las plantas tuvieron un ataque severo, pero en la que tratamos con Enervin Top bajó al 11% en el caso de racimo y al 2% en hoja, mientras que con un tratamiento de otro fungicida estándar el grado de afectación subió al 19% en racimo y al 5% en hoja”, explicó Miquel Sans.

Enervin Duo SC: está indicado para los momentos de máxima presión del Mildiu, a partir de que el fruto está cuajado y hasta el envero. En este sentido, junto al poder preventivo de Initium®, este producto incorpora el poder curativo del Dimetomorf (DMM), para años complicados con elevada humedad.

“Initium® se adhiere a la capa cerosa de hojas y bayas, mientras que el DMM penetra en la hoja y se difunde a los puntos cercanos”, explican desde BASF.

Miquel Sans: «En los ensayos que realizamos la incidencia del Mildiu es mucho menor con Enervin»

En cuanto al modo de aplicación, se recomienda realizar una en los momentos de máxima presión del Mildiu, con una dosis de 1 litro por hectárea. No presenta tampoco problemas de resistencias al mezclarse con otros productos.

Los resultados en campos de ensayo también confirman la eficacia del producto. Así, en una parcela de La Rioja, localizada en Alcanadre, el cultivar -de la variedad Tempranillo- sin tratar registró una incidencia de mildiu del 100%. Sin embargo, en la parte tratada con Enervin Duo el porcentaje de severidad bajó al 16% en hoja y al 1% en racimo, unos datos que suben en la parte de viñedo en la que se empleó un fungicida estándar hasta el 22% y 17%, respectivamente.

“En resumen, estos tres productos de la familia Enervin® permiten una protección de la viña frente al mildiu en las distintas etapas, desde la floración hasta el envero, de forma eficaz para lograr el racimo perfecto y con total seguridad para el operador, para el medioambiente y para el consumidor”, concluyó Lidia Paredes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información