España le pide a Europa apoyos para asegurar fertilizantes en el campo a precio razonable

En la campaña de otoño, el consumo de abonos químicos se redujo un 30%, según los datos del Ministerio de Agricultura, lo que impactará en una menor productividad. El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aborda el proceso de revisión de la normativa de bienestar animal

España le pide a Europa apoyos para asegurar fertilizantes en el campo a precio razonable

Los precios de los fertilizantes incluso han llegado a triplicarse en algunos casos durante los últimos meses.

El Ministerio de Agricultura acaba de solicitarle a la Comisión Europea que habilite medidas de financiación alternativas, más allá de las ayudas del Estado o el uso de la reserva de crisis, para asegurar a los productores el abastecimiento necesario de fertilizantes a precios razonables, sobre todo de cara a las siembras de primavera.

Durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el titular español, Luis Planas, recordó que los precios de los fertilizantes han incluso llegado a triplicarse como consecuencia, entre otros factores, de la invasión rusa de Ucrania. Debido a estos altos precios, en la campaña de otoño el consumo de abonos químicos se redujo en un 30%, según los datos del Ministerio de Agricultura, una situación que también se produjo en otros países. Planas recordó que la aplicación de nutrientes por debajo de las necesidades del cultivo incide en una menor productividad y, por lo tanto, en una reducción de las cosechas; por lo que pide buscar una solución conjunta en el ámbito europeo.

El ministro mostró su apoyo a la Comisión para que presente una propuesta para movilizar la reserva de crisis (450 millones de euros para 2023). Planas señaló que, “aunque debe ser un instrumento de último recurso, ante situaciones como la actual, es preciso hacer uso de todas las herramientas disponibles».

Revisión de la norma de bienestar animal

En el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea que se celebra desde el domingo en Bruselas también se abordó la revisión de la normativa comunitaria sobre bienestar animal, ámbito en el que España desempeña un papel muy proactivo. De hecho, España publicó recientemente un real decreto que revisa el marco regulatorio del transporte de animales vivos y el Ministerio tramita una nueva normativa sobre los controles que deben realizar las autoridades competentes.

Planas mostró su apoyo a esta revisión de la norma sobre bienestar animal a nivel europeo, pero pidió que se siga un principio de proporcionalidad para que los costes no recaigan en los productores primarios. El ministro español reclamó también que los productos importados de terceros países cumplan con las mismas exigencias de producción que los de los países miembros, para evitar un efecto de deslocalización de la producción.

La nueva PAC

Otro de los asuntos que se trataron es el estado y los retos de los planes estratégicos de la PAC. España cumplirá el calendario previsto y la PAC comenzará a aplicarse desde el 1 de enero. Este jueves día 15 se tramitará la aprobación de la ley de la PAC en el Congreso de los Diputados y en las próximas semanas se publicarán los decretos pendientes. La aprobación de la nueva PAC garantizará a los agricultores y ganaderos el cobro de más de 7.400 millón de euros anuales.

También se presentó un informe sobre el reglamento del uso sostenible de productos fitosanitarios, que se prevé haber finalizado en la segunda mitad del 2023, así como del avance en las negociaciones del reglamento de indicaciones geográficas, que se espera aprobar también el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información