España reduce un 22% el déficit de su balanza comercial láctea

Durante el último año, aumentaron las exportaciones y bajaron las importaciones. Europa aumenta sus ventas extracomunitarias de mantequilla y quesos, y disminuye las de leche en polvo

España reduce un 22% el déficit de su balanza comercial láctea

Evolución de la balanza comercial láctea en los últimos 12 meses con datos.

España es un país deficitario en leche, por lo que importa cada año más productos lácteos de los que exporta. El fin del sistema de cuotas, el 31 de marzo de 2015, abrió la puerta a que la ganadería española aumentase su producción, de cara a recuperar mercado interno e incrementar presencia en mercados exteriores. Los primeros meses sin cuotas se saldaron con un escaso éxito en ambas misiones, pero la tendencia está cambiando.

Durante los últimos 12 meses con datos (octubre 2015 – septiembre 2016), España redujo el déficit de su balanza comercial láctea en un 22%, según los datos recopilados por el Ministerio de Agricultura.

La nata líquida a granel es la principal baza en las exportaciones españolas de lácteos. Representa un 37% del total

Las exportaciones en ese periodo, en relación al mismo periodo anterior (octubre 2014-septiembre 2015), aumentaron en 200.000 toneladas (en leche equivalente), pasando de 2,14 a 2,34 millones de toneladas.

En cuanto a las importaciones, se redujeron, pasando de 3,63 millones de toneladas a 3,50 millones. La diferencia entre importaciones y exportaciones deja la balanza negativa en 1.159.000 toneladas, frente las 1.491.000 toneladas del periodo anterior.

Con los datos globales de 2016 en el año natural se podrá hacer una comparativa con mayores perspectivas. El 2014 se cerró con un déficit de 1.570.000 toneladas. En el 2015 apenas se redujo el déficit, quedando en 1.551.000 toneladas, pero este año los números apuntan a una significativa recuperación del mercado para los lácteos españoles.

Importaciones y exportaciones
Los principales productos exportados por España fueron nata líquida a granel (37%), quesos (24%) y mantequilla (19%). Los destinos más importante son países del entorno, como Francia, Portugal u otros de la UE, caso de Países Bajos e Italia. En el mercado extracomunitario, destacan las ventas de quesos a Estados Unidos.

Los quesos copan el 45% de las compras españolas al exterior

En cuanto a las importaciones, los quesos centran buena parte de las compras al exterior, con un 45% del total, seguidos de la leche en polvo (18%) y de la mantequilla (13%). El origen de las importaciones es principalmente comunitaria, destacando Francia, Alemania, Portugal y Países Bajos.

Ventas intracomunitarias
En los primeros ocho meses del año (enero-agosto), el mercado intracomunitario de productos lácteos experimentó crecimientos en relación al mismo periodo del año anterior. Hubo un aumento del 6% en los intercambios de mantequilla, del 5% en quesos y del 3% en leche desnatada en polvo.

Comercio extracomunitario
Las ventas exteriores de la UE también experimentaron mejoras en los primeros nueve meses del año (enero-septiembre) en relación al mismo periodo del 2015. Las exportaciones a terceros países aumentaron para la mantequilla (+ 36%), con Arabia Saudí y Estados Unidos como principales destinos; y para los quesos (+14%), con Estados Unidos y Japón como compradores más destacados.

Por el contrario, descendieron las exportaciones de leche en polvo (-19%), con Argelia y China como principales clientes.

En cuanto a las importaciones europeas, cayeron en mantequilla (-37%), con Nueva Zelanda como principal vendedor, y aumentaron para quesos (+19%), siendo Suiza el primer país exportador a la UE.

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