«Estar en pastoreo no tiene por que implicar bajadas bruscas de grasa y proteína»

La demanda de sólidos y de leche de pastoreo por parte de las industrias lácteas está relanzando prácticas de las explotaciones encaminadas a incrementar el precio de su leche por medio de estas dos primas. Aunque parecen conceptos contrapuestos para muchos ganaderos, la alimentación en base a pasto no tiene por que llevar a descensos en las calidades, asegura Xan Pouliquen, que da algunos consejos para controlar los porcentajes de grasa y proteína en primavera

O curso de formación incluíu unha visita á Gandería Outeiro de Chantada, que traballa con vacas jersei en pastoreo

El curso de formación incluyó una visita a la Ganadería Outeiro de Chantada, con vacas jersey en pastoreo

Echar las vacas a  pacer gana adeptos por toda Europa y también en Galicia. Pero no hacer bien este proceso, ya sea en ecológico o en convencional, puede llevar a perder calidades, sobre todo en determinadas épocas del año. Una jornada organizada recientemente por la Oficina Agraria Comarcal de Meira abordó esta problemática de la mano del asesor Xan Pouliquen, de Xestión Agrogandeira e Natureza, con claves prácticas para subir la grasa y la proteína cuando el pasto forma parte de la dieta de las vacas.

«Aceptar que se tienen bajadas de calidades porque estamos en pastoreo es una excusa. Cuando se dan bajadas grandes es debido a un manejo del pasto mal hecho», asegura Xan, que explica que «solo una parte de la pérdida de sólidos de la leche es achacable a la climatología de las distintas estaciones del año, pero otra parte no».

«La gente que está en pastoreo y en ecológico tiene en ocasiones bajadas de calidades en épocas como la primavera y después vuelven a subir y recuperar de manera natural. Esos altibajos son aceptables si hablamos de unas décimas de grasa y proteína, pero no cuando se dan diferencias mayores», asegura.

Las ganaderías en ecológico sufren penalizaciones en el precio de la leche cuando sus calidades caen por debajo del 3,70% de grasa y del 3,10% de proteína

Una ganadería de leche que está en producción ecológica sufre penalizaciones en el precio cuando sus calidades están por debajo de 3,70% de grasa y 3,10% de proteína. Estos descensos en ocasiones duran varios meses, por lo que son importantes cantidades de dinero que pierden las explotaciones, sobre todo teniendo en cuenta que estas caídas de precio motivadas por pérdidas de calidades se dan habitualmente coincidiendo con la época de más producción de las granjas. Por lo tanto, conseguir mitigar la caída en los porcentajes de sólidos en estas épocas permite recuperar importantes cantidades económicas.

No es una maldición de Dios que bajen las calidades, es una cuestión de manejo

«No hay que resignarse a bajadas grandes. Una pequeña bajada sí que va a haber, pero se puede controlar esa bajada. De alguna manera las calidades son indicadores de mejor o peor manejo de la alimentación a pasto. No es una maldición de Dios que bajen las calidades, es una cuestión de manejo», afirma Xan.

Factores que influyen en la conformación de las calidades

«Hay que pensar que la hierba es un alimento, no es igual entrar en el pasto de una manera que de otra, no es lo mismo comer el pasto muy alto o muy bajo, pacer de día solo o de día y de noche, hay un montón de variables que controlar. El gran consejo es darse de cuenta de que no tiene por que haber bajadas acusadas de grasa y proteína, sino que va a depender de cómo hagamos nosotros las cosas», dice.

Conseguir mitigar la caída en los porcentajes de sólidos en las épocas de mayor producción permite a las explotaciones recuperar importantes cantidades económicas

Así pues, ¿cuáles son los factores que influyen más directamente en la calidad de la leche? «Son múltiples y variados: temas como equilibrio alimenticio en general y aspectos concretos como la fibra, horarios de los animales, en definitiva, eficiencia en la transformación del alimento que damos porque al final la leche es transformación de la ración», responde.

Complementar el pasto con ración en pesebre

«Cuando estamos a pasto tenemos tendencia a olvidar que ese pasto forma parte de la ración diaria de las vacas, no es cuestión de que coman verde y ya está. No es así, eso no es suficiente, no llega, tenemos también que hacer una ración unifeed cuando estamos en pastoreo, solo que hay que incluir en ella el pasto, eso es algo básico si queremos subir en calidades», aconseja.

No se puede tener una ración unifeed estándar que sea siempre la misma y luego tener un día una hierba y otro día otra totalmente distinta y no cambiar nada en la ración

«El problema es que muchas veces la gente funciona al revés, primero da una ración en el establo y después da hierba, tenemos que hacer todo lo contrario, dar la hierba y, en función del estado en el que está ese pasto y lo que aporta, después complementar con la ración, dando por ejemplo más o menos concentrado y que este sea más o menos proteínico, o aportando más o menos hierba seca y silo, pero todo eso depende de la hierba. No se puede tener una ración estándar, siempre la misma, y luego tener un día una hierba y otro día otra hierba totalmente distinta y no cambiar nada en la ración», añade.

Uniformidad de parcela en las praderas

Para no tener que cambiar la ración a diario, Xan aconseja tratar de buscar la mayor uniformidad posible de parcela en las praderas. «A nadie se le ocurre meter en un carro mezclador un silo de hierba o un pienso del 15% de proteína un día y al día siguiente del 16% o del 13%, pero eso mucha gente es lo que hace con la hierba y eso da desajustes en las calidades», asegura.

Para lograr tener cierta uniformidad de praderas influye sobre todo el manejo del pastoreo que hagamos en ellas. «Si no tenemos parcelas muy desiguales por condiciones de tierra o microclimas que puede haber lo que más va a afectar para lograr uniformidad es el manejo del pastoreo que hagamos, eso influye mucho sobre la composición de las praderas», dice.

En este sentido, recomienda fijarse en una serie de «plantas indicadoras», que son aquellas que reflejan un buen o mal estado de la pradera. «Son un conjunto de plantas que indican como está el suelo, hierbas que nos están diciendo que algo no hacemos bien con nuestro pasto, sea en fertilización, encalado, trabajo o manejo de animales. Debemos aprender lo que nos indican las hierbas que encontramos en un prado», considera.

Directamente no influyen tanto las especies como el estado fenológico, entrar en hierba pasada tiene efecto sobre la cantidad y calidad de la leche

En cuanto a las variedades, ¿cómo influye que en una pradera haya más o menos trébol o más o menos raigrás? «Directamente no influyen tanto las especies que haya en la pradera, no es tanto eso como el estado fenológico, entrar en hierba pasada tiene efecto sobre la cantidad y calidad de la leche», evidencia. Por eso, considera clave tener una buena planificación del pastoreo. «Si no lo pensamos bien, pastamos la parcela que hay más a mano y no la que debemos pacer en cada momento», razona.

Horario para pastar las vacas

Son múltiples los sistemas de pastoreo existentes (libre, racionado, PRV, holístico, UAD) con diferencias entre ellos y peculiaridades que se adaptan mejor a las distintas conformaciones de superficie y rebaño existentes en las explotaciones dado que, aunque se trate en los dos casos de alimentación en base a pasto, no es lo mismo por ejemplo estar en pastoreo libre extensivo o hacer un manejo en pastoreo rotativo.

El sistema de pastoreo debe adaptarse en función de como tenga la superficie cada ganadería, aunque tiene una parte también de elección. «El sistema de pastoreo adoptado es una decisión, igual que decides tener carro mezclador o no, o ordeñar con sala o no, pacer de una manera o de otra también es una decisión estratégica de la granja», asegura.

Para el metabolismo de la vaca no es lo mismo pacer a unas horas que a otras porque influye sobre la rumia y la salida a pasto tarde es mala para las calidades

Otro de los factores que influyen en la conformación de sólidos de la leche es el horario de pastoreo. «No es lo mismo pacer a unas horas que a otras porque influye sobre la rumia. Muchas veces los horarios de salida de las vacas al prado dependen de la organización familiar y de los horarios del ordeño, pero como regla general la salida a pasto tarde es mala para las calidades», indica Xan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información