En los últimos años distintas razas están disputando el monopolio en la producción de leche a la vaca frisona en Galicia. Una de ellas es la fleckvieh, de origen austriaco, y que se adapta muy bien a las condiciones de nuestro país. Es lo que cuentan Diego, de la ganadería Valcárcel Láncara SL; Juan Carlos, de la ganadería Gómez González; Anxo, de la Ganadería Labrador SC y José Ángel, de Casa Abuín.
En Austria, el 80% de toda la cabaña ganadera pertenece hoy ya a la raza fleckvieh y esa tendencia sigue en aumento también a nivel internacional. Debido a las características específicas de esta raza puede usarse con doble propósito, producción de leche y de carne, con vacas más fuertes y de vida más longeva y con menos problemas en cuanto a enfermedades y aspectos reproductivos.
Hablamos con estos cuatro ganaderos gallegos para que nos expliquen por qué se han decantado por esta raza y los aspectos que destacan de ella. Sus explotaciones se encuentran todas en la provincia de Lugo pero son muy diferentes entre si. Sin embargo, todas dicen haber encontrado en el ganado fleckvieh un aliado para incrementar su rentabilidad.
«La raza responde, yo creo que puede competir perfectamente con la holstein»
Diego Fernández se incorporó a la explotación familiar de producción de leche, Ganadería Valcárcel Láncara SL, hace 15 años. «Me incorporé en el año 2006 y empecé con las holstein como todo el mundo, pero veía que no iba bien», afirma. «Estaba invirtiendo mucho en genética y los resultados no eran los que yo esperaba, me parecían vacas muy blandas, así que fui probando otras razas», cuenta.
Primero introdujo vacas de raza roja sueca, luego parda alpina, normanda … hasta que dio con las fleckvieh. «Pienso que de las que he probado es la que más me convence, la raza más completa, la que me aporta más en mi ganadería», asegura. «Mi filosofía es tener vacas que me duren, yo me fijo más en la producción vitalicia que en una única lactación», defiende.
Diego llegó a la raza fleckvieh porque quería aumentar su cabaña. Hoy cuenta con animales ya de segundo y tercer parto y obtiene muy buenos resultados en lactaciones avanzadas
El primer animal que le llegó de Austria hace tres años acaba de parir del tercer parto con casi 60 litros de producción diaria, 30 litros a la mañana y unos 25 por la noche. «Y eso que aquí las vacas no están exprimidas, las echo a pacer», aclara. Entrega la leche a Larsa, que le paga una prima por pastoreo pero no valora tanto como otras empresas los porcentajes de sólidos. «Aun así son 2.000 euros lo que estoy cobrando de primas por calidad al mes», detalla. Esa es otra de las ventajas que Diego ve a este ganado. Él está en niveles del 4% de grasa y del 3,50% de proteína ahora en primavera con la alimentación con pasto, pero en invierno sube hasta el 4,3% de grasa.
Las holstein son de cristal, si te duran la mitad de tiempo y en dos años ya estás sin ellas, no has hecho nada
A mayores está el hecho de que «este ganado mantiene muy bien la condición corporal y, en caso de tener que venderlas, cogen muchos más kilos y te las pagan más, por lo que recuperas más dinero también por esa vía», dice. También en los terneros. «Yo aún no he probado, porque estoy aumentando y aprovecho la recría, pero a estas vacas poniéndoles azul belga o limusin tienen que criar muy buenos terneros», considera.
Cruces
Ganadería Valcárcel Láncara SL está ordeñando hoy unas 90 vacas, de las que tan sólo 4 o 5 son holstein puras. Diego es firme defensor de los cruces. «Empecé a hacerlos con montbeliard y roja sueca en rotación en el 2013, antes de traer las fleckvieh», cuenta. Hoy la mayoría de su cabaña es Procross y decidió introducir también el mismo sistema de inseminación rotacional en las fleckvieh. Está criando de los 10 animales fleckvieh que tiene en este momento, pero no en pureza, sino que los cruza con holstein en primer término y luego con roja sueca, manteniendo el mismo método que sigue con las Procross, solo que sustituyendo en estos casos a raza montbeliard por la fleckvieh. La ventaja, dice, la facilidad de manejo. «Son vacas muy dóciles y muy tranquilas, muy fáciles de manejar, quizás más que las Procross», considera.
Ganadería Valcárcel Láncara SL compatibiliza la raza fleckvieh con animales Procross
«La raza responde, yo estoy contento», dice. «Pienso que puede competir perfectamente con la holstein», añade. «Son un poco más caras, porque cuestan unos 2.200 euros cuando una holstein de las que traen de Francia anda por los 1.900 euros, pero si te duran la mitad del tiempo y a los dos años estás sin ellas no hiciste nada», razona. «Las holstein son de cristal, te van a durar dos partos, tres como máximo, y eso en condiciones óptimas. Yo pienso que la raza holstein la están estropeando con tanta selección, porque hay mucha consanguinidad», considera.
«La última que he traído ha llegado a 47 litros en el robot en primer parto al mes de parir»
«Traje la primera en diciembre de 2019 por probar. Y me sorprendió. Aquella había llegado a 38 litros en primer parto. Y la inseminé con 40 y pico días de parida y empreñó a la primera, así que tuve que secarla con 7 meses. En ese tiempo, 280 días en leche, hizo un total de 9.300 litros en primer parto», cuenta Juan Carlos, de la Ganadería Gómez González, de Bretoña, en A Pastoriza.
Aquello podía haber sido casualidad, así que, para comprobarlo, compró otras dos fleckvieh, que llegaron también a los 37 litros. «Hoy tengo ya cinco y la última, que parió a finales de febrero, llegó a 47 litros en primer parto al mes de parida», detalla. «No le saco mucho más tampoco a una frisona primeriza. La verdad es que me sorprendieron, contaba con que diesen de 30 a 35 litros, eso era lo que les había calculado yo para que fuesen rentables en la explotación», añade.
La suya es una ganadería intensiva, con dos robots de ordeño, el segundo instalado hace poco. En el establo las 5 fleckvieh están mezcladas con el resto de las vacas, todas frisonas. La alimentación también es única, con una ración en carro de 28 kilos de silo de maíz; 14 de silo de hierba; 0,8 de melaza líquida; 0,5 de paja y 5,4 de concentrado, más el punteo según producción del robot, que está en unos 6 kilos de media.
Condición corporal
Con la misma alimentación y una producción semejante a las holstein, la diferencia fundamental es que «las fleckvieh se mantienen muy bien, no bajan nada ni pierden la condición corporal durante la lactación», indica Juan Carlos. «Lo que me queda por saber es lo que duran, porque aquí la que más tiempo lleva es de segundo parto aún», cuenta.
Se mantienen muy bien, no bajan nada durante la lactación
Sin saber cual va a ser su comportamiento en cuanto a la longevidad, que espera que sea también mayor que en el caso de las frisonas, Juan Carlos está recriando de ellas para incrementar de este modo su cabaña fleckvieh. «Estoy poniéndoles semen sexado fleckvieh para asegurar que me salgan hembras», explica. Les da dos oportunidades a cada una porque «por mucha fertilidad que tengan, siempre te baja un poco con el semen sexado», indica.
Antes de apostar por la raza fleckvieh Juan Carlos probó con la parda alpina. «Dicen que es la segunda raza más lechera después de la frisona, pero no me convenció, es bastante blanda también», opina. De la fleckvieh no tenía una buena opinión hasta ahora porque ya las había tenido también en casa hace años. «Había comprado dos en la época de mi padre en la feria de Silleda. No sé si venían entonces de Alemania o de dónde venían, pero nada comparado con estas, las otras eran más de carne que de leche», recuerda. Hoy su percepción ha cambiado por completo y concluye: «el problema de estas vacas es solo uno, su precio, porque por lo que cuestan dos fleckvieh compras tres pintas».
«Para producir en ecológico pienso que estas vacas son lo propio»
Anxo García Expósito es un joven de 32 años incorporado hace poco a la explotación familiar, Ganadería Labrador SC, ubicada en Lorentín (Monterroso). Desde el año 2016 producen en ecológico y entregan la leche a Lactalis. «Yo ya conocía alguna granja de leche en ecológico y convencí a mi padre, porque se adaptaba mejor a nuestra forma de trabajar. Es otra forma de producir, no te tienes que exigir tanto ni a ti ni a los animales», cuenta.
Con el cambio a ecológico trataron de buscar animales que se adaptaran mejor al manejo y a la alimentación y a los que poder sacar también un mayor rendimiento. «De casualidad, buscando en Milanuncios ganado de raza fleckvieh di con Ganados Barreira, que estaba empezando a traer en ese momento animales de Austria y nos recomendaron probar. Nos dijeron que era una raza pionera aquí en Galicia y que iba a ser muy buena. Y tenían razón, estamos encantados con estas vacas», reconoce.
«En Austria nos llevan muchos años de adelanto, allí dentro de poco el 100% de las explotaciones van a estar en ecológico. Yo pienso que esa tendencia también va a ir creciendo aquí en los próximos años porque desde Bruselas se está primando eso. Y hay que buscar razas que funcionen mejor en ese sistema», razona.
Para el manejo son sencillas y para mí eso es importante porque las tenemos que echar y meter todos los días
Uno de los aspectos a destacar, dice, del ganado fleckvieh es su fácil manejo, ya que «son animales muy dóciles». «Para mí eso es importante porque nosotros las vacas las tenemos que echar y meter todos los días. Estas son como perritos, andan detrás de uno por medio del establo, no hacen como las holstein que empiezan a correr de un lado para lo otro, estas son mucho más tranquilas», compara.
Para salir al pasto, las fleckvieh también tienen ventajas a respeto de las frisonas, considera. «Las holstein se trillan al andar por la gravilla, estas son más duras y no tienen problemas de patas», asegura. «Para ecológico pienso que son lo propio: problemas de patas cero, sin masmitis, fertilidad 100%, empreñan a la primera, aguantan el pico de lactación más tiempo y no tienes que darles tanto pienso», describe. «Es un tipo de vaca muy completa, que quizás no destaque en nada en particular pero que en el cómputo general, para mí, son las mejores con diferencia», asegura.
Doble propósito: leche y carne
A día de hoy, Ganadería Labrador SC tiene 70 cabezas totales, de las que 12 son fleckvieh. Pero con la incorporación de Anxo a la explotación van a hacer una nave nueva y meter 36 animales más. Han pensado seguir apostando por esta raza y destacan la profesionalidad de geneticAUSTRIA GmbH, la organización encargada de la promoción y exportación de la raza fleckvieh, y que pertenece a los ganaderos y centros de inseminación austriacos. «Están siempre muy cerca de los clientes aconsejándonos e informándonos. El interés que tienen con nosotros me sorprendió mucho para bien», dice Anxo, que destaca también la buena adaptación de las vacas llegadas de Austria a Galicia. «Hace dos años estuve en Austria, y el clima de allí es parecido al que tenemos aquí, excepto las nevadas que caen allí en invierno. Esos animales aquí se adaptan muy bien, no notan nada el cambio», dice.
Al tener mayor longevidad, nos facilitan crecer más rápido, porque no necesitas tanta recría para reposición
La fleckvieh es una raza usada en Austria con doble propósito, es decir, tanto para la producción de leche como de carne. «Son vacas de carne dando leche», define Anxo. Por eso, dice, «a la hora de enviarlas al matadero te dejan más. El martes pasado en Silleda se vendió una fleckvieh de descarte en 1.750 euros más IVA. Una frisona te deja menos de la mitad, tienes que tenerla muy mantenida para que llegue a los 1.000 euros», compara.
Gracias a la mayor longevidad a respeto de las holstein, además, son vacas que permiten crecer más rápido a granjas como la suya, que pretenden aumentar el número de cabezas a corto plazo. «El hecho de que estas vacas duren más también facilita crecer al no necesitar tanta recría para reposición. Ese es un gasto menos que hay que asumir», dice Anxo. Ganadería Labrador está recriando ya de la docena de animales fleckvieh que tiene, con dosis de semen que también les facilita geneticAUSTRIA.
«Estoy vendiendo terneras de un mes a 500 euros, hay mucha salida para ellas»
La raza fleckvieh es tendencia en este momento, no solo en Galicia, sino a nivel mundial y eso se nota en la demanda que está habiendo de estos animales. «Hay mucha salida para vida, yo estoy vendiendo las terneras de 20 días a 500 euros», cuenta José Ángel Abuín Rubinos. Él empezó a traer de Austria las primeras novillas fleckvieh próximas al parto hay solo 4 o 5 meses pero a día de hoy ya tiene 14 en su ganadería, ubicada en Mazoi, en el ayuntamiento de Lugo.
Casa Abuín cuenta con 40 cabezas. «Son todas vacas adultas en producción, yo no hago recría», explica José Ángel, que optó hace años por una solución con la que persigue valorizar los terneros. «Insemino con limusin y le saco a las crías 250 euros y eso sumado a lo que me deja la vaca cuando la mando para carne me da para pagar la reposición. Casi nadie funciona así pero a mí me va bien haciendo de este modo, me saco trabajo y gastos de encima», argumenta.
Como no hago recría y compro las novillas para reposición, empezé a buscar razas de vacas que me durasen un poco más en el establo
Para no tener que comprar tantos animales de reemplazo, José Ángel, que partía de una cabaña holstein, comenzó a buscar razas de vacas que le durasen más. «Tengo un poco de todo, alguna roja sueca, montbeliard, parda alpina, pero la que más me gusta es la fleckvieh. En calidades de la leche es mejor y las terneras también tienen más salida, de todas las razas la que más se vende es la fleckvieh, debe estar de moda», destaca.
Más grasa y proteína
José Ángel tiene claro que cada ganadero debe optar por el modelo de explotación que más beneficios le aporte en forma de diferencial entre ingresos y gastos. «No se trata de tener medias altas, se trata de lo que te queda a fin de mes y una explotación pequeña como la mía no tiene que buscar litros a toda costa, tiene que ir a otra cosa», defiende.
No se trata de tener medias altas, se trata de lo que te queda a fin de mes y una explotación pequeña como la mía no tiene que buscar litros a toda costa, tiene que ir la otra cosa
«Todas las empresas están pidiendo calidades», asegura. La suya, Lactalis, pasó de descontarle 400 euros todos los meses porque no llegaba a los mínimos exigidos de grasa y proteína, a pagarle ahora 700 euros por esos conceptos. «Es algo que se nota», destaca.
La introducción de razas como la feckvieh le valió para subir notablemente sus porcentajes de sólidos y, aunque un tercio de su rebaño es aún frisón, en conjunto los niveles medios de grasa se sitúan en el 4,50% y los de proteína en el 3,40% para un promedio de producción de 28 litros por vaca y día.