Gadis visibiliza la importancia de las mujeres rurales en la economía local

Varias mujeres emprendedoras, que abastecen de productos locales a los Supermercados Gadis, han contado sus historias de superación y esfuerzo para sacar adelante a pequeñas y medianas empresas cuyo origen está en la riqueza del sector agroalimentario

Gadis visibiliza la importancia de las mujeres rurales en la economía local

La compañía ha organizado el segundo foro para contribuir al empoderamiento del colectivo femenino en el entorno rural como agente dinamizador para el desarrollo sostenible. Foto: Gadis

Gadis ha vuelto a organizar un foro con las mujeres rurales como protagonistas para ayudar en su empoderamiento teniendo en cuenta el relevante papel que asumen para el desarrollo sostenible de su entorno. Con la asistencia de más de cuarenta profesionales de diversos sectores productivos, y bajo el título Mujeres rurales: la importancia en la economía local”, se ha llevado a cabo esta jornada en la sede del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia), con posibilidad de seguimiento vía streaming.

El foro lo han abierto la directora de Marketing y RSC y la responsable de Calidad de GADISA Retail, Melisa Pagliaro, y Yolanda Álvarez, respectivamente. Han articulado su intervención en torno a la apuesta pionera de la compañía por la producción local como eje vertebrador del tejido socioeconómico de las comunidades en las que está implantada. Esta apuesta también es uno de los pilares sobre los que se asienta su programa de Responsabilidad Social Corporativa para el desempeño económico, social y medioambiental. En la práctica, estos valores que identifican a la empresa han supuesto más de 466 millones destinados a compras a proveedores de origen local en 2022, con el consiguiente impacto positivo en su entorno. En los Supermercados Gadis se incentiva la adquisición de productos de proximidad, frescos, de temporada y ecológicos.

Su visión para el emprendimiento, los numerosos retos que afrontan a diario, la capacidad para proporcionar bienestar a toda la comunidad a través de la creación y desarrollo de pequeñas y medianas empresas generadoras de empleo y de afianzar población en el rural son algunas de las fortalezas que han enumerado las responsables de GADISA Retail sobre estas profesionales, con las que la compañía mantiene una estrecha colaboración comercializando sus productos de origen local, en la mayoría de los casos, desde hace muchos años.

El papel de los Grupos de Desarrollo Rural

El foro también ha servido para poner de manifiesto la relevancia de los Grupos de Desarrollo Rural como elementos integradores y dinamizadores en sus respectivas áreas de influencia. El gerente del GDR Mariñas-Betanzos, Jorge M. Blanco, y la productora Cristina Bañobre, también socia de la entidad, han intercambiado opiniones y experiencias sobre las iniciativas que llevan a cabo para mejorar la calidad de vida de la población local a partir de la valorización del territorio, su patrimonio natural y cultural. Una de estas acciones, con la que Gadis coopera, es el proyecto Ecocomedores, que impulsan once GDR en Galicia para promover la alimentación saludable y de proximidad en los menús escolares de los centros educativos.

Mesa redonda

Las tres protagonistas de la nueva campaña audiovisual de Gadis sobre las mujeres rurales han tomado la palabra en la mesa redonda que ha puesto fin al foro. Marta Novoa (Finca A Reinica), Cristina Vázquez (Verduras Chelin) y Maika Mougán (Hortamanda) han narrado sus experiencias al frente de sus respectivas pymes. Las tres han agradecido el apoyo de Gadis y han coincidido en que su trabajo les permite generar empleo, conciliar la vida personal y familiar y estar en contacto con la naturaleza.

Tres historias de superación y esfuerzo diario como el mejor ejemplo de que el emprendimiento en el entorno rural es complejo, pero la tierra está generando nuevas oportunidades de negocio, siendo polo de atracción para asentar población a través de la innovación y la competitividad. Tanto el sector agrícola como el ganadero están atrayendo, en la actualidad, cada vez a más jóvenes profesionales que impulsan su modernización captando y reteniendo talento vinculado a actividades económicas tradicionales.

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