Galicia mantiene la incógnita sobre los problemas de recogida de la leche en primavera

Los ganaderos barajan nuevas movilizaciones. Medio Rural centra el esfuerzo a corto plazo en reclamar medidas de regulación de Bruselas y proyecta una reunión con queseros y primeros compradores

Galicia mantiene la incógnita sobre los problemas de recogida de la leche en primavera

Primera reunión del grupo de trabajo para impulsar un plan de fortalecimiento del sector lácteo.

La Consellería de Medio Rural acogió hoy la primera reunión del grupo de trabajo que impulsará un plan de fortalecimiento del sector lácteo. El plan se centrará en cuestiones estratégicas de futuro que todos los participantes coinciden en señalar como positivas, si bien sobre la mesa quedó una incógnita por despejar. ¿Qué plan hay para las dificultades de recogida de la leche que ya comenzaron y que probablemente aumenten en primavera?

Tras la reunión, la conselleira, Ángeles Vázquez, apeló al compromiso de las grandes industrias lácteas de mantener al menos los mismos volúmenes de recogida del 2015. En cuanto a los primeros compradores intermediarios, donde se está concretando el problema estas últimas semanas, la titular de Medio Rural anunció que tiene prevista una próxima reunión con primeros compradores y queserías.

No fue posible conocer las propuestas de la industria, que no acudió a la reunión del grupo de trabajo convocada por la Xunta

Entre tanto, la Consellería centra el esfuerzo a corto plazo en reclamar medidas de regulación de mercado por parte de Bruselas. Para el 14 de marzo está previsto un Consejo de Ministros de Agricultura en el que España, entre otros países, propondrá una subida de los precios de intervención de la leche en polvo y de la mantequilla. La reunión del grupo de trabajo del sector lácteo sirvió también para recoger las propuestas al respetco del conjunto del sector, con el objetivo de unificarlas y trasladárselas al Ministerio.

Industrias

No fue posible conocer las propuestas de la industria ni sobre los excedentes primaverales ni sobre las medidas que debería adoptar Bruselas, ya que la parte industrial fue la gran ausente de la reunión. Sólo estuvo Feiraco y también tuvo representación Entrepinares a través de Mercadona, cadena de la que es proveedor.

Las industrias lácteas a nivel individual renunciaron a acudir y, una vez desarticulada la Asociación Gallega de Industrias Lácteas, tampoco tienen voz colectiva. Medio Rural espera que la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) nombre un representante para asistir a las próximas reuniones del grupo de trabajo, que se desarrollarán una vez al mes.

«Seguimos sin ver una actuación firme de la Consellería para afrontar la situación a corto plazo» (Isabel Vilalba, SLG)

Valoraciones
Sí participó en la reunión buena parte del sector productor (cooperativas, organizaciones agrarias, Africores), así como el Ligal, las universidades gallegas y dos asociaciones de la distribución (Anged, Asuga). Al final de la reunión, la secretaria general del Sindicato Labrego Galego (SLG), Isabel Vilalba, incidió en la falta de soluciones en el corto plazo. «Hay una posible bajada de precio global en primavera y seguimos sin ver una actuación decida y firme por parte de la Consellería para afrontar la situación», cuestiona Vilalba.

En la misma línea se pronunció Óscar Pose, de Unións Agrarias, que incidió en los problemas de los primeros compradores que están pagando la producción recogida a precios de leche en polvo, en el entorno de los 20 céntimos. «Por ahora este problema afecta a un porcentaje pequeño de granjas pero va en aumento de semana en semana», advierte.

«Las granjas que cobran la leche a precios de leche en polvo aumentan semana a semana» (Óscar Pose, Unións Agrarias)

Desde Unións proponen o bien que haya una adquisición pública de esa producción para ayuda humanitaria o bien que las industrias asuman de manera solidaria la gestión de excedentes, en ambos casos pagándole la leche a las granjas a precios de mercado.

Asaja, por su parte, consideró que la reunión había sido muy «constructiva» y «esperanzadora» de cara a trabajar en la estrategia del sector de cara al medio y largo plazo.

«En Meira hubo un consenso claro de retomar movilizaciones, el malestar es grande» (Elías Somoza, Fruga)

Movilizaciones
De manera paralela a la reunión en San Caetano, hubo una asamblea de productores en Meira (Lugo) convocada por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo. La reunión permitió constatar el fuerte malestar del sector con la situación provocada por los primeros compradores que están bajando precios.

«Los primeros compradores dicen que bajan los precios porque tienen que enviar la recogida para leche en polvo, pero no hay garantías de que esa producción vaya efectivamente para polvo, ya que no hay ningún control» -cuestiona Elías Somoza, responsable de ganadería de la Federación Rural Galega (Fruga).- «En la reunión de hoy en Meira hubo un consenso claro de retomar las movilizaciones. Vamos a celebrar asambleas en más comarcas y concretaremos qué hacer», concluye Somoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información