Galicia solicita la declaración como zona libre de tuberculosis bovina para todo su territorio

El Consello de la Xunta acordó pedir el reconocimiento para las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, ya que en el año 2019 la provincia de Pontevedra ya fue declarada libre de esta enfermedad al cumplir con los requisitos establecidos en la normativa europea

Óscar traballa 50 hectáreas repartidas en 90 fincas pequenas e dispersas

El Consello de la Xunta examinó este jueves el informe de la Consellería de Medio Rural por el cual se solicita la declaración de Galicia como zona oficialmente libre de tuberculosis bovina para la totalidad de su territorio, al cumplir los requisitos establecidos para tal fin por la normativa europea de referencia.

Este reconocimiento se pide para las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, ya que en el año 2019 la provincia de Pontevedra fue declarada libre de esta enfermedad bovina y fue la primera provincia española no insular en alcanzar el estatuto de “provincia oficialmente indemne de tuberculosis bovina”.

En este sentido, cabe señalar que en el año 1990, cuando se comenzó con el Programa nacional de erradicación acelerada en España, la Comunidad gallega partía de una prevalencia de tuberculosis de rebaño bovino superior al 11,79% (casi 12 rebaños infectados por cada 100 revisados), siendo del 0,03% en 2020 (0,03% de rebaños infectados por cada 100 revisados). Estos datos dan prueba de que Galicia trabajó intensamente en la erradicación de esta enfermedad cumpliendo siempre con los objetivos epidemiológicos marcados por la Comisión Europea.

La prevalencia de otras regiones del centro-sur de España es aún ochenta veces superior a la existente en Galicia

En la actualidad, la prevalencia de otras regiones del centro-sur del país es aún similar a la que existía en Galicia en 1990 y en 2020 la media nacional de la prevalencia de rebaño fue del 1,61%, es decir, ochenta veces superior a la existente en Galicia ese mismo año.

La consecución del estatuto de Galicia como oficialmente indemne a la tuberculosis bovina supondrá la identificación de nuestra comunidad como región del Estado, no solo con el mayor censo de explotaciones bovinas y líder en el sector lácteo, sino también con el mayor estatuto sanitario en relación con las enfermedades sujetas a programas oficiales de erradicación.

Esto se traduce en una posición de clara ventaja comercial nacional e internacional tanto en el comercio de animales bovinos vivos como de sus productos. Además, si tenemos en cuenta la alta calidad productiva y genética de los animales bovinos gallegos, con la consecución de este estatuto sanitario podemos afirmar que la cabaña bovina gallega está en el primer puesto en el podio estatal, referente ya en el mercado nacional.

Libre también de brucelosis

Respecto a las otras enfermedades animales graves, objeto de programas nacionales de erradicación cofinanciados por la Unión Europea, en el año 2013 Galicia cumplió los objetivos epidemiológicos requeridos y fue declarada también “región oficialmente indemne de brucelosis ovina y caprina”.

El resto de los territorios del Estado han ido adquiriendo paulatinamente este estatuto, de manera que en marzo de 2021 (ocho años más tarde que Galicia) la totalidad de los territorios del Estado alcanzaron ese estatuto.

En 2017, Galicia alcanzó también el estatuto de “región oficialmente indemne de brucelosis bovina”. De igual modo que sucedió con la brucelosis ovina y caprina, el resto de territorios del Estado fueron obteniendo paulatinamente este estatuto en brucelosis bovina, en la fecha actual únicamente una provincia española está pendiente de conseguirlo.

Pruebas diagnósticas gratuitas para los ganaderos, algo que no ocurre en el resto de España y de la UE

En todas las explotaciones bovinas de reproducción (de aptitud cárnica, lechera o mixta) se realiza un diagnóstico anual específico ( intradermotuberculinización) a todos los bovinos mayores de 6 semanas, así como a los animales caprinos que convivan con ellos, si fuera el caso. En Galicia, este diagnóstico corre a cargo de personal veterinario acreditado y supervisado por los servicios veterinarios oficiales, gratuitamente para el sector ganadero, lo que no ocurre actualmente en otras comunidades autónomas o países de la Unión Europea, donde este gasto es compartido. De hecho, desde el año 2015, la Consellería lleva invertido cerca de 52 millones de euros en los programas de sanidad y producción animal, donde está incluido el Plan de erradicación de la tuberculosis bovina, entre otros.

Galicia destinó desde el año 2015 cerca de 52 millones de euros a las actuaciones correspondientes a los programas de sanidad y producción animal, donde está incluido el Plan de erradicación de la tuberculosis bovina

En caso de una granja donde existan animales sospechosos, se realiza un estudio epidemiológico individualizado, con el objeto de decidir el destino de los animales sospechosos y las restricciones a que deben ser sometidos los establecimientos. En el caso de vacío sanitario, es decir, el sacrificio de todas las reses de la explotación, los ganaderos son indemnizados con una ayuda cofinanciada por la Unión Europea conforme el baremo que establece el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en la normativa estatal de referencia.

En caso de vacío sanitario la Xunta sufraga con fondos propios una línea de ayudas complementarias de más de un millón de euros al año para la reposición de animales sacrificados obligatoriamente

Además, hace falta destacar que, en estos casos, Galicia sufraga con fondos propios una línea de ayudas complementarias para la reposición de animales sacrificados obligatoriamente y para compensar el lucro cesante en aquellas explotaciones sometidas al vacío sanitario.

Así, la comunidad gallega fue pionera en la implantación de estas ayudas complementarias, y es casi la única comunidad que las estableció, y en ellas radica uno de los éxitos del programa de Galicia, ya que, de manera general, las personas ganaderas veían compensadas las pérdidas ocasionadas por los sacrificios obligatorios de los animales. En este sentido, cabe señalar que la Consellería de Medio Rural lleva destinado en las últimas siete convocatorias anuales algo más de 8 millones de euros en ayudas complementarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información