Ganadería Ambrosini: 41 litros de media por vaca con un 4,29% de grasa

Ganadería Ambrosini es una granja familiar del norte Italia que logra altas producciones por vaca y altas calidades de la leche. Christopher Ferri, gerente de la granja, explicó en las últimas jornadas de Africor Lugo como las nuevas tecnologías y el uso de protocolos les han permitido avanzar

Ganadería Ambrosini: 41 litros de media por vaca con un 4,29% de grasa

Christopher Ambrosini, segundo por la izquierda, junto a sus tres primos que trabajan en Società Agricola Ambrosini

Una media de producción de 41 kilos por vaca y día, unas calidades de la leche de 4,29% de grasa y 3,42% de proteína y un recuento de céculas somáticas de tan sólo 84.000. Lo que sería la aspiración de todo ganadero lo están logrando en Ganaderia Ambrosini, una granja familiar de la provincia de Cremona, en el norte de Italia, gracias al empleo de las nuevas tecnologías y a la implantación de protocolos para el manejo del ganado.

La experiencia de esta granja fue presentada por videoconferencia por su gerente, el joven Christopher Ferri, en las últimas jornadas de AFRICOR Lugo. En un país en el que la leche se paga por los sólidos lácteos -el precio medio en febrero rondaba los 0,39 euros el litro- para su potente industria quesera y en una provincia como Cremona, en la que tierra agrícola alcanza precios muy elevados -entre 60.000 y 70.000 euros la hectárea para compra y sobre 1.000 euros para alquiler- los ganaderos deben ser muy profesionales para sacar el máximo rendimiento forrajero a la tierra y lograr elevadas producciones de leche y altas calidades.

En el caso de la Società Agricola Ambrosini cuentan con un rebaño de 1230 animales de raza Holstein, de las que 530 son vacas en producción. Su base territorial se reparte en un 52% en propiedad y un 48% son tierras arrendadas. Además, han apostado por las energías renovables como fuente complementaria de ingresos: una planta de biogás de 250 kw que aprovecha el purín y una planta fotovoltaica de 200 Kw con paneles situadas en el techo del establo. La ganadería es completamente familiar y en ella trabajan 4 personas: Christopher y sus tres primos.

Importantes cambios en 2 años

La llegada del relevo generacional también supuso un nuevo enfoque en la gestión de la granja, con una apuesta clara por el empleo de nuevas tecnologías y la implantación de protocolos.

Partían en enero de 2016 de 380 vacas en ordeño, con una media de 28 kg de media por cabeza/día en dos ordeños, y unas calidades del 4,04% de grasa y 3,42% de proteínas. El recuento de células somáticas se situaba por entonces en 203.000.

4 años después de implantar los cambios la granja aumentó en tamaño -530 vacas en lactación- pero sobre todo en términos de producción y calidades: pasaron a 3 ordeños y su producción media se elevó en enero de este año a 41 kg de media por cabeza/día, con un 4,29% de grasa y un 3,42% de proteína. El RCS bajó a menos de la mitad: 84 000 células somáticas.

Ración de las vacas en ordeño:

RACION ITALIA AMBROSINI

Esta procucción la logran con una ración compuesta por 48 kilos de materia húmeda, cuyos principales componentes son 28 kilos de silo de maíz, 6,2 de silo de hierba y alrededor de 11,5 kilos de pienso. El coste de esta ración es de 6,51 euros diarios por vaca en lactación.

Las vacas secas están en cubículos y pasan a cama de paja durante el preparto, tanto las vacas adultas como las novillas.

Ración de vacas secas:

RACION ITALIA AMBROSINI secs

Ración de novillas en preparto:

RACION ITALIA AMBROSINI preparto

Para las vacas secas la ración se compone de 8 kilos de silo de máiz, 3,9 de silo de hierba, 4 de heno seco, otros 4 kilos de paja, 0.8 kilos de harina de soja y correctores. El coste baja a 1,79 euros por vaca y día.

En preparto añaden a la ración de vacas secas más harina de soja, para aumentar la ingesta de proteína, y copos de maíz.

Manejo de la recría

terneras ambrosini italia

En cuanto a la recría, en Granja Ambrosini cumplen con unos protocolos para el manejo y la ración en cada etapa de desarrollo del animal, lo que ha redundado en una mejora de la productividad del rebaño:

-Desde los 0 a los 56 días: las terneras están en casetas individuales y reciben leche materinazada (con un 18% de grasa y un 23,5% de proteína) en dos tomas. Tienen también un cubo con agua fresca y otro con pienso de iniciación.

-De los 57 a los 120 días de vida: Destetan a los dos meses, cuando pasan a compartimentos múltiples en grupos de 10. La alimentación es a base de pienso de iniciación y TMR compuesta por heno, harina y copos de maíz, harina de soja y vitaminas y minerales.

Ración por cada grupo de 10 terneras:

racion terneras ambrosini italia

-Desde los 4 a los 9 meses: Las terneras pasan a compartimentos múltiples en grupos de 15/20 animales y reciben la ración TMR de terneras, sin pienso starter.

-Desde los 10 meses y hasta 60 días antes del parto las novillas pasan a otras instalaciones donde siguen en cama caliente. Cuando están preñadas pasan a una nave con cubículos. Son alimentadas con la siguiente ración: 12 kilos de silo de maíz, 2 kg de paja, otros 2 de heno, 5 kg de silo de hierba y 1,7 kilos de harina de soja.

racion novillas ambrosini italia

Implantación de nuevas tecnologías y de protocolos

Christopher Ferri se muestra convencido de que la creación e implantación de protocolos para el manejo y alimentación del ganado ha sido clave para la mejora que han experimentado. “Creo que la organización del trabajo es clave para el buen funcionamiento de la granja. Y en este sentido es clave contar con protocolos y que se cumplan”, subraya.

Son 5 las áreas en las que han implantado protocolos, ayudándose de las nuevas tecnologías: gestión/organización del trabajo; reproducción, terapéuticos, de vacunación y de podología.

1) Programas de gestión y organización:

En Ganadería Ambrosini cuentan con los siguientes programas que les están sirviendo de mucha ayuda para implantar los protocolos:

-DeLaval Alpro: que les permite realizar un control de producción único. Controlan también la producción de 0-30 días y la rutina de ordeño.

-DTM: Les permite controlar la gestión general, calculando cuanto les está costando la ración, la eficiencia de la alimentación, y el índice de ingresos sobre costes fijos. También les permite calcular el coste de la ración para cada grupo de animales.

-Allflex Sense Hub: Es un programa que controla el celo, el estado de salud de los animales (vacas y terneras), la consistencia de la rutina grupal de rumia, así como la hiperventilación en periodos de calor.

-DC 305: Es un programa que les ayuda en la introducción, consulta y procesamiento de los múltiples datos que se generan en la explotación. Es decir, les ayuda a elaborar estadísticas con todos los datos y así poder tomar decisiones con los técnicos que asesoran a la granja.

2) Protocolos de reproducción: Double ov-synch, Re-synch, Ov-synch y Ov-synch prid

3) Protocolos terapueuticos postparto:

Todos los lunes y jueves realizan un control de todas las vacas tras el parto (0-20 días):

-Control de cetosis mediante la prueba de tira orina

-Conrol de metritis, por medio del moco vaginal

-Evaluación de la consistencia de las heces

-Temperatura

-Seguimiento continuo de ingesta y rumia con el sistema Sense Hub

Antes de tomar una decisión terapéutica se consultan todos estos datos.

4) Control del estrés por calor:

El estrés por calor es un problema para las ganaderías de vacuno de leche en esta región del norte de Italia, con veranos muy calurosos y con una elevada humedad.

Para mitigar sus efectos en los últimos años han instalado un circuito de ventilación y desde 2019 implantaron protocolos de mojado forzado de las vacas mediante aspersores.

“Estos cambios permitieron que la producicón por vaca y día en verano aumentara en 1,5 litros, mejorando también notablemente la tasa de preñez”, destaca Christopher Ferri.

vacas ambrosini italia lombardia 3

Objetivos de Ganadería Ambrosini:

Para cada año en esta ganadería se marcan unos objetivos para mejorar la rentabilidad de la granja. Así, para 2019 se marcaron como objetivos y lo lograron un RCS por debajo de 150.000; reducir al 5% la incidencia de Staphilococcus Aureus; reducir el uso de antibióticos y seguir formando al personal.

Para este año las metas de esta granja italiana son:

-Reducción del porcentaje de vacas vacías a 200 dlact
-Mejorar la calidad de la leche
-Mejorar en la gestión de la recría
-Reestructuración de cubículos, suprimiendo las colchonetas.
-Elaboración de un organigrama
-Formación del personal
-Seguir reduciendo el uso de antibióticos, realizando secado selectivo
-Seguir manteniendo el recuento de células somáticas por debajo de 150000
-Mantener el umbral de S. aureus por debajo del 5%
-Reducir la incidencia de las mastitis clínicas a menos del 5%

Y a más largo plazo los objetivos que se marcan en Ganadería Ambrosini son:

-Llegar a 700 vacas en lactación

-Mejorar la tendencia genética del rebaño

-Conocer de forma más precisa los costes e ingresos de la recría

-Formación y diálogo con el personal, para mejorar su motivación

-Transmitir a dónde quieren llegar y por qué quieren hacerlo

-Trabajar en la explotación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información