Ganado con GPS: el nuevo proyecto del Grupo Operativo SIEGA

La Asociación Agraria de Galicia (ASAGA) colabora en la puesta en marcha de una herramienta informática para recibir alertas en tiempo real del estado de los pastos

Ganado con GPS: el nuevo proyecto del Grupo Operativo SIEGA

Vacas en pastoreo en Fonlor, en los Ancares lucenses

El empleo de la tecnología satélite para facilitar el trabajo en la ganadería extensiva y, al mismo tiempo, ayudar a técnicos y gestores a hacer un idóneo seguimiento de la evolución de los pastos son los objetivos del plan del Grupo Operativo SIEGA para diseñar y poner en funcionamiento una herramienta informática que conjugará la teledetección con el sistema de Global Positioning Sistem (GPS).

El Grupo SIEGA, del que en Galicia forma parte la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) y en el que también colabora el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (Ciam), perteneciente a AGACAL, entiende que un mayor conocimiento del comportamiento de los pastos, de los recursos y del ganado supone una clara ventaja competitiva para la ganadería extensiva, que se está convirtiendo en un sector vulnerable ante numerosos riesgos para el medio ambiente por la desaparición de las pequeñas explotaciones con base territorial, el aumento del riesgo de incendios y talas incontroladas, la despoblación y la baja rentabilidad.

En este contexto, es en el que el Grupo Operativo SIEGA pretende dotar al sector de una valiosa herramienta operativa que permitirá, entre otras cosas, monitorear en tiempo real el estado de las dos principales variables del sistema: el ganado y el estado de los pastos.

Vigilancia

La utilidad de esta herramienta parece clara para los ganaderos, que podrán vigilar el estado de los pastos y también recibir alertas de localización o incluso de ataques al ganado, y también para los técnicos y gestores, que podrán hacer seguimiento preciso y continuado del estado de los pastos, de la carga ganadera o de la necesidad, por ejemplo, de acometer desbroces.

Es precisamente el seguimiento de la vegetación uno de los puntos clave de esta iniciativa impulsada por el SIEGA y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

La actuación será posible gracias al monitoreo constante y sistemático que ofrecen constelaciones de satélites como la de Sentinel, que se enmarca dentro del sistema Copernicus de la Unión Europea.

De hecho, Sentinel-2 aporta imágenes cada cinco días, aunque su potencial no sólo reside en la periodicidad de sus imágenes, sino en la información contenida en la docena de bandas que la componen, que va mucho más allá de lo que puede ver el ojo humano.

Teledetección

Al aplicar técnicas de teledetección es ya posible extraer de las imágenes proporcionadas por los satélites datos biofísicos de la vegetación como la productividad, el contenido en agua o la capacidad nutritiva de los pastos, factores que resultan clave para mejorar la gestión de este valioso recurso natural.

Y aun más, porque el estudio de series temporales de imágenes permite, según el Grupo Operativo SIEGA, caracterizar y comprender mejor el comportamiento de la vegetación, encontrar anomalías en su crecimiento y permite llevar a cabo las medidas necesarias para mitigar sus efectos negativos.

Encontrar cambios

De este modo, las series temporales de imágenes son también una herramienta importante para encontrar cambios sobre la superficie que pueden ser tan bruscos como un incendio forestal, pero también paulatinos como la pérdida de pasto.

Es por eso que la herramienta en la que trabaja el Grupo Operativo SIEGA puede suponer importantes mejoras para la gestión tecnológica y profesionalizada del sector ganadero.

GRUPO OPERATIVO SIEGA SIEGA_300x250_b ASAJA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información