Gobierno central y Xunta invertirán 32 millones de euros en la mejora del regadío de A Limia

Unos 12 millones de euros irán destinados a sufragar la limpieza de los canales y de los caminos paralelos y otros 15,9 millones forman parte de un proyecto de mejora de la eficiencia y de la sostenibilidad de los regadíos. A mayores, la Xunta aportará otros 4 millones para completar la red de pozos

Publicidade
Un momento da reunión telemática entre o conselleiro de Medio Rural e o director xeral do Ministerio

Un momento de la reunión telemática entre el conselleiro de Medio Rural y el secretario general del Ministerio

La colaboración institucional entre el Gobierno central y la Xunta permitirá invertir cerca de 32 millones de euros en la potenciación del sector agrario de la comarca de A Limia. Así lo destacó el conselleiro del Medio Rural, José González, que, acompañado de la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, mantuvo este miércoles una reunión telemática con el secretario general de Agricultura y Alimentación del Gobierno central, Fernando Miranda.

En el encuentro, el conselleiro agradeció la implicación del ejecutivo del Estado para hacer posible la limpieza de canales y la modernización del regadío de A Limia, mientras la Xunta se encargará de completar la red de pozos. Fue en una reunión en la que también estuvieron de manera virtual representantes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda; la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez; el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga; el comisario de Aguas, Xoán Novoa; y los alcaldes de la comarca de A Limia.

Las actuaciones tienen como finalidad reducir la contaminación de las aguas por nitratos y purines

José González explicó que de estos cerca de 32 millones de euros, un presupuesto inicial estimado de 12 millones irán destinados a sufragar la limpieza de los canales de A Limia y de los caminos paralelos, con el fin de mejorar la gestión de los subprodutos ganaderos y de las aguas. El conselleiro agradeció el compromiso manifestado al respecto por el propio ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en Conferencia Sectorial, para evitar y reducir la afectación medioambiental de las prácticas agroganaderas actuales en esta comarca ourensana.

Mejora de la eficiencia y red de pozos

Asimismo, se invertirán otros 15,9 millones de euros en un proyecto de mejora de la eficiencia y de la sostenibilidad de los regadíos de A Limia, en el marco del Plan de recuperación, transformación y resiliencia promovido por el ejecutivo del Estado para hacer frente a los efectos de la covid-19 con la ayuda de los fondos europeos Next Generation. Una cantidad de la que el Gobierno central aportará más de 12,7 millones, mientras la comunidad de regantes de A Limia pondrá los restantes 3,2 millones de euros.

El sector primario de A Limia supone casi el 30% del PIB de la comarca

A mayores, el titular de Medio Rural recordó que su departamento destinará otros 4 millones de euros a completar este año la red de pozos del regadío de la zona. De este modo, destacó, se contribuirá al impulso del sector primario de la Limia, que supone casi el 30% del PIB de la comarca.

Problemas de purines en una de las comarcas gallegas con más producción agrícola y ganadera

LIMIA

A Limia es una de las comarcas con mayor producción agraria de Galicia, tanto en productos agrícolas (patata y maíz fundamentalmente), como en ganaderos (sobre todo porcino, avícola y vacuno), pero arrastra un problema de contaminación debido a su modelo altamente intensivo. «Es necesario actuar a través de la mejora de la gestión de las deyecciones ganaderas para así garantizar la viabilidad del sector agrario y la calidad de vida y el bienestar de la población en ese ámbito territorial», asegura la Xunta.

La Xunta promovió, junto con los diferentes agentes de la comarca, el Plan estratégico del sector agrario de la comarca, con el fin de lograr un mejor y más efectivo aprovechamiento de los recursos, reducir la concentración de nutrientes en las aguas, generar empleo y fijar población en el rural, combatiendo así el cambio climático a la par que lo hace Europa a través de herramientas como la PAC o la Estrategia De la Granja a la Mesa.

El borrador del Plan Estratégico del sector agrario en la comarca de A Limia está ya muy avanzado y se prevé que esté finalizado este año

«El borrador de este plan para la comarca está muy avanzado», avanza la Xunta. Está siendo elaborado en colaboración con la Fundación Juana de Vega y con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Limia-Arnoia, previéndose finalizarlo en este 2021.

Además, el pasado mes de junio quedaba constituida la comisión interdepartamental para mejorar la sostenibilidad del campo en A Limia, conformada por representantes del Gobierno central y de la Xunta. A través de esta comisión, se están procurando soluciones que minimicen el impacto ambiental que genera la ganadería intensiva en A Limia con un compromiso de ejecución a corto, medio y largo plazo.

Ampliación de la base territorial

Además de la mejora de los sistemas de regadío, otro de los campos de actuación se centra en el aumento de la base territorial de las explotaciones para reducir su grado de intensificación. La apuesta de la Xunta en este campo se concreta a través de la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria, que va a permitir el aumento de la base territorial de las explotaciones, lo que redundará en una extensificación de la producción y, por lo tanto, en una mejor gestión. También está el Plan de pastos de Galicia, que también incide en ese incremento de la base territorial y, por lo tanto, en una optimización y aprovechamiento de los purines, para lo cual la Administración gallega promueve también el Centro para el impulso de la economía circular, que contará con un sistema de gestión integral de los purines excedentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información