Investigadores gallegos desarrollan una vacuna para prevenir diarreas en lechones causadas por E.coli

Entericolix©, comercializada en Europa por la multinacional Boehringer IngeO LREC del Campus Terra de la USC y CZ Veterinaria lheim Animal Health, contiene cinco cepas de E.coli inactivas y está registrada en 20 países

Investigadores gallegos desarrollan una vacuna para prevenir diarreas en lechones causadas por E.coli

Equipo investigador de la USC que desarrolló la vacuna

El Laboratorio de Referencia deEscherichia coli (E.coli), con sede en la Facultad de Veterinaria del Campus Terra de la USC, acaba de desarrollar en colaboración con la empresa CZ Veterinaria una nueva vacuna para prevenir las diarreas en lechones que son provocadas por cepas de la bacteria E.coli  pertenecientes a clones específicos y por Clostridium perfringens tipo C.
 
La vacuna Entericolix©, comercializada en Europa por la multinacional alemana líder en el sector porcino Boehringer Ingelheim Animal Health, contiene cinco cepas de E.coli inactivas que pertenecen la clones enteropatógenos con alto grado de éxito y ampliamente difundidos a nivel mundial que expresan distintos antígenos en sus adhesinas.
 
Esta nueva vacuna, que es el resultado de cuatro años de intensas investigaciones realizadas codo a codo entre los investigadores del Laboratorio de Referencia E.coli de la USC y del departamento de I+D de la empresa CZ Veterinaria, con sede en el Porriño (Pontevedra), incluye además en su composición un toxoide  de Clostridium perfringens tipo C y un adyuvante oleoso para potenciar el poder inmunizante de los antígenos.
 
La especie de destino de la Entericolix© es el porcino y debe administrarse por vía intramuscular a las madres gestantes siete y cuatro semanas antes del parto. La citada vacuna induce la formación de grande cantidad de anticuerpos que llegan a las crías nacidas (lechones) especialmente cuando maman los calostros (leche maternal que ingiren durante las primeras 24 horas de vida). Estos anticuerpos bloquean las adhesinas de las Y. coli e impiden que se puedan adherir las bacterias y colonizar así el epitelio intestinal para luego ser eliminadas en las heces sin causar diarrea, según explica el catedrático de la USC Jorge Blanco.
 
El director del LREC de la USC, el grupo de investigación que desarrolló y diseñó la Entericolix©, afirma al mismo tiempo que dado que en la actualidad la mayoría de las cepas de E.colienteropatógenas porcinas son multirresistentes a antibióticos, la única forma eficaz para luchar contra las colibacilosis porcinas es el empleo de vacunas.
 
Blanco explicó al mismo tiempo que además de prevenir diarreas en lechones provocadas por cepas de E.coli, la Entericolix© es una vacuna que también se puede emplear para prevenir la enfermedad de los edemas que afectan especialmente a los lechones después de destetarlos y también frente a la enteritis necrótica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información