Jornada técnica sobre producción y etiquetado de alimentos artesanos

La formación se impartió en A Coruña y buscaba animar a los productores a inscribirse bajo la marca de calidad diferenciada

Publicidade
Jornada técnica sobre producción y etiquetado de alimentos artesanos

Instante de la formación celebrada este martes en A Coruña.

La Consellería de Medio Rural -a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria- celebró este martes en A Coruña una jornada técnica de divulgación y formación sobre el etiquetado de productos de artesanía alimentaria, con el fin de animar a los operadores de este ámbito a inscribirse bajo esta marca de calidad diferenciada.

La formación se llevó a cabo en el salón de actos del Edificio Administrativo de Monelos, de 10.00 a 13.00 horas. A lo largo de la jornada se abordaron los objetivos de este sello y las condiciones generales para la producción de alimentos artesanos, además de la normativa reguladora correspondiente, el control y certificación de la actividad artesana y la flexibilización de las normas de higiene. También se trató el propio proceso de inscripción al sello y el inicio de la actividad artesanal.

Además, también hubo un apartado sobre prácticas innovadoras, así como ejemplos de normas técnicas. En este sentido, cabe señalar que el pasado 4 de marzo fueron publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las primeras 14 normas técnicas que vienen a desarrollar el decreto que regula la artesanía alimentaria en nuestra comunidad, así como los distintivos que identificarán los productos artesanos, los productos artesanos de casa y los productos artesanos de montaña.

En cada una de estas normas se fijan, entre otras cuestiones, las materias primas autorizadas, los procesos de elaboración permitidos y prohibidos, y el límite máximo de producción artesanal. También se indica cómo debe ser la presentación y envasado, las especificaciones para los productos artesanos caseros y los controles de calidad y la sistemática de la trazabilidad necesaria para proporcionar a los consumidores todas las garantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información