“La demanda de leche se disparó, con pedidos hasta 15 veces superiores a los normales”

Las factorías priorizan el envasado de leche para atender el pico de demanda provocado por la crisis. Intensifican las medidas higiénico - sanitarias para garantizar la producción normal de las fábricas mientras dure la epidemia

“La demanda de leche se disparó, con pedidos hasta 15 veces superiores a los normales”

Instalaciones de Clun en Ponte Maceira.

Las imágenes de supermercados con las secciones de leche vaciadas fueron una constante de los últimos días, lo que obligó a las industrias lácteas a intensificar el envasado de lácteos. El sector está atendiendo de manera progresiva toda la demanda y se espera que en unos días la situación se normalice. Hablamos con algunas de las principales industrias que operan en Galicia, como Lactalis – Puleva, Capsa (Larsa) o la cooperativa Clun para conocer el impacto que está teniendo el coronavirus en su trabajo, así como las medidas higiénico – sanitarias que están adoptando.

El hecho más notorio de los últimos días es la elevada demanda de leche por parte de los consumidores. El director general de Clun, Rafael Prieto, explica la situación: «La demanda se disparó. Tenemos clientes que nos hicieron pedidos que eran 7 veces o hasta 15 veces superiores a sus pedidos normales. La cuestión es que las vacas dan la leche que dan, pero estamos atendiendo esos pedidos de manera progresiva», subraya Prieto.

Sección de leche de un supermercado vacía este fin de semana.

Sección de leche de un supermercado vacía este fin de semana.

La estrategia de Clun se centró en priorizar el envasado de leche para el mercado estatal sobre otros destinos. «Teníamos previsto envíos para exportación que aplazamos. También paralizamos ventas de leche a granel a una industria que elabora productos lácteos, pues puede reducir los volúmenes que procesa temporalmente, ya que está al margen del actual pico de demanda. Nuestro objetivo es envasar toda la leche posible y estuvimos este fin de semana a tope de trabajo, redistribuyendo la producción y atendiendo la demanda de leche», explica el director general de Clun.

La otra cara de la crisis es el cierre de la hostelería y de establecimientos colectivos, como colegios. «Una parte importante de nuestro negocio es el suministro de lácteos a la hostelería y de yogures a colegios y otros centros, que es una parte que se verá afectada seguro, pero también es cierto que aumentó la demanda de envasado de marcas blancas de yogures por parte de la distribución» -expone Rafael Prieto-. «En resumen, tenemos una demanda más que suficiente para darle salida a nuestra producción», concluye.

Desde Capsa confirman también que sus factorías están trabajando con normalidad, con la prioridad de atender el aumento de demanda registrado en el mercado nacional. «Estamos comprometidos en garantizar el suministro al consumidor. Las factorías funcionan con normalidad y de la actual situación saldremos entre todos», apuntan desde la firma asturiana, propietaria de las dos plantas de Larsa en Galicia.

En Lactalis – Puleva insisten en la misma idea: «Tanto nuestras fábricas como la recogida funcionan con normalidad y al ritmo habitual. Tenemos una importante responsabilidad con la sociedad: seguir ofreciéndole a los ciudadanos alimentos de primera necesidad como la leche y el resto de productos lácteos», señalan.

Medidas higiénico – sanitarias en las factorías y en la recogida de leche

El objetivo de las factorías de leche se centra en garantizar un funcionamiento normal durante todo el periodo que dure la epidemia del coronavirus. Para ello, establecieron estrictos protocolos con el objetivo de minimizar posibles contagios entre los trabajadores. «Tan importante como garantizar el abastecimiento es garantizar la seguridad de nuestros empleados», destacan en la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa).

La firma asturiana está aplicando un protocolo que incluye el cierre de las zonas comunes (comedores, cafeterías), la cancelación de visitas y reuniones y el acceso escalonado del personal a los vestuarios. Se modificaron además los turnos de entrada y salida de la fábrica para que no coincida el personal entrante con el saliente y se estableció un protocolo de limpieza de las instalaciones con productos de mayor poder desinfectante.

Son medidas similares a las que establecieron en otras industrias, como Clun, donde fijaron protocolos para intensificar la limpieza en las zonas comunes (vestuarios, servicios), procedieron a la clausura de lugares comunes (máquinas de «vending») y efectuaron también variaciones en los turnos, a fin de proceder a la limpieza y desinfección de vestuarios entre la salida de un turno y la entrada del siguiente.

Los transportistas tienen también unos protocolos claros. No bajan del camión de recogida en la factoría y en las granjas aplican una solución desinfectante en las manos tras la visita a cada ganadería. A mayores, la cooperativa tiene distribuidos entre sus trabajadores equipos de protección y mascarillas, si bien echa en falta no contar con el número suficiente, un problema generalizado a nivel de toda España.

En cuanto al comité de dirección de la cooperativa, redujo al mínimo las interacciones presenciales y están teniendo las reuniones por videoconferencias.

Lactalis
En Lactalis – Puleva, los protocolos van en la misma línea. «El objetivo es garantizar que las fábricas son lugares seguros. Podemos destacar que reforzamos la limpieza y desinfección diarias de todas las áreas comunes y de las superficies de contacto, el refuerzo de las medidas de control para entrada de visitantes, subcontratatas y transportistas o la prohibición de viajes nacionales o internacionales. También hay un protocolo para actuar en el caso de colaboradores o familiares de colaboradores afectados» -explican-. «En cuanto a los camiones de recogida, creamos un protocolo con el objetivo de reforzar la seguridad tanto para ellos como para los ganaderos a los que visitan a diario».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información