El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, mostró el apoyo del gobierno provincial al sector agrícola y ganadero de la provincia, al que definió como un motor económico y de empleo de primer orden y un colectivo fundamental para afrontar el reto demográfico en el rural. En un encuentro con cooperativistas del sector primario de toda la provincia, el titular de la Diputación presentó las líneas maestras de la convocatoria de ayudas en la que trabaja el ejecutivo provincial que dispondrá de un presupuesto de 250.000 euros. “Estamos en la fase de sacar la orden de ayudas que se venía haciendo habitualmente, pero no queremos hacerlo sin escucharos. Queremos conocer las propuestas que tengáis, las nuevas necesidades que fueron surgiendo o los problemas que habéis tenido. Queremos recoger todo eso para canalizarlo en la orden de ayudas”, explicó Luis López durante el encuentro.
Acompañado por el diputado responsable de Medio Ambiente, Marcos Guisasola, el presidente se reunió con representantes del sector en la cooperativa O Rodo, una entidad consolidada que en el último año realizó importantes inversiones en modernización de maquinaria para apostar por la tecnología en el agro. Así, López recalcó que desde la Diputación el rural es entendido como una parte fundamental para la economía y el empleo de la provincia, para la salud, al llevar a los mercados los mejores productos del campo; y para afrontar con garantías el reto demográfico. Asimismo, mostró su comprensión por los problemas que están afectando a los profesionales del sector primario. “Somos conscientes de toda la problemática que tenéis a la que se suma la alta carga burocrática que hay”, reconoció López, convencido de que con el apoyo de la Diputación y con el carácter y determinación de los profesionales, superarán las adversidades.
Además de esta convocatoria de ayudas, la Diputación apoya al sector primario de la provincia a través de iniciativas como la colaboración con la Fundación Semana Verde de Silleda con una aportación de 150.000 euros para colaborar con la programación y organización de sus actividades o cooperación con Feria Deza de Lalín, a través de la donación de nueve lotes de embriones que serán entregados a los ganadores de las distintas categorías del certamen, así como la aportación de dos novillas de excelente pedigree para sortear entre todos los participantes o la subasta de unas veinte cabezas de ganado. Ejemplares, todos ellos, salidos de la Finca Mouriscade, un centro de referencia dependiente de la Diputación para garantizar una producción de carne y leche de excelente calidad.
La Finca Mouriscade es el centro de referencia para el sector agroganadero de la provincia. De hecho, el titular del gobierno provincial avanzó también a los cooperativistas que la Finca Mouriscade adquirirá un nuevo analizador de minerales y cuatro analizadores automáticos de fibra bruta que permitirán ampliar el número de muestras a analizar en el laboratorio y, en consecuencia, mejorar la atención y los servicios a los ganaderos. Del mismo modo, a través del vivero de empresas de Lalín también se presta un apoyo vital al tejido empresarial y emprendedor del Deza.
Después de agradecer la asistencia a los cooperativistas y expresar su “alegría” por presentar estas subvenciones en Rodeiro, “mi casa”; Luis López mostró su sensibilidad con el sector agroganadero. “Yo me crié en el campo, sé cómo es el trabajo, que un domingo es igual que un martes”, señaló Luis López antes de cederle la palabra a los cooperativistas para conocer sus inquietudes.