La Federación Rural Gallega (Fruga) critica el que considera «propuesta del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega) de entregar nuestras producciones a las grandes compañías distribuidoras de alimentos».
La organización agraria se refiere en concreto a la jornada sobre comercialización de los productos ecológicos organizadas por el Craega el pasado viernes en Monforte, en la que uno de los invitados fue un representante de la multinacional francesa Carrefour.
En este sentido, para la Fruga «lo que propone el Craega como solución para la comercialización de las producciones ecológicas gallegas es precisamente su principal amenaza, ya que (…..) la gran distribución tiene la intención de apropiarse en exclusiva de la producción ecológica, no por una cuestión de salud, o incluso ética, sino simplemente por negocio». Añaden también que en este modelo «la ecología queda entonces restringida únicamente a la cuestión técnica de la producción y quedan de lado la cuestión social, o la tremenda huella de carbono (trasporte y embalaje) que supone el transporte de mercancías de una punta a otra del planeta».
«Con la entrada en la gran distribución los productores dejan de fijar ellos el precio»
En este contexto, la Fruga considera que «el Craega pretende introducir a los productores y productoras gallegas en esa dinámica, para que dejen de ser ellos y ellas quienes fijen los precios de sus producciones y para que en muchos casos nuestros productos lejos de ser fuente de alimento y salud para nuestro pueblo, aparezcan en las mesas de cualquiera otro país donde haya alguien dispuesto a pagar por ellos».
Por último, la Fruga critica lo que considera «campaña de amenaza del Craega a los mercados locales -en los que participan muchos productores no certificados por este organismo- de los que también participan sus asociados, y que contribuyen a crear un otro modelo de alimentación y consumo, unas relaciones económicas justas, que crea empleo y fija población en el rural y que además contribuye a la alimentación saludable en nuestro pueblo».