Desde la Federación Rural Galega (Fruga) han denunciado nuevos daños en las zonas vitícolas ocasionados, de esta vez, por corzos. El manifiesto de la Federación se suma a las quejas frente a la Consellería de Medio Ambiente a propósito de los daños ocasionados el año pasado por el jabalí.
La Fruga reclama que la Consellería todavía no ha abonado a los viticultores las indemnizaciones de los estragos del año 2020 y que, junto a los del corzo, <<están provocando muchos perjuicios en la economía y en el correcto funcionamiento de las explotaciones agrarias>>, explica Xurxo Álvarez, el presidente del colectivo.
Un manifiesto colectivo
Adelantan, también, que están elaborando un escrito formal que apremie a la Consellería a <<cumplir con los compromisos adquiridos>>. En cuanto al corzo, desde la federación están constatando un ascenso sensible de los daños provocados por los corzos en las zonas de viñedo enmarcadas en las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.
Añaden que tanto en el mes de abril, como en el de mayo, muchos labradores y labradoras canalizaron sus quejas a través de la FRUGA. En ese escrito formal, los asociados piden que el corzo se considere como potencial causante de daños en las explotaciones agrícolas.
De este modo, pedirán a la Consellería que amplíe las ayudas para abarcar también los desperfectos ocasionados por este cérvido.
Los brotes tiernos de explotaciones ourensanas, los más afectados
La mayoría de los daños reportados a la FRUGA acontecieron en explotaciones ubicadas en la provincia de Ourense, teniendo especial incidente en los meses de marzo, abril y mayo. Estos meses son en los que se produce la floración y la brotación, por lo que los follatos de las vides están mas tiernos y son madres apetecibles para el corzo. Esto tiene una repercusión significativa, ocasionando grandes pérdidas en la producción de uva.
<<Por nuestra experiencia y también por lo que nos transmiten las personas profesionales del sector, los daños causados por esta especie descienden drásticamente a partir del mes de junio y, en consecuencia, las pérdidas se reducen considerablemente>>, añade Xurxo Álvarez.