La que prometía ser la primera reunión de todos los agentes de la cadena de la leche en Galicia (representantes de los ganaderos, de la distribución y de la industria láctea), convocada por la Consellería do Medio Rural para buscar una salida a los bajos precios que padecen alrededor del 10% de las explotaciones lecheras quedó truncada por el plantón de última hora de los representantes de la industria láctea.
Además de los representantes de las tres principales organizaciones agrarias de Galicia (Unións Agrarias, Sindicato Labrego Galego y ASAJA-Galicia), a la reunión de ayer a mediodía en la sede de la Consellería en Santiago también asistieron representantes de la distribución (GADISA, EROSKI, DIA y Carrefour), así como, a título individual, el empresario Jesús Lence, propietario de Leche Río, una empresa que acumula la mayoría de las cancelaciones de la recogida de leche en las explotaciones de Galicia en las últimas semanas.
La conselleira Rosa Quintana lamentó la ausencia de la mayor parte de industria, que atribuyó «al miedo que tiene la industria a sentarse en una mesa con las distintas partes tras la sanción de más de 80 millones de euros del Tribunal de hace unos meses por temor a que interpreten que estaban pactando precios».
2.571 ganaderos gallegos cobran la leche por debajo de los 26 céntimos/litro
Por lo demás, uno de los pocos datos concretos que salió de la reunión fue la cifra concreta de explotaciones lácteas de Galicia que están cobrando bajos precios. En concreto, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural e do Mar, son 2.571 ganaderos gallegos, con el 9,9% del total de producción láctea de Galicia, los que están vendiendo la leche por debajo de los 26 céntimos, y de ellos 541, vendieron por debajo de los 20 cts/litro. Estos últimos representan el 1,37% de la leche producida en Galicia.
Otro de los datos que se confirmó en la reunión es la presión de la distribución a la industria para bajar los precios, con compras de leche envasada de hasta 37 céntimos el litro.
Valoración de los sindicatos
Desde las organizaciones agrarias, el secretario general de ASAJA-Galicia, Francisco Bello, agradeció «la posición de diálogo de la distribución» frente a «un plantón de las industrias que no se entiende» y que calificó de «una falta de respeto a los productores y a la administración».
Por su parte, el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García calificó de «sin precedentes el plantón de la industria» que identificó con un «pulso a la administración» para echar abajo el paquete lácteo. Pese a la ausencia de resultados tangibles, Roberto García reconoció que «la reunión fue positiva en el sentido de que pone a las claras la necesidad de dar un paso más en la interlocución política».
Por último, Isabel Vilalba, secretaria general del Sindicato Labrego, lamentó que de esta reunión convocada por la Consellería do Medio Rural e do Mar «salimos sin ninguna solución». En este sentido, incidió en la necesidad de la manifestación del día 17 en Santiago del sector lácteo «para exigir soluciones inmediatas», como la recuperación de precios ruinosos, la garantía de recogida de la leche en todas las granjas y un marco con mediación de la administración en los contratos lácteos para evitar imposiciones a los ganaderos por parte de la industria.
Las organizaciones agrarias mantienen la manifestación convocada por la Plataforma en defensa del Sector Lácteo Gallego para el 17 de julio en Santiago de Compostela.
Leche Río reitera que no recogerá leche por debajo del 3,5 % de materia grasa
Por su parte, el empresario Jesús Lence, que evitó hacer declaraciones a los medios, reiteró en la reunión, según las organizaciones agrarias, que no recogerá leche por debajo del 3,5% de materia grasa
Para Roberto García, esta argumentación de calidad para no recoger la leche «no se mantiene por ningún lado», ya que en los contratos lácteos se establecen penalizaciones por baja materia grasa o proteína, pero no la cancelación del contrato.
La Xunta destaca que el nuevo PDR 2014-2020 contempla más de 500 millones de euros en ayudas a las que se podrá acoger el sector lácteo
Por último, la conselleira del Medio Rural e do Mar destacó que el nuevo Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 propuesto por Galicia a Bruselas contempla para este período más de 500 millones de euros en ayudas a las que se podrá acoger el sector lácteo.
Rosa Quintana especificó que el nuevo PDR mantendrá especial sensibilidad en atender las necesidades de aquellas explotaciones que se encuentran en zonas con limitaciones naturales o con limitación de producción para las las cuales se incrementará hasta los 116 millones de euros la cantidad dedicada frente a los 52 millones de euros que destinaba el PDR en vigor (2007-2013) para ese mismo concepto.