La leche vendida a menos de 60 céntimos ha aumentado un 50% desde el Acuerdo Lácteo

Las ventas a menos de 55 céntimos se mantienen contenidas y mejora la identificación del origen en el etiquetado, que está presente en algo más de la mitad de la leche comercializada

La leche vendida a menos de 60 céntimos ha aumentado un 50% desde el Acuerdo Lácteo

Recientes ofertas de leche, este año, en cadenas de 'Cash' gallegas, dirigidas a hostelería y pequeñas tiendas.

El Acuerdo Lácteo, firmado en septiembre del 2015 tras intensas movilizaciones ganaderas, comenzó con una declaración de buenos propósitos por parte de industrias y distribución, pero parte de los compromisos se han ido diluyendo con el paso de los meses. Si en noviembre del 2015, un par de meses después de la firma del Acuerdo, sólo un 23,8 % de la leche se vendía en el supermercado a menos de 60 céntimos, en otoño pasado la cifra era del 36,8%.

Los compromisos de revalorización de la leche en el supermercado también se habían plasmado en el 2015 en la bajada de las ofertas de leche a menos de 55 céntimos, que volvieron a repuntar en los últimos meses, aunque sin llegar a niveles de campañas previas al 2015.

Para las promociones a precios excesivamente bajos, la Interprofesional Láctea puso en marcha conjuntamente con las cadenas de la distribución un protocolo de resolución de incidencias. Desde el Ministerio de Agricultura señalan que el protocolo se activó en 24 ocasiones a lo largo del 2017, obteniéndose siempre respuesta de las cadenas de distribución a los incidentes presentados.

Posturas
Las cadenas de supermercados tienen argumentado que la progresiva bajada de consumo de leche líquida obliga a mantener precios competitivos en los puntos de venta. Desde la perspectiva del sector agrario, esa bajada en el consumo de leche líquida, que fue de un 0,9% en el periodo septiembre 2016 – septiembre 2017, no justifica la bajada de precios, pues entienden que contribuye a desprestigiar el producto. Destacan además las organizaciones agrarias que hay otros derivados lácteos con aumentos de consumo, lo que compensa en parte la caída de la leche envasada.

Origen de la leche
Otro apartado que se trataba de mejorar con el Acuerdo Lácteo es el de la identificación del origen de la leche en el etiquetado. Si cuando se firmó el acuerdo, más del 70% de la leche no incluía referencias al origen, en la actualidad ese porcentaje bajó al 48%, en buena medida porque las industrias ya se están anticipando a la normativa de etiquetado obligatorio del origen que ultima el Ministerio de Agricultura. Las previsiones apuntan a que el decreto saldrá publicado en las próximas semanas.

Por parte del Ministerio de Agricultura, se valora en positivo la marcha del Acuerdo Lácteo y se destaca que desde septiembre del 2015 hubo 13 reuniones entre ganaderos, industrias lácteas y cadenas de distribución con presencia del Ministerio, creándose así un foro estable donde abordar las diferencias entre las partes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información