La Moexmu recibe el XXIV Premio Aresa de Desarrollo Rural por su 40 aniversario

aresa_premiadoEl acto de entrega del XXIV Premio Aresa de Desarrollo Rural a la Muestra Exposición de Muimenta (Moexmu), que congregó esta tarde en el auditorio de la Facultad de Veterinaria a personalidades de los campos social, económico, político y cultural, fue presidido por el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, acompañado por el presidente de Aresa, Álvaro Rodríguez Eiras, y el conselleiro de Medio Rural en funciones, José González.

También estuvieron presentes el vicerrector del Campus de Lugo, Francisco José Fraga; la consejera y directora de Marketing y Exportación de Aceites Abril, Elena Pérez Canal; la catedrática de Tecnología de los Alimentos de la USC, Ángeles Romero, y la vicepresidenta de Aresa, Carlota López Pardo.

El rector de la USC dio inicio a la gala y concedió la palabra a Elena Pérez Canal, miembro del jurado de esta edición, que impartió la conferencia magistral “El aceite que pone en valor la gastronomía local”.

Durante la ponencia habló de cómo construir marca reivindicando el patrimonio culinario, las fiestas gastronómicas o las tradiciones e hizo referencia a la premiada de este año también en este sentido, como una feria de reconocido prestigio y reconocimiento que celebrará en abril su 40 edición.

Como ejemplo hizo un repaso por las últimas campañas publicitarias de su marca, Aceites Abril, en las que pusieron voz a personas anónimas que conforman el universo gastronómico gallego, como ella misma apuntó, “las productoras y elaboradoras que miman y cuidan los productos de la tierra y del mar para que recetas de toda la vida lleguen a nuestras mesas”. Asimismo, profundizó también en la riqueza de las tierras gallegas y en la importancia de continuar dándole el valor que merecen, ya que son productoras de grandes alimentos, “como es el oro líquido de inigualable sabor” que ellos mismos comercializan.

De sucesivo, el vicerrector de Organización Académica y del Campus de Lugo, Francisco Fraga López, leyó públicamente el acta con el fallo del jurado en la que destacaron el papel de la Moexmu para la profesionalización del sector ganadero, el traspaso generacional, el desarrollo rural y la puesta en valor de la gastronomía local.

El conselleiro de Medio Rural en funciones hizo entrega de la placa conmemorativa del Premio Aresa a José Manuel Rus, gerente de la Moexmu, y el presidente de Aresa remató la entrega del galardón con la parte económica, 10.000 euros.

La 40 edición de la feria, en abril

A continuación, José Manuel Rus se dirigió al auditorio y comenzó agradeciendo el premio al grupo Aresa, a la Universidad y a los miembros del jurado, “es muy gratificante para mí y para todo el equipo recibir este premio”.

Enumeró los objetivos principales de la feria, como son “potenciar el sector primario a través sobre todo del concurso, de la exposición, de la subasta y también de la artesanía, con el ejemplo de los zoqueiros; luchar contra la despoblación, gran problema del rural a día de hoy, y reconocer también el espíritu emprendedor del vecindario de Muimenta”.

Rus finalizó su intervención solicitando que Aresa y la USC “deberían también tener algún tipo de reconocimiento por promover iniciativas como la de este Premio” e invitó a todos los asistentes a acercarse a la próxima edición de la Moexmu, que cumplirá su cuarenta aniversario el primer fin de semana de abril.

Tras la entrega del Premio y las palabras de agradecimiento del premiado, intervino Álvaro Rodríguez Eiras, quien reforzó una vez más la contribución de esta feria al rural lucense y agradeció la asistencia de todo el público. Inmediatamente, le dio paso a la vicepresidenta del grupo Aresa, Carlota López Pardo, quien tomó la palabra en nombre de la entidad.

López Pardo destacó la transformación del rural a la que asistimos durante los veinticuatro años de celebración de este premio e hizo referencia a las protestas que el sector agricultor y ganadero está llevando adelante en las últimas semanas en toda Europa, ante las que transmitió su total apoyo “para garantizar su supervivencia”.

Puso también de manifiesto los retos a los que se tendrá que enfrentar el mundo rural, “la adaptación a la normativa medioambiental, el traspaso generacional y la competitividad”, pero también enumeró las oportunidades con las que ya se cuentan, como “el alto grado de tecnificación y profesionalización de las empresas, de las que son ejemplo la gran parte de las candidaturas al Premio”. De la Moexmu, la vicepresidenta de Aresa, destacó “su amplia trayectoria, su implicación con empresarios y empresarias de la comarca y el desarrollo de nuevas iniciativas cada año”.

Carlota López le agradeció, por último, a la Universidad de Santiago de Compostela, su total dedicación para seguir adelante con el Premio Aresa, a los miembros del jurado –Antonio López, rector de la USC; Francisco José Fraga, vicerrector del Campus de Lugo; Elena Pérez Canal, consejera y directora de Marketing y Exportación de Aceites Abril, y Ángeles Romero, catedrática de Tecnología de los Alimentos de la USC– su esfuerzo para resolver esta edición y al conselleiro y a todos los asistentes, su presencia en el acto.

Por su parte, el rector de la USC, Antonio López Díaz, felicitó una vez más a la Moexmu y al resto de candidaturas presentadas en esta edición. Reconoció a Álvaro Rodríguez, como “un ejemplo de vitalidad y de compromiso con el rural” y auguró “un futuro por delante para muchas más ediciones del Premio Aresa”.

La gala fue clausurada por el conselleiro de Medio Rural en funciones de la Xunta de Galicia, José González, que resaltó “su compromiso pleno con el sector y con este tipo de certámenes como la Moexmu porque uno de nuestros objetivos debe ser apoyar todos los proyectos que estén encaminados a mejorar el medio rural”.

Resto de candidaturas presentadas

auditorio_aresa (2)

Junto con la Moexmu, se postularon como candidatos de esta edición el proyecto Eo Alimenta, el proyecto Moirai, Slow Food Compostela, Apicultura en el Ayuntamiento de Boborás, el proyecto H2GZ As Pontes. The City Under The Lake, Cosmética Muuhlloa, Traloagro, Puresa, la Asociación Sotos do Courel, la candidatura conjunta de los grupos de investigación Farmatox y NanoMag, de la Facultad de Veterinaria y de la Facultad de Física de la USC, respectivamente, y el trabajo Influencia de los residuos de fungicidas a base de mepanipirim sobre la composición aromática del vino.

El palmarés del Premio Aresa

En la trayectoria de este galardón, que ya consiguió un reconocido prestigio en el sector, figuran Novafrigsa (2000), el catedrático de la USC Javier Guitián Rivera (2001), el aula de Productos Lácteos (2002), el exdirector general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva (2003), la IXP Ternera Gallega (2004), el programa de la Televisión de Galicia O Agro-Labranza (2005), la DORibeira Sacra (2006), los impulsores de la quesería Casa Macán (2007), la Facultad de Veterinaria de Lugo (2008), Ingapan (2009), Acruga (2010), la SAT Monte de Trabada (2011), Champivil (2012), Alibós Galicia (2013), la DOP Queso San Simón da Costa (2014), Agroamb (2015), la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galica, Ovica (2016), la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Lugo, EPS (2017), el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia, Craega (2018), la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta, Asoporcel, (2019), Cooperativa A Carqueixa (2020), EFA Fonteboa (2021) y Casa Grande de Xanceda (2022).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información