La Denominación de Origen Rías Baixas presentó esta mañana en Pontevedra su Plan Director 2030, realizado por Boston Consulting Group, en el que muestra la estrategia a seguir de cara a 2030. Un documento que fue presentado por el secretario y el presidente del Consejo Regulador, Ramón Huidobro e Isidoro Serantes, así como por el director general y socio senior, Magín Yañez.
El Plan Director se estructura en cuatro pilares básicos de los que emanan las líneas estratégicas que podrían multiplicar casi por dos el valor en ventas de la D.O. Rías Baixas (según los datos empleados para la ejecución del estudio, la facturación de Rías Baixas estaba en 160 millones de euros).
Esos cuatro pilares básicos pasan por:
-Más volumen sin perder calidad: aumentar la producción, mediante un crecimiento controlado y complementado con una estrategia de valor que asegure la máxima calidad de los productos de la D.O. Rías Baixas
-Más internacionalización: continuar la apuesta por la internacionalización en países estratégicos, manteniendo el posicionamiento nacional
-Más elaboración de vinos premium: apostar por el segmento Premium a través de una mayor producción de vinos de guarda y de crianza: “Se trata de una importante tendencia del mercado que representa una excelente oportunidad para los vinos de Rías Baixas por sus cualidades”, según recoge el Plan Director.
-Más sostenibilidad e innovación: a través de, por ejemplo, de la implementación de una herramienta común de la trazabilidad que aproveche los últimos desarrollos tecnológicos.
Percepción del consumidor
La Denominación de Origen Rías Baixas es la segunda denominación española en volumen de ventas de vino blanco. El 66% de los vinos de Rías Baixas se venden en España, mientras que el 34% restante lo hace en el exterior, de las que en torno a un 50% se exportan a Estados Unidos y Reino Unido.
El consumidor valora, como elemento diferenciador, la calidad de estos vinos blancos. De hecho, en un estudio realizado dentro del marco de análisis del Plan Director ha quedado de manifiesto que el consumidor, especialmente el internacional, percibe los Rías Baixas como unos vinos de alta calidad.
Según dicho estudio, el consumidor español tiene una alta percepción de calidad de los vinos de Rías Baixas, en comparación con otras Denominaciones de Origen competidoras. Internacionalmente, los compradores perciben una calidad del más alto nivel en ellos con un precio más bajo en comparación con otras denominaciones de idéntico posicionamiento. Hay que tener en cuenta que los consumidores extranjeros valoran las variedades originales (como la albariño, que es autóctona), y también la alta calidad.