La siembra de cereal en Galicia cae a la mitad debido a las lluvias

La siembra de cereal en Galicia cae a la mitad debido a las lluvias

Fincas anegadas en A Limia

La siembra de cereal de invierno en A Limia, la principal comarca productora de Galicia, ha sido desastrosa debido a las intensas lluvias del mes de noviembre, que han hecho imposible que la maquinaria pudiese acceder a las fincas, y en las que se ha sembrado, gran parte está anegado.

“A día de hoy prácticamente no se ha plantado cereal porque no ha parado casi de llover, cuando la superficie sembrada ya debería rondar las 8.000 hectáreas, tanto de trigo, cebada, como de centeno”, asegura Servando Álvarez, responsable del Centro Agrogandeiro del Inorde en Xinzo.

De esta forma, y tras una campaña como la de este año en la que se alcanzó una producción “normal” de 60 millones de kilos, parece que en 2020 se volverá a repetir la escasísima cosecha de 2018, motivada también por los anegamientos de las parcelas.

“El cereal de invierno, como el trigo, produce el doble que el que se siembra en primavera: entre 5 y 6 toneladas por hectárea frente a 2,5 toneladas, por lo que para el próximo año se prevé un fuerte descenso de la producción de cereales, y una pérdida de un ingreso muy importante para muchos agricultores de A Limia”, reconoce Servando Álvarez.

Por último, el responsable del Centro Agrogandeiro de A Limia augura que “quizás el 2020 va a ser el año de las variedades de trigo autóctonas gallegas, como el callobre o el caaveiro, sembrándolas en enero, febrero y marzo, para recolectar en verano con un precio superior a otras variedades comerciales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información