La tractorada se queda en la muralla por segunda noche consecutiva

La conselleira do Medio Rural mantuvo un encuentro con una delegación de los productores. Tras la misma, los ganaderos se reunieron en asamblea y decidieron continuar la protesta

Los ganaderos comenzaron a prolongar el jueves la tractorada de Lugo con una idea clara, defender un precio justo para la leche con mayor intensidad que en las protestas anteriores de las organizaciones agrarias. En el marco de tal estrategia, el grupo de personas que coordinó las asambleas del viernes, encabezado por Roberto López, se centró en el objetivo de mantener una reunión con la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana. Esa reunión se produjo en la tarde noche de ayer en Lugo, pero en la misma sólo hubo un intercambio de información entre las partes. Ni Medio Rural adoptó ningún compromiso ni se le pidieron, por lo que, tras el encuentro, la mayoría de los ganaderos decidió en asamblea que la reunión con la conselleira no era motivo suficiente para desconvocar la tractorada.

Los tractores siguen así en la muralla por segunda noche consecutiva y para hoy se aguarda la llegada de más productores y máquinas. El acuerdo no fue sencillo. Los coordinadores oficiosos de la protesta se mostraron en la asamblea partidarios de levantar la tractorada, si bien con la precisión de que aceptarían la voluntad de la mayoría. Se habló de votar la continuidad o no de la protesta, aunque entonces surgieron debates varios, principalmente el de si podían votar todos los asistentes o sólo los ganaderos que tenían tractor en la muralla.

«¿Cómo volvíais a casa después de las manifestaciones? Sin nada y con el rabo entre las piernas. ¿Queréis eso otra vez?»

También se pidió compromiso con el acuerdo que se tomara. Tomó la palabra uno de los ganaderos que fue con el tractor ante Leche Río en O Ceao: «Que no pase como en O Ceao, que se fue yendo la gente sin decir nada y al final quedábamos una veintena de tractores,» criticó. Ante esta posibilidad, la conclusión de la asamblea fue clara. «Lo que hay que hacer es atraer a más gente, que cade vez seamos más, no menos. Llamar a los amigos a los vecinos y que vengan para aquí», propusieron varios ganaderos.

Acuerdo
La asamblea, iniciada pasadas las 11 de la noche con más de 700 personas, se prolongó con estos debates hasta más allá de la 1.30 de la madrugada, cuando ya el consenso fue claro sin que se sometiera a votación el tema. Los gritos y apoyos a viva voz para mantener la tractorada habían sido reiterados a lo largo de toda la asamblea, en tanto sólo voces aisladas se mostraban partidarias de desconvocar. Llegados a ese punto, cogió el micrófono un hijo de ganadero que declaró que quería ser ganadero y recordó el resultado habitual de las protestas agrarias. «¿Cómo volvíais a casa de todas las manifestaciones a las que habéis ido? Sin nada y con el rabo entre las piernas. ¿Queremos otra vez volver así?».

Asamblea durante la madrugada.

Asamblea durante la madrugada.

Al poco, un ganadero de Palas cogió el micro: «Palas se queda, declaró entre las ovaciones de los manifestantes. «Que un representante de cada ayuntamiento diga lo que van a hacer», sugirió. «Palas se queda, reiteró. «Pol se queda, dijo otro a continuación entre nuevas ovaciones. «A Pastoriza se queda, «Guntín se queda”. Y así todos. «Friol se queda, «Lugo se queda, «Sarria se queda y van a venir más mañana”, “O Corgo se queda”, «Guitiriz y Cambás vienen mañana».

Los impulsores de la reunión con la conselleira quieren crear una nueva organización o sumarse a una existente

Los ganaderos tratan así de presionar para que salgan soluciones de las reuniones previstas para el lunes 7 en Bruselas y para el jueves 10 en Madrid, esta última clave en la cuestión precios.

Organización
El grupo de ganaderos que estuvo actuando de coordinador de la protesta, liderado por Roberto López, anunció tras la reunión con la conselleira su intención de crear una organización estable que agrupe a los productores al margen de los sindicatos agrarios. López indicó que podría tratarse de una organización nueva o que podrían sumarse a una organización ya existente que tuviera independencia de los partidos políticos, como la Organización de Productores de Leche (OPL).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información