La Consellería de Medio Rural anunció hoy que «hará efectivo a finales de mayo -adelantándose al plazo establecido del 30 de junio- el pago correspondiente al 90% del importe de la ayuda de ecorregímenes de la PAC, a pesar de que aun no están publicados los importes unitarios de las ayudas directas por parte del Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), lo que condiciona la posibilidad de pagar en este momento el 100% de estas aportaciones».
Este pago supondrá un desembolso de alrededor de 13,5 millones de euros para los beneficiarios acogidos a estas ayudas, que en Galicia son alrededor de 16.000, que representan aproximadamente el 65% del total de solicitantes de la PAC en la comunidad.
Con respeto a las ayudas agroambientales de la PAC, cuya resolución fue publicada el pasado día 1 de marzo, estas aportaciones suponen un montante de 26,2 millones de euros, lo que supone un notable incremento respeto al año anterior (entonces fueron 19,6 millones). Ahora el Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga) está preparando los pagos correspondientes, una vez que por parte del Fega se habilitó la aplicación informática de gestión para la evaluación de los controles de campo.
En este sentido, desde Medio R ural precisan que «hace falta aclarar que las instrucciones por las que se establece la forma y el contenido de información a cubrir en los ficheros de pagos fue publicada por el Fega en la segunda quincena de abril. Sin estas instrucciones no se podrían realizar los pagos que, en todo caso, se harán dentro del plazo establecido».
Por último, desde la Consellería de Medio Rural recuerdan que «recientemente por parte del Fogga ya se pagaron la totalidad de las ayudas a zonas con limitaciones naturales, que beneficiaron a unos 10.500 perceptores por un importe global de alrededor de 18 millones de euros». Así destacan que, «Galicia ya efectuó el pago del 90% de los importes en todas las demás líneas de ayudas directas correspondientes a la presente campaña, así como el 100% en las dos medidas de zonas con limitaciones naturales, lo que supone, en conjunto, más de 146 millones de euros inyectados en el rural gallego».