El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hoy que la Xunta va a movilizar más de 17 millones de euros en ayudas directas para apoyar al sector cárnico ante la actual crisis de precios, agravada por la guerra de Ucrania. Estos apoyos son complementarios de los 11,8 millones de euros ya comprometidos por el Ministerio para las explotaciones gallegas de vacuno de carne, ovino, caprino, avicultura y conejos.
Las explotaciones gallegas podrán solicitar hasta el 15 de septiembre el anticipo de la ayuda autonómica en su entidad financiera, en virtud de una orden publicada el 29 de julio por la que la Consellería se hacía cargo de los gastos financieros derivados de los anticipos de la PAC y de ayudas de desarrollo rural. Una vez recibida la petición, el banco consultará con el Fondo Galego de Garantía Agraria la cuantía que le corresponde a la explotación y hará el correspondiente ingreso.
La convocatoria de las ayudas en sí llegará previsiblemente en el 2023, según informa la Consellería, pero aquellas explotaciones que soliciten un anticipo antes del 15 de septiembre ya las percibirán previsiblemente este mismo mes.
Los datos anunciados por la Consellería apuntan a que una explotación de vacas nodrizas percibirá hasta un máximo de 135 euros por vaca con la ayuda autonómica. A esta cantidad habrá que sumar los alrededor de 60 euros correspondientes a la ayuda del Ministerio de Agricultura.
Del total de 17 millones de euros de las ayudas autonómicas para el sector de la carne, 14,6 millones de euros corresponden al vacuno de carne y los restantes 2,4 millones al ovino, caprino, avicultura y granjas de conejos.
Rueda anunció estos datos en una visita que realizó esta mañana a una explotación de vacuno de carne de Trazo.