La Xunta confía en anticipar este año el 70% de las ayudas de la PAC

Fuentes del FOGGA confirman que en Galicia se abonará el anticipo del 70% de las ayudas de la PAC aunque no se hayan realizado las inspecciones. El Ministerio comienza a tansferir las ayudas de la PAC a las Comunidades para que realicen los anticipos. Este es el primer año en el que las ayudas se anticiparán sin haber realizado los controles.

La Xunta confía en anticipar este año el 70% de las ayudas de la PAC

El anticipo de las ayudas de la PAC se realizará este año sin necesidad de control previo

Fuentes del Fondo Galego Galego de Garantía Agraria (FOGGA), el organismo de la Consellería do Medio Rural que se encarga de pagar las ayudas agrícolas de la Unión Europea, confirmaron a Campo Galego que antes del 1 de diciembre se abonará a los agricultores y ganaderos gallegos el 70% del anticipo de las ayudas de la PAC, incluyendo las ayudas por superficie y del pago verde.

En las últimas semanas habían surgido dudas de que estas ayudas se pudieran abonar este año debido a los problemas informáticos con la aplicación informática de las ayudas de la PAC y, sobre todo, al gran retraso acumulado en las inspecciones. Y es que tanto el pago básico como el pago verde se conciben como ayudas de superficie y, hasta ahora, su ingreso estaba vinculado a que la Consellería do Medio Rural realizase inspecciones para proceder a su pago.

“En el FOGGA estamos haciendo un gran esfuerzo y se va a realizar un pago del 70% de las ayudas de la PAC, incluyendo las de superficie y las de greening, a lo largo del mes de noviembre, aunque no se hayan realizado los controles y a pesar de los retrasos provocados por la aplicación informática”, aseguran fuentes del organismo pagador.

Este año, de manera excepcional, a petición de España y de otros Estados Miembros se ha conseguido que los anticipos se puedan abonar sin haber finalizado los controles sobre el terreno y además, se ha aprobado elevar el porcentaje a pagar como anticipo hasta el 70% del pago total, cuando hasta ahora la máxima cantidad que se podía abonar quedaba fijada en el 50%.

El Ministerio comienza a transferir los fondos a las Comunidades Autónomas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), inició ayer el pago a tres Comunidades Autónomas (Castilla y León, Extremadura y Navarra) del anticipo de las ayudas directas de la PAC 2015.

El importe que se podrá anticipar es el 70% de los pagos correspondientes al régimen de pago básico, pago verde, ayuda complementaria a los jóvenes agricultores y la ayuda acoplada solicitada para vacuno de leche. También se podrá pagar el anticipo a los agricultores que vayan a estar acogidos al régimen de los pequeños agricultores.

 “La realización del anticipo dependerá de cada Comunidad Autónoma”

Según el Ministerio, esto puede suponer la realización de un anticipo de las ayudas directas de hasta 3.027 millones de € Esta cantidad es muy superior a los 2.250 millones de € que se estimaron como cantidad máxima que se hubiese podido pagar de anticipos en la campaña 2014. La realización del anticipo dependerá de la decisión que tomen al respecto los organismos pagadores de las diversas Comunidades Autónomas.

El resto de las ayudas de estos regímenes, el 30% restante, se abonará en concepto de saldo a partir del 1 de diciembre.

A partir de esa fecha y hasta el 30 de junio del próximo año, los pagos normales de campaña podrán llevarse a cabo hasta en un máximo de dos plazos.

Los anticipos se pueden pagar a partir del 16 de octubre, y son ya tres las Comunidades Autónomas que han solicitado hoy fondos.  Así, Castilla y León, Extremadura y Navarra recibirán el dinero que adelanta el Tesoro Español a través del FEGA, y podrán proceder a realizar las transferencias a los beneficiarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información