La Asociación de Asesores Rurales de Galicia anuncia que la Consejería de Medio Rural rechazó su solicitud de inclusión en el Comité de Seguimiento del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC). Alegaron, a través del propio presidente del Comité de Seguimiento Regional y Autoridad de Gestión del PEPAC en Galicia, Joaquín Macho Canales, que la Asociación carece de un vínculo directo con los objetivos del PEPAC y que no es representativa de ningún sector ligado directa o transversalmente.
La junta directiva de la Asociación manifiesta su frustración por la decisión y valora trasladar su demanda a la propia Comisión Europea para que le ofrezca amparo. La CE está en la actualidad trabajando en proyectos de desarrollo de los modelos AKIS tanto a nivel nacional del territorio español cómo de la propia Unión Europea, por lo que este rechazo «supone una oportunidad perdida para implicar a todos los agentes que desarrollan su actividad alrededor del rural gallego».
Formación durante 2023
El colectivo desarrolló durante la presente anualidad 2023 una formación sobre la «Elaboración de un plan de abonado», que se impartió los días 6 y 10 de noviembre y 1 de diciembre.
Para las próximas semanas está previsto realizar un curso sobre la huella de carbono en el sector agroganadero, los días 11 y 18 de diciembre. Asimismo, la asociación impartirá un formación sobre SIEX -XEAGA el día 15 de este mes y en otra fecha por determinar.
Esta actividad está encuadrada en el trabajo fundamental que desarrollan entidades como esta para el desarrollo de las potencialidades del sector primario en provincias como la de Lugo, «en la que la ganadería tiene un importante peso territorial y económico y representa también un referente académico».
Retos para 2024
Desde la Asociación resaltan en Galicia el asesor rural tiene una grande importancia, ya que la «mayor parte de nuestros agricultores y ganaderos están vinculados a un modelo familiar en el que la relación de confianza en las personas que los asesoran es fundamental en el ámbito del propio asesoramiento rural».
Desde el colectivo indican que el año 2024 va a ser muy importante en cuanto a responsabilidad, carga de trabajo y cambios tanto para los técnicos de la Administración como para los Asesores que están en el campo. Este trabajo se verá marcado por la implantación del cuaderno digital en la mayor parte de las explotaciones; el nuevo período de ayudas de planes de mejora, incorporaciones y ayudas a pequeñas explotaciones; la PAC 2024 o la obligación del veterinario de explotación y el SIGE con entrada en vigor en enero, entre otras medidas.
«Las personas cualificadas que trabajamos en estos campos somos muy pocas y está resultando muy complicado poder aumentar el personal», indican. La falta de personal cualificado va a hacer que en un período muy corto de tiempo se vean reducidos considerablemente los Fondos Europeos que llegan a Galicia. «Estamos convencidos que entre todas las partes implicadas, si hay voluntad, podemos buscar soluciones, siendo muy importante que podamos planificar el año 2024, y de esta manera poder evitar solapes de tramitaciones y cargas de trabajo imposibles de afrontar», concluyen desde la Asociación.