La USC y el Ministerio de Agricultura de Baviera han colaborado en un programa de intercambio de asesores rurales. Esta acción se llevó acabo durante este 2023 contando con el apoyo de las instituciones nombradas. En su caso, la USC intervino como Órgano Regional de Certificación CECRA para la acreditación de Asesores Rurales en España.
Se intercambiaron cuatro asesores rurales por cada entidad. Este intercambio les ha permitido reflexionar sobre su propio trabajo de asesoramiento, conocer los sistemas, métodos, medios, herramientas útiles, ideas de proyectos, etc, que se aplican y desarrollan en otras regiones de la UE y que pudieran ser transferidos al área y región de cada uno.
Además, este intercambio tenía como utilidad que era una actividad formativa obligatoria para que los asesores puedan obtener el Certificado Europeo CECRA, que acredita sus competencias como asesores rurales en el ámbito europeo.
La delegación alemana que visitó Galicia en octubre la conformaban Frank Trauzetel, director de la Agencia de Agricultura de Landshut; Matthias Hillmeier, responsable de la Coordinación del Asesoramiento de la Agencia Estatal de Agricultura de Passau y Katrin Patermann, responsable de formación de agricultores de la FUEAK (Academia Estatal para el Liderazgo en la Agricultura, Bosques y Agroalimentación en Baviera).
Los cuatro asesores gallegos que se desplazaron a Baviera fueron Antonio Bestard Roselló. Susana Trastoy Polo, Miguél Angel Francés López y María Elena Piñeiro Sotelo. El objetivo de este intercambio era conocer cómo se realiza el asesoramiento rural en otra región europea, acompañar al asesor anfitrión en su trabajo diario y conocer su entidad y organización, visita a explotaciones, participar en reuniones de trabajo y workshop final de estancia.
Intercambio en la FUEAK
El desarrollo de las actividades para los asesors gallegos se realizó en la Academia Estatal para liderazgo en Alimentación, Agricultura y Selvicultura (FUEAK) y en el Centro de Formación Agrícola de Landshut Schönbrunn.
Esta entidad ha promovido y favorecido la realización de este intercambio. Se trata de una Academia creada por el Ministerio de Agricultura, en al año 1959, para la formación y capacitación de los asesores rurales públicos de Baviera y la formación de los docentes y profesores de agricultura; con el transcurrir del tiempo, se convirtió en un centro de servicios integral, al servicio del Ministerio de Agricultura de Baviera, pero también al de otras administraciones.