La Xunta propone que la moratoria de nuevas plantaciones de eucalipto se extienda hasta diciembre del 2025

El Gobierno abre la puerta a la revisión de la fecha una vez que se tengan datos del inventario forestal de Galicia, a partir del 2022. La paralización temporal se incluirá como disposición transitoria de la Lei de Recuperación da Terra Agraria de Galicia

Publicidade
La Xunta propone que la moratoria de nuevas plantaciones de eucalipto se extienda hasta diciembre del 2025

La paralización temporal de las nuevas plantaciones de eucalipto se podría extender más de lo previsto en un inicio. Si en el Parlamento el conselleiro de Medio Rural, José González, había hablado de una moratoria hasta tener los datos del inventario forestal de Galicia, que se esperan para 2022, la Xunta baraja ahora extender el bloqueo hasta diciembre del 2025, según figura en las propuestas de modificación de la Ley de Recuperación de la Tierra Agraria que elaboró el grupo popular del Parlamento.

La fecha del final de la moratoria sería revisable, eso sí, una vez que la Xunta contara con los datos del inventario forestal de Galicia, en proceso de elaboración. La paralización impediría que superficies de monte raso, pinares o masas mixtas se transformaran en plantaciones de eucalipto.

La propuesta del grupo popular contempla con carácter general sólo una excepción. En caso de que se trate de un monte con un proyecto de ordenación aprobado, se podría hacer la plantación de eucaliptos si así figura en el plan de ordenación. También se permitiría si el plan de ordenación estuviera en trámite en el momento de regularse la moratoria, siempre y cuando ese plan fuera finalmente aprobado.

Fuera de esa excepción, sólo se permitirán las repoblaciones con la especie australiana en los actuales eucaliptales. Tendrá que tratarse siempre de parcelas en las que más de la mitad de los árboles son eucaliptos y, en caso de que haya menos de un 80% de eucaliptos en la parcela, será precisa una autorización de la Xunta para la repoblación.

Plataforma ‘Por un monte con futuro’
Por otra parte, la plataforma ‘Por un monte con futuro’ pidió en nota de prensa que la moratoria del eucalipto se acompañe de controles e inspecciones sobre el terreno, para hacer efectivo su cumplimiento. La plataforma, integrada por colectivos ecologistas y organizaciones agrarias (Fruga, Sindicato Labrego), también demanda que la moratoria se plasme en una regulación a la mayor brevedad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información