La Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal viene de reconocer como agrupaciones forestales de gestión conjunta las tres asociaciones que gestionan los castañares de Tuxe y Cambela, en el ayuntamiento ourensano de O Bolo y del castañar Parada de Sil, situado en esta misma localidad. En concreto, se inscriben 48 hectáreas del castañar de Tuxe, 36,10 hectáreas del castañar de Cambela y 110,14 hectáreas en el castañar de Parada de Sil, haciendo un total 194,24 hectáreas.
La Asociación de Propietarios de Castañares de Tuxe-A Senra es unas de las entidades reconocidas y cuenta con 28 personas socias y 134 parcelas catastrales. Por otra parte, la Asociación propietarios de Soutos de Cambela-Os Palmeiros agrupa a 16 socios y 136 parcelas catastrales, y la Asociación de propietarios de castañares de Parada de Sil Cañón del Sil gestionada por 113 personas socias y dispone de 827 parcelas catastrales, que en total suman 157 personas socias y 1.097 parcelas catastrales. Estas asociaciones tienen como objetivo la gestión conjunta de estos castañares.
Cabe señalar que, en la actualidad, hay ya 19 entidades inscritas en el registro de agrupaciones forestales de gestión conjunta en Galicia con una superficie total de 3.145 hectáreas, si bien estas agrupaciones son las primeras asociaciones sin ánimo de lucro que surgen de la iniciativa de los propietarios de castañares.
Tramitación electrónica
Teniendo en cuenta toda la riqueza forestal de nuestra comunidad y la potencialidad de la gestión conjunta, la Xunta publicó el orden que regula la tramitación electrónica de las solicitudes para el reconocimiento como agrupación forestal de gestión conjunta. Se reconocerán las entidades cuya actividad se desarrolle en terrenos forestales y gestionen una superficie mínima de monte de 10 hectáreas, y deberán acreditar las disposiciones de los derechos de uso con un porcentaje superior al 70% de la superficie de las tierras incluidas en el ámbito de la iniciativa. Además, las personas que formen parte de la agrupación deberán firmar la cesión de la planificación de la gestión forestal o bien la representación para la gestión y comercialización conjunta durante un plazo mínimo de 10 años.
El reconocimiento como agrupación forestal de gestión conjunta pretende favorecer la gestión conjunta y sostenible del terrenos forestales, su recuperación e impedir su abandono, favorecer la gestión, producción y comercialización conjunta, servir como instrumento para la conservación del medio ambiente, la prevención y defensa contra los incendios forestales, la protección frente a catástrofes y adaptación contra el cambio climático, además de la creación de empleo y aumento de la calidad de vida en el medio rural.
Aportaciones para constituir agrupaciones forestales de gestión conjunta
Para fomentar la creación de estas agrupaciones a Consellería de Medio Rural convocó, un presupuesto de cerca de 2,4 millones de euros, ayudas para acciones de fomento y apoyo a las agrupaciones forestales de gestión conjunta y el asociacionismo forestal, en régimen de concurrencia competitiva, a través de tres líneas de ayuda. En concreto la línea III es de ayudas para la creación y apoyo de las agrupaciones forestales de gestión conjunta, con una asignación de crédito total de 1.798.931 euros; estando el plazo de presentación de solicitudes abierto asta el día 10 de mayo.
Esta convocatoria de ayudas está alineada con la primera revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040, hacia la neutralidad carbónica; concretamente contribuye a conseguir los objetivos estratégicos del eje III 1.2 del Programa de fomento de agrupaciones forestales de gestión conjunta.
Plan Piloto de Fomento de la Gestión Conjunta de los Castañares
Estos castañares forman parte del Plan Piloto de Fomento de la Gestión Conjunta de los Castañares puesto en marcha por la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal. No marco de esta iniciativa, se seleccionaron siete castañares en Lugo y Ourense en función de diferentes criterios técnicos, como son la representatividad de las zonas de castañares de Galicia, la selección en ayuntamientos prioritarios de la clasificación efectuada por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, la representatividad dentro de la diversidad actual de los castañares, y otros valores adicionales como los medioambientales y patrimoniales.
El objeto de este Plan de acción es la ejecución de los trabajos necesarios para conseguir la recuperación del potencial forestal, con el fin de impulsar un nuevo aprovechamiento económico de los castañares que garanticen su supervivencia. Los trabajos de este Plan piloto siguen avanzando con el reconocimiento de estas Agrupaciones forestales de gestión conjunta que incluyeron los trabajos de investigación de la propiedad, tramitación administrativa para la constitución de la agrupación y se vienen complementando con la limpieza de pistas de acceso a los castañares, con el objetivo de acometer acciones de regeneración y mejora de estos castañares tradicionales.
A su vez, este Plan piloto forma parte de las actuaciones definidas en el Programa estratégico del castaño y de la producción de castaña que contribuye al fomento de los recursos forestales no madereros. El desarrollo de este programa es la herramienta que guía y orienta las líneas de actuación con la finalidad de conseguir los objetivos en el horizonte temporal 2021-2040 y fue presentado al Consello da Xunta el 25 de mayo de 2022. Establece cinco ejes de actuación las 36 actuaciones que se desarrollarán entre los años 2022 y 2040 para contribuir a la conservación y puesta en valor de las masas de castaño.