Las ventas internacionales de vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas mantienen su fortaleza, que se constata por el crecimiento de un 12,22% en producción de vino y de un 14,33% en valor de venta durante la campaña 2020/2021. Las exportaciones a mercados internacionales ascendieron a 9.263.352 litros y 52.245.671 euros, lo que supone un incremento de un millón de litros y 6,5 millones de euros con respecto a la campaña anterior.
El precio medio del litro vendido se sitúa por encima de la media nacional, alcanzando los 5,64 euros, con una subida de 0,10 euros respecto a la pasada campaña y superando las cifras anteriores a la pandemia. De las más de 179 bodegas que integran esta denominación, una mayoría de 107 apuestan por la exportación.
Estas cifras históricas se traducen en 12.351.136 botellas de vino de Rías Baixas repartidas en más de 70 países por todo el mundo. Ni la crisis sanitaria ni la incertidumbre económica, ni los aranceles impuestos por la administración de EEUU a los vinos, ni las amenazas del Brexit, han podido con el mercado de Rías Baixas.
Los mercados exteriores
Cabe destacar los incrementos de ventas en Holanda (+50%), en Irlanda (con casi el 28%), Puerto Rico y México (+23,82% y +22,67%, respectivamente). Esta tendencia al alza también se muestra en otros mercados como Estados Unidos (+13,36%) o Reino Unido (+13,66%), cada vez con cifras más parejas en volumen, así como Suecia (+13,20%). La Unión Europea se mantiene como principal comprador en volumen de los vinos de Rías Baixas con 4.226.121 litros y un crecimiento del 8,83%; mientras que, en valor, América se posiciona como el número uno: 25.013.900 €, con un aumento del 20,59%.
La labor de más de 20 años realizada por el sector de la Denominación de Orixe Rías Baixas en los mercados exteriores sigue dando sus frutos. Un trabajo de internacionalización desarrollado por las bodegas bajo el paraguas de la marca Rías Baixas y con el imprescindible apoyo del Consello Regulador y los diferentes organismos.
El Consello Regulador mantuvo sus planes de promoción específicos en diferentes mercados para apoyar la internacionalización de sus vinos durante 2020 y 2021. En concreto, desarrolló campañas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Países Bajos, México, Polonia y Canadá. A estos planes hay que sumarle también acciones puntuales en distintos mercados como República Dominicana, países de Europa Central y Oriental y Rusia. Estas actividades de promoción se han desarrollado presencialmente cuando la situación sanitaria lo ha permitido y, en caso contrario, se ha optado por desarrollarlas de forma digital. De las 179 bodegas inscritas, 107 se encuentran exportando.