Las ganaderías gallegas apenas se beneficiarán de las ayudas del Gobierno central por la sequía

La orden de ayudas del Gobierno central publicada hoy en el BOE confirma que los 355 millones de ayudas para el sector ganadero priorizarán a los productores de las comunidades autónomas más afectadas por la sequía.

Las ganaderías gallegas apenas se beneficiarán de las ayudas del Gobierno central por la sequía

El Boletín Oficial del Estado publica este viernes la orden de ayudas extraordinarias del Gobierno Central al sector agrícola y ganadero para paliar los efectos de la sequía confirmando lo que ya se temía: Los 355 millones de euros en ayudas a los ganaderos de vacuno de leche, vacuno de carne, ovino y caprino para compensarlos por la sequía y el aumento de costes de producción beneficiarán principalmente a los productores de las Comunidades Autónomas más afectadas por la sequía en 2023: es decir, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunitat Valenciana. Por el contrario, las ganaderías situadas en Galicia, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Euskadi y Canarias apenas recibirán ayudas.

¿Como se repartirán las ayudas por sectores ganaderos?

Los 355 millones de euros se repartirán en cuantías estimadas de 197 millones de euros para los productores de carne de vacuno (vacas nodrizas), 117,4 millones de euros para los productores de carne de ovino y caprino, 17,4 millones de euros para los productores de leche de vaca, y 23,2 millones de euros para los productores de leche de oveja y cabra.

¿Cuanto recibirán de ayudas las ganaderías en cada comunidad autónoma?

A) Comunidades con alta afectación de la sequía:

Para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de animales potencialmente subvencionables en la campaña 2022 en las comunidades autónomas establecidas en las zonas de afección alta (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Región de Murcia y Comunitat Valenciana), los importes de las ayudas serán los siguientes:

1.º 157 euros por vaca de carne (nodriza).

2.º 18 euros por oveja y cabra de carne.

3.º 61 euros por vaca de leche.

4.º 11 euros por oveja y cabra de leche.

b) Comunidades con afectación media de la sequía:

Para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de animales potencialmente subvencionables en la campaña 2022 en las comunidades autónomas establecidas en las zonas de afección media ( Castilla y León. Comunidad de Madrid. La Rioja. Comunidad Foral de Navarra), recibirán como máximo una ayuda de hasta el 50 % de los importes previstos para cada especie y orientación productiva en el apartado a):

1.º 76,5 euros por vaca de carne (nodriza).

2.º 9 euros por oveja y cabra de carne.

3.º 30,5 euros por vaca de leche.

4.º 5,5 euros por oveja y cabra de leche.

c) Comunidades con afectación baja de la sequía:

Para las explotaciones que cuenten con la mayor parte de animales potencialmente subvencionables en la campaña 2022 en las comunidades autónomas establecidas en las zonas de afección moderada (Galicia, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Euskadi y Canarias) hasta el 25 % de los importes previstos para cada especie y orientación productiva en el apartado a):

1.º 39,25 euros por vaca de carne (nodriza).

2.º 4,5 euros por oveja y cabra de carne.

3.º 15 euros por vaca de leche.

4.º 2,75 euros por oveja y cabra de leche.

Máximo de ayudas por productor:

Para los productores de leche de vaca se establece un máximo de 725 animales subvencionables por beneficiario.

Los productores de vacas nodrizas (ganaderías de carne) percibirán el 100% de los importes mencionados en los párrafos anteriores para las 250 primeras vacas, y un 50% de los mismos desde la 251 hasta la totalidad de su censo.

Los productores de ovejas y cabras percibirán el 100% de los importes respectivos para los primeros 2.000 animales, y el 50% de los mismos para el resto de sus animales elegibles.

En caso de que con los importes unitarios establecidos se superase el importe estimado para cada grupo de productores, se podrán alterar dichos importes por grupo siempre que dicha alteración no implique la superación de la cuantía total máxima de la ayuda. En el caso de que no resultara posible la alteración mencionada, se realizará un ajuste lineal de los importes unitarios.

No se concederán ayudas cuando el importe a percibir por beneficiario resulte inferior a los 200 euros.

La Xunta dice que «es una clara discriminación a los ganaderos gallegos»

El conselleiro de Medio Rural, José González, acaba de trasladarle al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lo que califica de «discriminación territorial inaceptable» que perjudica a Galicia, tras analizar las medidas del Gobierno central para paliar la sequía y los efectos de la invasión rusa de Ucrania que hoy se publican mediante Real Decreto-ley en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A pesar de la valoración inicial positiva de ayer, al entender que se atendían demandas que venían siendo reiteradas desde Galicia, el conselleiro rechaza hoy de plano el detalle de las medidas, 2al confirmarse -asegura- la discriminación de nuestra comunidad».

Así, en el caso de los sectores cárnico y lácteo, el titular de Medio Rural considera «inaceptable» que Galicia sólo pueda recibir un 25% de los importes previstos para cada especie y orientación productiva, porcentaje destinado a las comunidades que el Gobierno central establece como de afectación moderada por la sequía, situación en la que también se encuentran -por ejemplo- el resto de autonomías de la Cornisa cantábrica. De este modo, esas primas que ayer se anunciaron «a bombo y platillo», según José González, quedarán en menos de 40 euros por vaca nodriza de carne y en 15 euros en el caso del vacuno de leche. «En el caso de la apicultura, de los 5 millones previstos para el conjunto del Estado, para Galicia vendrán únicamente 15.500 euros, otra cantidad considerada insuficiente para nuestra comunidad», advierte.

Según el titular de Medio Rural, estos datos constatan que se está materializando una «discriminación por territorios en el caso de las ayudas directas», a pesar de que en la exposición de motivos se explica claramente que las medidas aprobadas se deben también al incremento de costes de producción derivado de la invasión rusa de Ucrania, un incremento que afecta de lleno a los ganaderos gallegos, «sin que los precios en origen sean capaces de cubrir aun ese incremento», puntualiza.

De este modo, el conselleiro muestra «un rechazo frontal» a lo que considera «una discriminación territorial que afecta a Galicia y que sólo viene a confirmar, dice, que las medidas aprobadas únicamente responden a un fin electoralista, a 15 días de los comicios municipales».

Consulta la orden de ayudas en el BOE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información