Tal y como había pactado la Consellería de Medio Rural con el sector, esta mañana se constituyó en Santiago un grupo de trabajo para hacer seguimiento de los efectos que está causando la sequía en los costes de producción del campo en Galicia. El impacto se deja notar en cuestiones como el precio de los forrajes, pues un camión de paja está a día de hoy a 2.600 euros, cuando hace unos meses rondaba los 1.200 euros, compara Unións Agrarias. “Con portes, se puede llegar a los 4.000 euros en una granja gallega”, advierte Unións.
El nuevo grupo de trabajo está integrado por la propia Xunta, por las organizaciones agrarias clásicas (Unións Agrarias, Sindicato Labrego y Asaga Galicia), por la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca) y por el Consejo regulador de las IGPs de Vacuno de Galicia. Tras la reunión, la Xunta emitió un comunicado señalando que hubo consenso en emplazar de nuevo al Ministerio de Agricultura a aumentar las ayudas por la sequía para Galicia.
Desde Unións Agrarias, por su parte, emitieron otro comunicado en el que señalan que le demandaron a la Xunta la convocatoria de ayudas complementarias a las del Ministerio. Esta organización agraria pidió también un mayor apoyo a los seguros agrarios, que ganan importancia para cubrir las pérdidas de las explotaciones ante fenómenos meteorológicos extremos.
Unións propone que la Xunta eleve el apoyo a la contratación de seguros, pues en la actualidad los contratantes de un seguro agrario tienen un apoyo del 50% del coste (36% a cargo del Ministerio y 14% a cargo de la Xunta). La organización agraria recuerda que la normativa europea permite apoyos de hasta el 70%.
Entre los sectores para los que se considera de especial interés la contratación de seguros, Unións subraya el vitivinícola, pues de nuevo este año hubo ya episodios de granizo en algunas denominaciones de origen, como el Ribeiro o la Ribeira Sacra. La organización agraria es también partidaria de que se habilite una fórmula para posibilitar la contratación colectiva de seguros a través de organizaciones de productores o de organizaciones agrarias.