Los ganaderos inician en Lugo el boicot contra la multinacional francesa Lactalis

Los ganaderos piden el apoyo de los consumidores para que no compren productos de la multinacional francesa. Acusan a Lactalis de retener dos millones de euros a los ganaderos gallegos y de imponer un precio a la baja en los nuevos contratos

Los ganaderos inician en Lugo el boicot contra la multinacional francesa Lactalis

Un grupo de ganaderos gallegos, convocados por el sindicato Unións Agrarias, inició hoy en Lugo una campaña informativa para pedirle a los consumidores que no compren productos de Lactalis y sí otros de empresas españolas. El sindicato amenaza con extender este boicot al resto de España si la multinacional francesa no atiende sus reivindicaciones.

Pasadas las doce de la mañana, un grupo de unos treinta ganaderos y sindicalistas de UUAA se concentraron ante el Supermercado Gadis del Polígono do Ceao para informar a los consumidores y pedirles que no compren marcas de la multinacional francesa (Puleva,Ram, El Ventero, Président o Gran Capitán).

Según explicó Óscar Pose, responsable de Servicios de Unións, “lo que pedimos con esta acción es que Lactalis nos devuelva a los ganaderos los 2 céntimos que desde diciembre le repercute a mayores la distribución en la leche de marca blanca con el compromiso de que lo traslade a los productores”. Este incremento, logrado tras las movilizaciones de los ganaderos el pasado invierno, hace que “Lactalis tenga a día de hoy en sus cuentas 2 millones de euros que se niega a pagarnos”, denuncia Óscar Pose.

“Con el nuevo contrato Lactalis quiere asegurarse un precio bajo para los próximos meses”

El otro motivo de esta movilización son los nuevos contratos de Lactalis a 27 céntimos el litro para los próximos seis meses. Según el representante de Unións Agrarias “el precio es muy bajo toda vez que el mercado de los productos lácteos está repuntando y lo que pretende Lactalis con este contrato es asegurarse un precio bajo de la leche hasta el mes de febrero”. Además, los ganaderos reclaman que la multinacional francesa le devuelva a los ganaderos gallegos los más de 1 céntimos por libro que les descontó a los productores durante los últimos tres meses en base al anterior contrato lácteo, retirado por Lactalis tras ser denunciado por UUAA ante la AICA, y que establecía una indexación en base a los últimos precios del Observatorio Gallego del Sector Lácteo. “Calculamos que supuso un descuento medio al mes de unos 500 euros por ganadería en Galicia”, asegura Óscar Pose.

Unións anuncia que la campaña informativa contra Lactalis se incrementará en las próximas semanas, con actos similares al de Lugo en Pontevedra o A Coruña, o la recogida de firmas a través de internet. “Y el siguiente paso es pasar a una campaña de denuncia informativa en el resto de España”, advierten desde la organización agraria.

“Entrego a Leche Río pero estoy aquí apoyando porque Lactalis es la referencia de precios en Galicia”

Ángel López fue uno de los ganaderos que esta mañana se desplazó hasta el Polígono do Ceao para apoyar la campaña informativa contra Lactalis. Este ganadero de Guntín, con 220 vacas en ordeño, y sin importantes cargas de créditos, reconoce que su situación “no es de las peores”. Le vende a Leche Río a un precio que, segun él, “en este momento no cubre los costes de producción”. Afirma que participa en la protesta porque “los ganaderos tenemos que estar unidos y apoyarnos, independientemente de que a quien le vendamos”. Asegura también que “en el caso de Lactalis, al ser la principal industria láctea de Galicia, es la que fija los precios y arrastra a las demás industrias”.

Le pide a los Gobiernos gallego y español que “defiendan al sector y no sigan permitiendo que las multinacionales extranjeras se sigan haciendo con el mercado español, mientras los ganaderos españoles tenemos que cerrar, a pesar de España ser un país deficitario en producción de leche”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información