Los IX Premios Galicia Alimentación van a parar a la Granja Campomayor, Río de Galicia, CienPorCel, El Nogal y Bico de Xeado

Los IX Premios Galicia Alimentación van a parar a la Granja Campomayor, Río de Galicia, CienPorCel, El Nogal y Bico de Xeado

La innovación y el compromiso con el sector de la alimentación volvieron a ser reconocidos por el Clúster Alimentario de Galicia, Clusaga, que acaba de entregar los IX Premios Galicia Alimentación que, en esta ocasión, recayeron en manos de Granja Campomayor, Río de Galicia, CienPorCel, El Nogal y Bico do Xeado.

Como viene siendo habitual, la entrega de los premios fue el broche de oro del VIII Foro Galicia Alimentación y el responsable del cerrar fue el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Por parte de Clusaga, intervino el actual presidente, Juan José de la Cerda, que agradeció a los patrocinadores y a todos los candidatos su participación.

El Clúster batió, este año, un récord con 99 candidaturas: 28 en la de Producto Innovador, 36 en la de Producto Excelente, 18 en la de Estrategia de Mercado y 17 de ellas en la categoría de Proyecto Sectorial.

Tras la deliberación del jurado, la relación de galardonados es la que, a continuación, se indica:

1. Premio Galicia Alimentación al Producto Innovador. En esta categoría se galardonan productos caracterizados por su innovación, potencial comercial, diseño, posibilidad de agregar valor a los productores gallegos y con especial atención a la relación entre nutrición y salud. En la presente edición resultaron premiadas las siguientes firmas ex aequo:

– Granja Campomayor, por la gama de productos Wovo. Incluye productos sorprendentes y únicos en el comprado procedentes de la clara de huevo. Se trata de una alternativa a los lácteos y a las bebidas de origen vegetal, tanto por su textura y sabor como por sus propiedades. De origen 100% natural, es un alimento saludable y nutritivo.

– Río de Galicia, por su leche Opti+Plus. Es la primera leche reducida en azúcar del gran consumo nacional. A través del innovador y exclusivo proceso de ultrafiltración, se consigue concentrar en mayor cantidad las proteínas y el calcio de la leche, al tiempo que se reducen sus azúcares naturales.

2. Premio Galicia Alimentación al Producto Excelente. Esta categoría reconoce la incorporación en los productos de valores tradicionales adaptados al punto actual, el diseño diferencial o el uso de materias primas locales en su elaboración. Resultó ganador:

– CienPorCel, por su Paté de Cerdo Celta “Cunca e Cortizo”. Elaborado con hígado e ingredientes de calidad diferenciada de origen local y aderezado con vino Treixadura de la D.O. Ribeiro de Bodegas Rexurdir y con la IXP Miel de Galicia de Doce de Lágrima, el Paté de Cerdo Celta “Cunca e Cortizo” es un producto sin conservantes ni colorantes añadidos, sin gluten y sin lactosa.

3. Premio Galicia Alimentación a la Estrategia de mercado. Una categoría para poner en valor y premiar el esfuerzo de las organizaciones de la industria de alimentación y bebidas para acceder, desarrollar y consolidar su posición en el comprado nacional e internacional. Se alzó con el galardón:

– El Nogal, por la creación de su marca de exportación El Nogal Welleness Nuts. La empresa puso en marcha un plan de exportación, centrado en la creación de marca en EE.UU. y Canadá. Gracias a su estrategia de creación de la marca El Nogal Wellness Nuts, lograron entrar en el mercado y estar presentes en importantes cadenas de distribución, así como en plataformas en línea de los principales importadores de productos españoles.

4. Premio Galicia Alimentación al Proyecto sectorial. Esta categoría reconoce, dentro del sector de la alimentación, aquellos proyectos destacado o singulares que se caractericen por su innovación en la organización, en la producción y/o en el modelo de negocio, así como por estar alineados con los ODS. Este año resultó ganador:

– Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña, por su proyecto Bico de Xeado. Bico de Xeado merece este reconocimiento por su capacidad de añadir valor al producto final, recuperando la elaboración tradicional del helado, con leche procedente de las granjas que conforman la Cooperativa Agraria Provincial de A Coruña como materia prima.

Durante su intervención, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló la importancia de los Premios Galicia Alimentación, que sirven de “agradecimiento a un sector que mueve Galicia”. Rueda subrayó el compromiso de la Gobierno gallego con esta actividad, así como con las empresas y productores, incidiendo en que si “a ellos les va bien, a Galicia también le irá bien”.

Por su parte, el presidente de Clusaga felicitó a los galardonados, a los que calificó como prueba “de la potencialidad y de la proyección” del sector de la alimentación y de las bebidas. De lana Cerda incidió en que esta actividad sigue siendo “clave” en Galicia, tanto por su dimensión, como por su trascendencia económica y social. Una afirmación que el presidente sustentó en varias cifras: en los 7.100 millones de euros de valor añadido y en los 165.000 puestos de trabajo que genera el sector.

De la Cerda, por último, concluyó su intervención deseándole “suerte y muchos éxitos” a la nueva directiva y, en particular, al nuevo presidente, Andrés Rodríguez, después de que fuera elegido en Asamblea General de socios de Clusaga esta mañana.

VIII Foro Galicia Alimentación

Antes de la entrega de los galardones se celebró el VIII Foro Galicia Alimentación, que este año se centraba en la Alimentación sostenible y resiliencia alimentaria: reflexiones en torno a una transición necesaria. Alrededor de esta temática se reunió a expertos y profesionales de la industria para analizar y poner en común sus reflexiones e ideas sobre los retos y el futuro del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información