Novedades en las ayudas 2024 de la Xunta a grupos operativos para la innovación en el campo

Novedades en las ayudas 2024 de la Xunta a grupos operativos para la innovación en el campo

El Consello da Xunta autorizó hoy la convocatoria de las ayudas por parte de la Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, para la ejecución de proyectos de los grupos operativos de la Asociación Europea de la Innovación (AEI), que contarán en 2024 con un presupuesto de 2,5 millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del Plan estratégico de la PAC (PEPAC) 2023-2027. El presupuesto correspondiente a las últimas cinco convocatorias de estas ayudas supera los 19 millones de euros.

La finalidad principal de estas subvenciones es fomentar la innovación en el medio rural, en áreas prioritarias de actuación tales como la gestión sostenible de los recursos naturales, sistemas agrarios de producción, cadena agroalimentaria, bioeconomía o aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) al sector.

Así, los grupos operativos -que deberán estar formados por lo menos por dos miembros- buscan poner en marcha nuevas formas de cooperación para la ejecución de proyectos innovadores relacionados con la Asociación Europea de Innovación (AEI). El objetivo último es resolver un problema o aprovechar una oportunidad determinada en los sectores agroalimentario y forestal.

Podrán beneficiarse de estas aportaciones los agricultores, ganaderos, silvicultores y organizaciones representativas de estos, centros de investigación o personas que desarrollen por cuenta propia su actividad en el campo. También, empresas del sector agrícola, ganadero o forestal y sus organizaciones representativas, cooperativas agrarias y sus asociaciones y otras entidades que demuestren intereses en el fomento de la competitividad de la agricultura, en la sostenibilidad de los recursos naturales y del clima o desarrollo de las economías y comunidades rurales.

Liberados de presentar avales

Para facilitar el acceso a estas ayudas por parte de estos beneficiarios, el Consello da Xunta acordó también hoy exoneralos del deber de constitución de garantías por las cantidades abonadas a cuenta.

De este modo, quedan liberados de la obligación de presentar avales bancarios para poder cobrar pagos parciales. Esta medida se adopta porque los beneficiarios de estas subvenciones vienen siendo industrias, cooperativas y empresas gallegas de pequeña dimensión, que en la actual situación económica tienen grandes dificultades para que las entidades financieras les concedan el aval que deben aportar con la justificación y solicitud de pago parcial.

Por tanto, la decisión repercutirá positivamente sobre los beneficiarios en particular y, de modo general, sobre la aplicación efectiva de la innovación dentro del sector agroganadero y forestal gallego, con la consiguiente mejora para la sociedad en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información