Medio Rural estudia simplificar los trámites para las talas de madera

La medida es una demanda recurrente de empresas y de las asociaciones de propietarios. Los aprovechamientos en el monte requieren a menudo de autorizaciones de diversas Administraciones y departamentos

Publicidade
Medio Rural estudia simplificar los trámites para las talas de madera

La simplificación de la burocracia en el monte es una antigua demanda del sector.

Cuando un propietario forestal quiere solicitar un permiso de tala se puede encontrar, en función de la ubicación de su parcela, con que tiene que solicitar autorizaciones a diversos departamentos autonómicos o incluso a diversas administraciones. Medio Rural, Patrimonio, Conservación de la Naturaleza, Augas de Galicia o los Concellos son algunos de los organismos que pueden demandar permisos específicos para las talas. La Consellería do Medio Rural está estudiando cómo simplicar los trámites, una vieja demanda de las empresas de la madera y de las asociaciones de propietarios forestales.

La multiplicidad de competencias sobre el territorio ha llevado a circunstancias en que un propietario con permiso de tala de Medio Rural es sancionado por carecer de otros permisos, como lo de Patrimonio o el relativo a aguas. Otro problema radica en que algunos de los permisos necesarios llegan a veces a destiempo, cuando alguna de las autorizaciones obtenidas ya caducó, lo que obliga a iniciar de nuevo el proceso.

Tal situación de enredo burocrático ha sido criticada con frecuencia por las empresas del sector, agrupadas en Confemadera Galicia, y por distintas asociaciones de propietarios forestales, que demandaban una simplificación de los trámites. Haciéndose eco de las quejas del sector, el Parlamento de Galicia aprobó recientemente una propuesta del grupo popular para estudiar las medidas a adoptar para agilizar el proceso.

Avances
La propuesta contó con los votos en contra de la oposición, que le reprochó al grupo popular su tardanza en afrontar la cuestión, tras siete años de gobierno. Medio Rural, por su parte, defiende que ya se han producido avances, sobre todo en las superficies forestales que cuentan con instrumentos de ordenación, en las que, explica, es suficiente con una única comunicación de los aprovechamientos a hacer a través de la ventanilla única de la Administración autonómica.

El director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández Couto, también pronosticó inmediatos avances con la Consellería del Medio Ambiente para simplificar y agilizar los permisos de tala en zonas de Rede Natura o de policía de aguas.

Cada año en Galicia se expiden alrededor de 117.000 permisos de tala, según las cifras que maneja la Administración autonómica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información