Medio Rural pone en marcha una web que ofrece datos del sector forestal por ayuntamiento

La nueva plataforma web permite obtener información del sector forestal de la comunidad y crear series históricas de datos. En el 2020 Galicia consiguió los 9 millones de metros cúbicos de madera, casi un 7% por debajo de las cifras de 2019

Publicidade
Medio Rural pone en marcha una web que ofrece datos del sector forestal por ayuntamiento

Corta de eucalipto. // Foto de archivo.

La Xunta acaba de poner en marcha una plataforma web con la que conocer información del sector forestal gallego y crear series históricas. La herramienta fue desarrollada por la Consellería de Medio Rural -a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal- y la Agencia para la modernización tecnológica de Galicia (Amtega). La nueva web muestra los datos que definen el sector forestal gallego, no solo a nivel autonómico sino en detalle también por provincia, distrito o incluso por ayuntamiento.

Basada en tecnología de Inteligencia Empresarial, la nueva herramienta web permite encontrar ya datos de la estructura de la propiedad en Galicia y de las producciones maderables. Se trata de los dos primeros ámbitos de datos ya desarrollados, a los que está previsto que se vayan incorporando en las próximas semanas y meses nuevos campos como la superficie ordenada, la superficie en gestión pública, las empresas del sector forestal de Galicia, los tratamientos de lucha biológica contra plagas y dolencias forestales o las actuaciones de silvicultura y repoblación realizadas en los últimos años con financiación pública.

«Se trata de un hito tecnológico en materia de administraciones públicas porque los datos están agrupados mediante el acceso directo a múltiples aplicaciones de datos con información forestal», explican desde la Consellería. Esta plataforma web de estadística forestal se enmarca en el conjunto de acciones realizadas al amparo de la Estrategia de Digitalización y Descarbonización (D&D) que tanto la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal como la Agencia para la modernización tecnológica de Galicia (Amtega) vienen desarrollando en los últimos años.

web xunta producion forestal

Vista de la nueva plataforma web.

Volumen de talas en 2020

Entre los datos que se pueden consultar en esta plataforma se encuentran los de los aprovechamientos de madera para el año 2020, un año marcado por la pandemia de la covid-19 en el que, con todo, se superaron los 9 millones de metros cúbicos. Esta cifra supone un ligero descenso del 6,87% respeto al volumen de talas del año 2019.

De la madera cortada el año pasado destacan los más de 5,2 millones de metros cúbicos de madera de eucalipto aprovechada, frente a los 5,6 millones del año anterior. Mientras, las coníferas -especialmente Pinus radiata y Pinus pinaster– se mantuvieron constantes con respeto al año anterior, consiguiendo los 1,6 millones de metros cúbicos aprovechados para ambas especies.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información