Medio Rural presenta unas ayudas al sector cunícula que los productores consideran insuficientes

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias se reunió este miércoles con productores de conejo. Les ofreció ayudas para la moratoria de préstamos y a estudiar un incremento de la ayuda por retirada de cadáveres. Los productores demanda ayudas de mínimis y para la mejora genética

Medio Rural presenta unas ayudas al sector cunícula que los productores consideran insuficientes

Belén do Campo con los productores de conejo

La directora general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se reunió este miércoles en Santiago con ganaderos del sector cunícola, acompañados por un representante de Unións Agrarias.

En esta reunión, la directora les informó de las gestiones realizadas desde el último encuentro con este colectivo. Así, les habló de las ayudas a la moratoria de los préstamos que las explotaciones del sector cunícola tengan contratados con entidades financieras, vinculados con la mejora de explotaciones e incorporación de las personas jóvenes a la actividad agraria. La ayuda consiste en el pago del importe de los intereses que correspondan hasta dos años de carencia en la amortización de estos préstamos.

Por otra parte, Belén do Campo se comprometió a estudiar el incremento del porcentaje de ayuda que aporta la Consellería para la retirada de cadáveres en este sector, dado el incremento del coste que se dio en estos últimos años, por encima de la medida del resto de sectores.

Los productores consideran insuficientes las ayudas

Por parte de los productores, “se reconoce y agradece el esfuerzo por parte de la Consellería, pero no podemos más que quejarnos y reiterar que estas medidas son insuficientes”, asegura María Antonia, una productora presente la reunión.

En concreto, los productores echan en falta ayudas de mínimis “que suponen una ayuda necesaria en estos momentos porque lo que falta en las granjas es liquidez para hacer frente a los pagos del pienso, principalmente”.  En este sentido, María Antonia recuerda que “Navarra, País Vasco, Cantabria están haciendo un esfuerzo y dando las ayudas de mínimis”.

También pidieron un esfuerzo a la Consellería para subvencionar la recogida de cadáveres, “que en otras comunidades, como Cantabria, esta subvencionado al 100% o en Cataluña la bonificación subió un 5%”.

Otra de las demandas que le trasladaron a la directora general de Ganadería fue la necesidad de implantar alguna forma de ayuda en la línea de renovar genética en las granjas, “pues a base de disminuir los gastos hemos descuidado la renovación e inversión en renovar la genética y mejorarla”, según reconoce María Antonia.

Por último, pidieron a la Consellería do Medio Rural que pongan en marcha campañas de promoción de la carne de conejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información