La convocatoria de ayudas para forestación de tierras no agrarias, orientada principalmente a la plantación de pinos, ha tenido buena acogida en el sector. Fueron 278 las solicitudes presentadas. Las especies que más presencia tienen en las peticiones son el pino del país y el pino radiata.
El trámite de resolución de expedientes aún no se ha cerrado, por lo que no se puede concretar el número de hectáreas que serán objeto de actuación, si bien en el 2009, con un volumen de expedientes aprobados probablemente similar al de este año (283), se superaron las 4.100 hectáreas forestadas. Otro buen año fue el 2013, con 4.300 hectáreas y 237 expedientes aprobados. Más flojos fueron el 2011 y el 2014, con unos 130 beneficiarios y 2.700 hectáreas cada uno de estos años.
Época de alto riesgo de incendios
La Consellería de Medio Rural ha decretado hoy, a través del DOG, que la época de alto riesgo de incendios en Galicia irá este año del 1 de julio al 30 de septiembre. Durante ese periodo, no se podrán solicitar autorizaciones para quemas y habrá restricciones en las actividades en el monte en las zonas de alto riesgo de fuegos.